jueves, 30 de abril de 2009

LA AMISTAD

AMISTAD
Para conservar a un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite.
Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no sólo en el disfrute de las semejanzas.
Tómate tiempo para escoger un amigo; pero sé más lento aún en cambiarlo.
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.
La verdadera amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía.
A veces, una separación prolongada, a la vez que amortigua los rencores despierta la amistad.
La amistad es como un lucero que siempre está dando luz al cielo.
No busques amigos sin defectos, pues te quedarás sin amigos toda la vida. Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo.
A las personas les interesa nuestro destino exterior; el interior, sólo a nuestro amigo.
Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.
Es una regla en la amistad que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana.
¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. Martin Luther King
Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero. Mahatma Ghandi

LA GRIPE PORCINA SEGUN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo de pandemia total.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, anuncia que, tras consultar con el Comité de Emergencia de la institución, se decidió elevar el nivel a 5, la comprobar que el contagio sostenido del virus en mas de dos países. También indica que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna.
La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España.
El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, subraya que, lamentablemente, este organismo no ve evidencias de que la expansión de la enfermedad vaya a parar Las autoridades estadounidenses confirman la primera víctima mortal por la enfermedad en su territorio, un niño mexicano de 23 meses, al que sus padres llevaron de visita a Texas, y quien murió tras ser internado en un hospital de Houston.
Por ahora hay 91 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (14).
De acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, hay casos que se están atendiendo en 9 países: Estados Unidos, México, Canadá, Israel, España, Reino Unido y Nueva Zelanda. A esta lista inicial se han sumado Alemania y Costa Rica.
De ellos, hay 7 fallecimientos en México y 1 en EE.UU., el bebé que fue tratado en un hospital en Texas.
Fukuda advierte que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS, pero insiste en que hay sospechosos que todavía se están analizando.
El funcionario indica que si bien el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, “se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”, enfatiza.
De cara a la ciudadanía, bajo un nivel 5 de advertencia de pandemia, el país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar y conseguir que en caso de signos de gripe la persona se aísle lo más rápido posible.
Para lograrlo, la guía de la OMS sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse.
Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos dispo-nibles.
Los países que aún no estén afectados por la pandemia necesitan igualmente activar un comité de crisis que esté preparado para distribuir las vacunas y aplicar las medidas necesarias para contenerla.
La agencia recomienda que la comunicación de los gobernantes con la población sea lo más clara, efectiva y actualizada posible.
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas.
Pero, específicamente, no recomienda el cierre de las fronteras para las personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.
Por su parte, la OMS debería impulsar la asistencia para aquellos países severamente afectados y para las naciones pobres que no puedan hacer frente a la pandemia.
“Se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”, ha indicadoKeiji Fukuda secretario general OMS.

miércoles, 29 de abril de 2009

MANUAL DE CONDUCCIÓN EN SEVILLA

El manual sevillano de conductores/as dice:

1) Saludar:
Para saludar a un conductor sevillano, baje lentamente su ventana y, con tono grave y fuerte, pronuncie: tu puta mare!!!. Pueden incluirse, al final de la expresión, sustantivos calificativos como: gordo de mierda, cabrón, hío puta, etc. (escoger el más adecuado para la ocasión). De todas maneras, esté siempre preparado para responder con un 'vete a tomar por culo' o 'una mierda pa tí y pa tu puta madre', en caso de que el otro conductor le haya saludado primero.

2) Intermitentes:
Si un conductor en otro carril enciende su intermitente, no le deje entrar en su carril; al contrario, presione el acelerador y manténgase próximo a él. Es probable que el conductor intente saludarlo, pero usted ya sabe exactamente qué hacer (ver párrafo anterior).

3) Semáforos:
Estos interesantes artefactos suelen encontrarse situados en las intersecciones de las calles sin ninguna razón aparente, pero si están ahí, por algo será.
Es muy probable encontrar conductores detenidos observando cómo cambian las luces de colores (una experiencia psicodélica fascinante). La policía de tráfico cree que cada color tiene un significado que el conductor debe respetar. De la observación efectuada se ha determinado el significado de cada color:
*Luz amarilla: acelere su vehículo tanto como sea posible.
*Luz roja: esta luz permite pasar a 5 ó 6 vehículos más después de encenderse.
*Luz verde: reduzca la velocidad y espere a que los 5 ó 6 vehículos atraviesen la luz roja.
Nota: es vital tocar la bocina a los 1.5 segundos del encendido de la luz verde.

4) Cambio de carril:
Antes que nada, no importa lo que vaya a hacer: nunca encienda su intermitente, de lo contrario, estimulará la reacción del otro conductor (ver 'Intermitentes').
Observe al conductor que viene por el carril al que desea pasarse
y, ante su menor descuido, introdúzcase descontroladamente con su vehículo; se sorprenderá al darse cuenta que no es necesario más que un par de centímetros entre vehículo y vehículo.
En ese momento será saludado por no menos de tres conductores.
Para perfeccionar su cambio de carril, existen diversas técnicas, por ejemplo: intente desacelerar su vehículo drásticamente y en cuestión de segundos; no deje de observar el fenómeno de reacción en cadena producido por el conductor de atrás. En medio del caos de saludos, cambie de carril y acelere.

5) Embotellamientos:
Durante los embotellamientos de tráfico se realizan actividades divertidísimas, tales como:
- Retoque de maquillaje (generalmente, esto se da en conductoras).
- Busque objetos semi-sólidos en sus fosas nasales y pabellones auditivos, y si los encuentra, conviértalos en sólidos esféricos y deshágase de ellos (generalmente, esto se da en conductores).
- Toque su bocina rítmicamente.
- Pierda peso, sudando, debido a la falta de aire acondicionado.
- Salude a otros conductores. No necesariamente a los que provocan el embotellamiento.
- Juegue a ver lo cerca que puede detenerse del parachoques del vehículo de adelante.

6) Peatones:
Estos individuos son una molestia para los conductores sevillanos.
En caso de encontrar alguno de estos singulares personajes, acelere y muéstrele quién es el jefe.
En las intersecciones, ceda el paso al peatón y, en cuanto lo tenga en la mira, tírele su vehículo encima. Si no llega a tocarlo, puesto que suelen ser bastante hábiles, no se preocupe, seguramente lo habrá asustado lo suficiente.

7) CONSEJOS:
Para evitar embotellamientos no coger nunca el puente de V Centenario entre las 07:00y 23:00 horas, ni el Reina Sofía, ni el Alamillo, ni el de Chapina, ni el de la Barqueta, ni el del Pequeño Can (usualmente conocido como el del Cachorro)... bueno, no cojáis ningún puente.
Ahora sí!! Usted se encuentra totalmente capacitado para conducir en las calles de Sevilla, adelante y ...

¡¡FELIZ VIAJE!!

LA PESTE, GRIPE O INFLUENZA PORCINA

La gripe, peste o influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.
Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina. Se cree que el virus porcino H3N2 fue introducido originalmente a los cerdos por los humanos. Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus "reasociado". Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos.
Brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se han detectado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte. Debido a que las características clínicas típicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a las de la gripe estacional y a las de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, muchos de los casos han sido detectados de manera casual a través de los sistemas de vigilancia de gripe estacional. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían escapar la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.
Las personas usualmente adquieren la influenza porcina de cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos cercanos y grupos compactos de personas.
Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo ya que el virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C/160°F, lo que es consistente con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.
Es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino. Si un virus de origen porcino establece una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza. El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, de la existencia o no de inmunidad en las personas, de la protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y de factores propios del portador.
No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente por lo que es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus circulando actualmente a fin de brindar la máxima protección a las personas que se vacunen. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para poder seleccionar aquel candidato más apropiado para la vacuna.
Muchos de los casos humanos de influenza de origen porcino que han sido detectados, se recuperaron completamente sin necesitar atención médica y sin usar medicamentos antivirales.
Algunos virus de la influenza desarrollan resistencia a los medicamentos antivirales, limitando la efectividad de éstos para el tratamiento y la quimioprofilaxis. Los virus obtenidos de los casos humanos recientes de influenza de origen porcino en Estados Unidos fueron sensibles a oseltamivir y zanamivir, pero resistentes a amantadina y rimantadina.
En este momento, la información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos por virus de influenza porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones con base en el cuadro clínico y la evaluación epidemiológica, así como sobre los daños y beneficios de la profilaxis o el tratamiento para un paciente. Para los brotes actuales de infección en humanos por virus de influenza porcina, que están ocurriendo en Estados Unidos y México, las autoridades nacionales y locales están recomendando el uso de oseltamivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad con base en el perfil de susceptibilidad de los virus.

Ante el brote humano de gripe A/H1N1 de origen porcino, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido a la población en general y a los profesionales de la medicina en particular, el siguiente comunicado:

Querido profesional,

Tras la aparición de casos de gripe porcina en México, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa a los ciudadanos que hayan estado en este país en los últimos diez días y que presenten los síntomas habituales de gripe(fiebre, tos y dolores musculares) que llamen al 112 donde serán debidamente atendidos y eviten acudir directamente a los hospitales y centros de salud.
La Consejería de Sanidad se mantiene en perfecta coordinación con el Ministerio de Sanidad para la gestión de esta situación sanitaria.
En estos momentos la Consejería considera prioritario valorar a los posibles afectados en sus domicilios, para garantizar al máximo las medidas de aislamiento y
control de la infección.
Con objeto de asegurar la actuación coordinada estamos manteniendo las oportunas reuniones con los equipos directivos de Atención Primaria y de cada uno de los Hospitales.

Os agradecemos la máxima colaboración en la atención a los pacientes y en el
seguimiento de la información disponible que os vayamos facilitando.

martes, 28 de abril de 2009

ENVEJECER

La Edad del Hombre.
Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo.
La edad madura es aquella en la cual todavía se es joven, pero con más esfuerzo.
De los disparates de juventud, lo que da más pena, no es el haberlos cometido, sino el no volver a cometerlos.
Envejecer es pasar de la pasión a la compasión.
Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
A los veinte años reina la voluntad, a los treinta el espíritu, a los cuarenta el juicio.
Quien no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio.
Es verdad que cuando se pasa de los sesenta son muy pocas las cosas que parecen disparates.
Los jóvenes piensan que los viejos son tontos; los viejos saben que los jóvenes lo son.
La madurez del hombre es volver a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.
Nada va más de prisa que los años.
En los ojos del joven arde la llama, en los ojos del viejo brilla la luz.
La iniciativa del joven vale tanto como la experiencia del viejo…
Siempre hay un niño en todos los hombres.
A cada edad le cae bien una conducta diferente.
Los jóvenes van en grupo, los adultos en parejas, y los viejos van solos.
Feliz el que fue audaz en su juventud y feliz el que fue sabio en su vejez.
Todos los jóvenes desean llegar a viejos y todos los viejos niegan haber llegado.
Bendito el viejo en quien se nota que los años han pasado, pero sólo eso: que han pasado, y que no se le ha quedado ninguno!

lunes, 27 de abril de 2009

CHISTE DE UN CURIOSO FUNERAL

Un hombre estaba desayunando como a las 11 de la mañana un bocadillo y un café, en la terraza de un bar, cuando vio pasar un funeral muy inusual acercándose al cementerio mas cercano... Un ataúd negro era seguido por un segundo ataúd negro como a 50 pasos detrás del primero. Detrás del segundo ataúd caminaba un hombre solitario con un perro que sostenía de la correa. Detrás del hombre, caminaban unos 200 hombres, en una sola fila.
El hombre no pudo aguantar la curiosidad, con mucho respeto se aproximo al hombre que llevaba al perro y le dijo:
- Señor se que este es un muy mal momento para molestarle pero nunca he visto un funeral como este ... De quien es este funeral?.
El hombre responde:"Bueno, en el primer ataúd esta mi esposa.
¿Qué le paso a ella?
"Me estaba gritando y peleando entonces mi perro la ataco y la mato.
"Que pena!! ... y quien esta en el segundo ataúd?
"Mi suegra. Ella estaba tratando de ayudar a mi esposa, el perro se volvió hacia ella y también la mato."
Un momento solemne de silencio transcurrió entre los dos hombres.
"Qué pena Señor ...no se si es momento pero ... quisiera pedirle prestado el perro".
"Entonces, póngase a la fila!!!”...

domingo, 26 de abril de 2009

MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL

A propósito del brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así."Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 81 personas en México, donde podría haber otros 1.300 casos, y 11 individuos más están infectados en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó este sábado de que la nueva cepa de la gripe porcina se ha extendido de tal forma que no puede ser ya contenida. Anne Schuchat, del CDC, ha dicho en rueda de prensa telefónica que "está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", indicó Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

EL MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL DA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

Consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada por el brote de gripe humana de origen porcinoEn la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.

De todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

EN EL LUGAR DE DESTINO

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. " No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. " Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
Practique buenos hábitos de higiene.

AL REGRESAR DEL VIAJE

Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.
Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

LA OSADIA DE LOS NECIOS

Vuelve Aznar: "Yo sé cómo salir de la crisis"
CECILIA GUZMÁN

"Sinceramente, conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis", ha declarado el ex presidente José María Aznar, quien a continuación a empezado a enumerar una tras otra sus recetas: un gasto público muy controlado, privatización de empresas, bajadas de impuestos y flexibilidad en el mercado laboral. "Yo creo saber lo que España necesita para salir de la crisis", aseguró.
Aznar afirmó, negando los diferentes modelos de familia que hoy conviven en la sociedad actual, que en los momentos más importantes de paro, la red de solidaridad más importante que existe es la institución familiar, y que “dedicarse a destruir la familia y sus valores es bastante absurdo". El ex presidente relató que tiene varios familiares en el paro, a los que procura ayudar.

Leña del árbol caído
En una entrevista a XL Semanal, el presidente de honor del PP recordó que él recibió el país en unas condiciones económicas "muy malas y deterioradas" y lo dejó como el "más rico de la historia de España", aunque esa herencia se "ha dilapidado en cinco años". Aznar ha insistido en hacer leña del árbol caído, otra vez, al pretender negar las cifras positivas de creación de empleo y reactivación económica en la primera legislatura de Zapatero , y achacar la crisis actual a su Gobierno, sin tener en cuenta la situación financiera internacional.

El Estado no debe intervenir demasiado
Acerca de la intervención del Estado, admitió como necesaria cierta mediación, pero avisó de que las economías intercedidas "han fracasado históricamente". Además, cree que en esta crisis no ha fallado el mercado sino las capacidades de los Estados para supervisar y regular la actividad financiera. "Si como consecuencia de la actual situación, los gobiernos deciden que haya más proteccionismo, se llevará al mundo a una gran depresión como la de los años 30 y el siglo pasado", consideró.

Mal momento para la financiación autonómica
El ex jefe del Ejecutivo calificó de "error" que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido abrir el actual sistema de financiación. "Abrirlo en plena crisis económica, peor que un error, ha sido un disparate político. En consecuencia, "ahora es imposible cerrarlo", añadió. Aznar, sugirió que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo, como ocurrió en Alemania, y "reestructuren desde un punto de vista competencial la situación del Estado". "Y eso, en algún caso, puede llegar a que recupere algunas competencias que en este momento tiene cedidas a las Comunidades", aseguró, porque que es "absurdo" que los ríos sean competencia de una Comunidad.

"La obsesión de la gente por mí"
El presidente de honor del PP confesó que le llama la atención "la obsesión de la gente" con él, a pesar de que hace seis años que dejó la Moncloa. “Debe de ser difícil vivir con tanta obsesión y tanto odio", dijo refiriéndose a esas personas.

"No presumo de humilde"
Aznar admitió que su etapa como presidente es la que recuerda "como lo mejor" de su vida, y que "siempre hay que ser humilde", especialmente cuando se está en el Gobierno. "Yo no presumo de humilde, no he dicho que lo haya sido”, sin embargo, confesó. Por eso es bueno limitar los mandatos porque, aunque algunos presidentes son ya un problema desde el comienzo, está claro que al cambio de los años te conviertes más en un problema que en una solución".

Obama no es Jesucristo
El ex presidente Aznar se refirió también al nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo que tiene "grandes capacidades personales" pero "debe demostrar su liderazgo político porque tiene enormes responsabilidades". Y si toma decisiones proteccionistas, alertó, "se equivocará". A continuación opinó que considera que "hay mucha gente en Europa que piensa que Obama es capaz de andar por encima de las aguas o lanzar rayos por los ojos y que tiene toques milagrosos”.

FRASES DE GABO

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en el caserío de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927; es conocido familiarmente como Gabo.
FRASES:
Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
Sólo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tu eres el mundo.
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas , sepas estar agradecido.
No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

sábado, 25 de abril de 2009

EL QUE DE PRESTADO SE VISTE, EN LA CALLE LO DESNUDAN

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
25/04/2009
Camps se queda en pelotas

Hace mucho tiempo que se comentaba en las entrañas del partido, que
Francisco Camps necesitaba cambiar de sastre. Esa afición al traje oscuro y excesivamente estilizado le otorgaba un tamaño engañoso. Pese a que Rajoy es bastante centímetros más alto, los trajes de Camps y su porte más altanero lo hacían más grande ante los ojos de la mayoría, y eso no ayudaba a mantener la ya de por sí delicada autoconfianza del líder.

Otro ilustre miembro del partido al que tanta elegancia le parecía una afrenta, es a mi bien amado Eduardo Zaplana. No voy a desvelar nada, si afirmo desde estas líneas que Eduardo y Francisco no se llevan del todo bien, de todos es sabido que, de llevarse, más bien se llevan del todo mal. Eduardo ha sido siempre nuestro más elegante representante político, nadie como él ha habido hacerse mejor un traje a medida.
Mientras fue ministro no le importó la competencia con Camps, pero ahora que los trajes se los debe pagar él de su bolsillo, hay que reconocerle el derecho a estar molesto porque el Presidente Valenciano juegue con ventaja.

La cuestión es que hasta ahora nadie se había atrevido a decirle a Camps que aunque aplaudíamos su elegancia, en realidad, como en el conocido cuento de Andersen, todos veíamos que estaba quedándose en pelotas. Su perdición ha sido la misma que la del Emperador del cuento, la fe ciega en su sastre. Claro que no era para menos, cómo no confiar en un hombre que durante años lo había abastecido de las más bellas prendas, sin haberle pedido jamás nada a cambio.

Pero ya ven ustedes como es la condición humana, y especialmente la del vulgo, quien parecía el sastrecillo valiente ha acabado convirtiéndose en un soplón. Mariano sigue defendiendo a Francisco en público, pero no se atreve a poner la mano en el fuego por él. No se le puede culpar por ello, para un gallego las Fallas son una fiesta de difícil comprensión.

GALLEGOS Y AMERICANOS

GALLEGOS Y AMERICANOS (es verídico)
CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRE (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS, EL 16 DE OCTUBRE DE 1997
Gallegos: (ruido de fondo)… Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.
Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS EE.UU., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO... ¡¡¡ LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE !!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN... POR FAVOR, ¡¡¡ OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO !!!
Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterre, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que ¡¡¡ desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!
Americanos: Bien, recibido, gracias.

viernes, 24 de abril de 2009

EL OTOÑO DE LA VIDA

Alabanza a la Madurez.
Un exhorto para disfrutar de los mejores años de nuestra existencia (No apto para menores de 50 años)
¡Adiós a la Juventud! Indudablemente la juventud es una edad dorada y recordada siempre con nostalgia. Es una breve época inolvidable, romántica, vibrante, emotiva y feliz. Es una dichosa etapa creadora y vigorosa en la cual todo es fresco y novedoso, como una vaporosa nube en el firmamento con destellos de color de rosa. Pero hay que reconocer que esa misma juventud tan alabada, tan cantada y suspirada, es también una época llena de luchas, de preocupaciones, de negros nubarrones, muchas veces de privaciones y nunca exenta de incertidumbres, celos, zozobras, competencias, temores, rivalidades y ansiedades. Es como una regata en la cual hay que estar compitiendo constantemente para lograr un ansiado trofeo.
Afortunadamente tanto en la naturaleza como en los seres humanos, “despues de la tempestad viene la calma.” Y quizá lo mejor de la juventud... es que ya pasó.
Es como una hoja que lleva suavemente la corriente Lo cierto es que sin saber cuándo, ni poder definir con exactitud una edad determinada (para unos antes y para otros después), en cierto punto impreciso de la vida llega ese lapso en que todo aminora su marcha y se detiene, posándose suavemente, sin prisas, dentro de nosotros mismos.
En este punto el torrente que brotaba y corría impetuoso, quizá un poco revuelto, se aclara hasta hacerse transparente. Y si volvemos la vista al horizonte veremos que el aire se torna tan puro y diáfano que es posible ver claramente y sin obstrucciones hasta donde la vista alcanza, más allá aun de las montañas que antes nos cubrían el panorama.
El cauce se transforma en una corriente de paz que se mueve lentamente, casi sin sentirlo, hacia esa infinita grandeza, profunda e incomensurable, que es el final de todos los viajes y adonde van a parar todos los ríos: el mar.
Esta etapa, queridos amigos, es la MADUREZ ¡Pues que sea bienvenida!.
Y no debería sorprendernos demasiado hablar claramente de ella y referirnos a sus características en términos precisos, ya que es simplemente un episodio más de la vida, una fase de la común aventura que juntos iniciamos y hemos compartido en este navío. Una etapa del desfile en el cual todos marchamos.
La madurez no es exactamente el mediodía de la vida, ni la tarde, ni la noche. Más bien yo diría que es ese impreciso momento que llega sigiloso con las primeras horas del día, abarcando esos instantes brumosos y volátiles que se disuelven poco a poco al ser tocados por los emergentes rayos del sol: LA MADRUGADA
Hay que verla como un escalón más, o quizá como el descanso más amplio de la escalinata, y el que más satisfacciones proporciona. Para muchos es la época más fecunda, más plena y más productiva del ser humano, y ciertamente la más sólida y profunda.
Díganme si no: en la madurez no existe la nerviosa inquietud de la primavera, el calor agobiante del verano ni el frío cruel del invierno. La madurez es como esa estación color ocre pálido, tibia, serena y perfecta: el otoño. Para la mayoría de las personas de este tranquilo período de transición, de este suave equinoccio de la vida, es la época en la cual el barco ha dejado de navegar en el abierto y proceloso océano y entra en la seguridad placentera de una grande y tranquila bahía.
Los problemas económicos, en casi todos los casos, están razonablemente resueltos, y como nuestras necesidades son menores, nos alcanza mejor con lo que tenemos. Ahora lo principal es tener la paz que proporciona una actitud serena, tranquila y contemplativa.
Y algo extraordinario: Ahora no nos inquietan las modas ni los cambios que experimentan las nuevas generaciones, ni nos mortifican ni afectan las nuevas corrientes o costumbres, pues nosotros no estamos obligados a cambiar ni a iniciar nuevas modalidades. Nuestra edad es ya suficiente justificación para mantenernos al margen, aunque sin desentendernos de lo básico y lo esencial. Nosotros, mal que bien, por lo menos llegamos a la recta final. Y éso está como para celebrarlo. ¡Ya la hicimos!
Al llegar la madurez cesan las dudas y las incertidumbres. Ya no es necesario hacer tareas ni desvelarse estudiando, correr tras el autobús por las mañanas, presentar agobiantes exámenes, pasear a la novia o preocuparse por conseguir empleo. Definitivamente lo que íbamos a ser, ya lo somos. Y lo que no íbamos a ser, ya no lo fuimos… ni lo seremos. No a estas alturas. De éso no hay duda. ¿Entonces para qué preocuparnos?
Es satisfactorio tener la certeza de que ha sido interesante la aventura y excitante el viaje; que ha valido la pena haber vivido todos estos años, haber conocido los lugares y la gente que conocimos, haber hecho lo que hicimos (o lo que no hicimos), y haber disfrutado de lo que la vida nos brindó. Y si en su tiempo no pudimos aprovecharlo o no supimos apreciarlo, y desperdiciamos la oportunidad, éso ya es cosa de cada quién.
Ahora desde aquí, en el sosegado otoño de nuestra existencia, sonreímos con complacencia y contemplamos las cosas a nuestro alrededor con gran satisfacción, quizá ya no con tanta curiosidad, pero sí con mucha más objetividad y serenidad.
Ahora bien, no se crea que en esta edad ya no existen proyectos, ambiciones, sueños ni afanes de superación. Claro que existen, y hay personas quizá más activas, dinámicas y productivas en esa edad que a los treinta años. Pero esas actividades no son compulsivas ni primordiales, ni constituyen conquistas o carreras de obstáculos. ¡Ahora marchamos al ritmo de nuestro propio tambor! Nadie nos está tomando el tiempo ni obligando a apresurarnos para llegar a la meta, pues para nosotros las metas principales hace tiempo las logramos, y hasta las rebasamos.
Para los que “cruzamos la frontera” y estamos al otro lado, colocados sobre esta amplia, tranquila y bien ventilada terraza, ya no hay carreras, nerviosismos, competencias, prisas, luchas ni duelos a muerte. Nuestro sitio está en el palco, no en el ruedo. O por lo menos, detrás de la barrera. La edad de los impulsos arrebatados, pues, ya ha terminado. Atrás quedaron angustias, zozobras, indecisiones y dudas. ¡Y qué bueno! Si esta es la madurez... pues bienvenida madurez.
HOY es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos AYER. Y ya ven, todo salió bien. Después de todo... ¡aquí estamos!
Ahora, hay que aceptarlo, nos volvemos más exigentes en nuestros gustos, pues reclamamos libros mejor escritos, música más selecta, artistas y directores más talentosos, platillos mejor preparados, licores más finos, calzado más cómodo, conversaciones más trascendentes, colores menos chillones, espectáculos mejor montados y postres menos empalagosos. Pero también es cierto que nuestra mente está más abierta al diálogo y al análisis imparcial. Y al ver las cosas con un criterio más amplio y definido, descubrimos que hay menos cosas que nos asustan o nos escandalizan, y simplemente nos hacen sonreír con serena complacencia.
Algo importante también es comprobar que en esta edad ciertas convicciones se afianzan con firmeza y se definen con más claridad. Así vemos como la naturalidad se hace más importante que la apariencia; la sinceridad más valiosa que la superficialidad; la crítica sana más deseable que el halago procaz; la formalidad más encomiable que la frivolidad. Y se reconocen como mejores, indiscutiblemente, la comodidad que la elegancia, la cordialidad que la etiqueta rigurosa, y la sencillez que la ostentación.
Hay que mantenernos activos, con la mente alerta y el espíritu inquisitivo. No nos entreguemos a la molicie. Hay que estar al día y enterados de los avances de la ciencia, las artes, la técnica y la computación. ¡No hay que quedarnos rezagados!
La conclusión entonces es que, como en la madurez ya no hacemos planes a largo plazo (ni debemos), es necesario que se empiecen a ver YA los resultados de todo aquello para lo que antes trabajamos, planeamos, ahorramos y nos preparamos a lo largo de la vida. Ya no hay que seguir posponiendo más las cosas, ni hacer planes inalcanzables “para el futuro,” pues para nosotros, óiganlo bien... El futuro ya está aquí
¡El tiempo apremia! De manera que ya no esperen más. Mientras gocen de relativa buena salud y puedan moverse fácilmente todavía; mientras puedan comer y beber de todo y disfrutar de los atractivos de la vida, aprevéchenlos. Abran ya sus botellas de coñac francés y usen sus vajillas de Bavaria y sus cubiertos de plata, pues ¿para cuándo los están guardando? Podría meterse un ladrón y vaciarles la casa, ¿y de qué les sirvió haber guardado todo por tanto tiempo? Que no tengamos que decir después “Qué temprano se nos hizo tarde”.
Tampoco esperemos ya ningún mañana brillante y glorioso, singular y perfecto. Si iban a comprarse “algún día” una lancha, una moto, un camper, una cámara digital, un ordenador, y pueden hacerlo (y les gusta), ¡pues cómprenselo ya! Este es el momento preciso, no pierdan tiempo.
Y si estuvieron haciendo planes toda la vida para realizar algún viaje a Europa, a las Cataratas del Iguazú, a Hawaii, a Alaska, a China o a la Patagonia, pues antes de que otra cosa suceda, como una devaluación, una operación repentina o un infarto... ¡VÁYANSE YA! ¿Qué esperan?
Finalmente, y como lo dije antes, reafirmo la misma observación: tal vez en la madurez ya no tengamos la misma curiosidad, la misma inventiva, la fogosidad, el entusiasmo, el arrebato ni la tenacidad de antes, pero en cambio adquirimos otras cualidades igualmente valiosas: razonamos mejor, nos tornamos más conocedores y en cierta forma somos más astutos y exigentes. También nos volvemos más serenos, cavilosos y prudentes, y aun indiferentes y “olvidadizos” cuando es necesario (o nos conviene). Pero sobre todo estamos más seguros (tan seguros como nunca) de lo que queremos.
Y algo muy importante: obtenemos muchas más satisfacciones —sorprende el descubrirlo—proveniente de la dicha que irradian los seres queridos que nos rodean, y con la cual nos inundan quizá sin siquiera saberlo o darse cuenta. O sea que somos más felices cuanto más podemos percibir el cariño de los nuestros y compartirlo con los demás.
Es como deslizarnos suavemente sobre la superficie de un plácido lago sea como sea, en términos generales, la sensación de paz que esta edad trae aparejada consigo es maravillosa y no tiene comparación con nada. Y se descubre cuando ya nos está inundando por todos lados, cuando estamos inmersos en ella casi sin darnos cuenta.
En lo personal, y por lo que a mi respecta, ciertamente descubrir que la llegada de la madurez me ha fascinado y me llena de gozo. Estoy gratamente impresionado. ¡Nunca imaginé que fuera así!.
Con inusitado asombro descubro día a día nuevas sorpresas y satisfacciones que nunca soñé que existieran.
Al sentirnos en paz con los demás y con nosotros mismos, recordamos la sabia reflexión de Amado Nervo, quien lo resumió así: “Vida: nada me debes. Vida: nada te debo. Vida: estamos en paz.”

NO DEBE DECIRSE PRESIDENTA

SABES POR QUE SINO PRESIDENTE?
Que no nos quepa la menor duda que los ignorantes estan ahora al mando.

Asunto: ¿ Presidente o presidenta ? - Aprendamos castellano

NO ESTAMOS EN CONTRA DEL GENERO FEMENINO SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE

¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales.¿Presidente o presidenta?

El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente.
Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona
que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo,
se le agrega al final 'ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta,
independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela con el nuevo Socialismo también la bestia de presidente que tenemos, hace uso de estas barbaridades.

Caso contrario en Chile , lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada y otras instancias en nuestra dolida Latinoamerica, para que de una vez termine de corregir, y a todas las personas que, incorrectamente, la llaman Presidenta.

Un ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., no?
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Además en lugar de :
El perro es el mejor amigo del hombre,

Pará qué diablos decir:

El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

jueves, 23 de abril de 2009

EDUCULTURADOS

TAL Y COMO VAN LAS COSAS, ESTE SERÁ UN EXÁMEN PARA 10 EN UN FUTURO PRÓXIMO.
Esto es un resumen que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos.
LO MEJOR DE TODO, LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR
- ¿Cuántos continentes hay? - Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour. (¡Ufff).
- ¿Qué tipos de ganado existen? - Ovino, bovino y guarrino (Sí, y cerdino y puerquino...)
- ¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre? - Unos cinco mil litros. (Este debe ser pariente del lobo que tiró las casas de los tres cerditos)
- ¿Quién fundó Atenas? - Atenas fue fundada por César octavo a gusto. (Cágate, lorito...)
- Barroco: - Estilo de cosas hechas de barro. (Como su propio nombre indica)
- Lenguas vernáculas: - Las que se hablan en las tabernas. (Ah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna. Yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)
- Derivados de la leche: -La vaca. (¡¡!!)
- Estimulantes del sistema nervioso: - El café, el tabaco y las mujeres. (Caramba, chaval, lo has clavao; y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)
- Alfarero: - El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, o cosas barrocas)
- Marsupiales: - Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados)
- Polígono: - Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, hexágono 6... y así sucesivamente)
- Comentar algo del 2 de mayo: - ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576…)
- Coleccionistas de sellos: - Sifilíticos. (A saber por dónde se meten los sellos los muy depravados)
- Ave Cesar, morituri te salutant: - Las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo sarasas)
- Cogito, ergo sum: - Le cogí lo suyo. (¿Y cómo lo tenia?)
- Ecosistemas: - La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)
- Derivados de la leche: - El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)
- Sujeto de la frase (elíptico): - Epiléptico. (Y el pronombre tenía parkinson)
- El arte griego: - Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una brillante frase)
- Países que forman el Benelux: - Bélgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)
- Cita organismos internacionales: - La OJE, \"Boyes Caos\", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los \"Boyes Caos\" es que son universales)
- Pediatra: - Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)
- Trabajo y energía: - Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)
- Quevedo: - Era cojo, pero de un solo pie. (Ufff, menos mal que nos lo has aclarado)
- Un gusano que no sea la lombriz de tierra: - La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo)
- Un marsupial: - El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, sólo los que llevan las tetas en una bolsa)
- El oído interno: - Consta de utrículo y dráculo. (Contra la ignorancia... imaginación)
- ¿Conoces algún vegetal sin flores? - Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)
- Moluscos: - Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos)
- Ejemplo de reptil: - La serpiente \"Putón\" (Si es que las visten como guarras)
- Monotremas: - Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro) - -- Reptiles: - Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos. Plagaditos estamos en España, oye. Y es verdad, los cabrones se disuelven como aspirinas)
- Volcanes: - En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)
- Terremotos: - Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos) - Arterias: - Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo) - Mahoma: - Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)
- Fósiles: - Son unos señores muy antiguos... (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado) - Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)
- ¿Qué es una Encíclica? - Es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el papamóvil, pero en barco)
- Animales polares: - Son la Osa Mayor y la Osa Menor. (No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)
- El sexto mandamiento: - No fornicarás a tu padre y a tu madre. (Vaya con la Iglesia, siempre amargando a la gente)
-Un cuadro de Velázquez: - Las Mellizas (¡¡ !!)
- Minerales: - Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)
-¿Qué es la hipotenusa?: - Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)
-¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: - En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario; menuda fiesta se pegaron)
- Napoleón: - Está enterrado en \"Los Paralíticos\", en París. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)
- Geografía: - En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)
- Religión: - Caín mató a Abel con una molleja de burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)
- El cerebelo: - Es el fruto del cerebro. (Como mejor está es en zumo)
- Felipe II: - Nació por poderes en Valladolid. (Por no decir por narices)
- ¿Quién inventó el pararrayos?: - Frankenstein. (Realidad y ficción ¿qué diferencia hay?)
- Insectos: - El paludismo es producido por la mosca \"SS\". (Malditas moscas nazis)
- ¿Qué significa leucocito? - Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño. (Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)
- Partes del tronco: - Ombligo, cintura y tetilla. (La tetilla es un órgano vital para el ser humano)
- Anfibios: - De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. (Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)
- ¿Quién fue Anibal? - Fue un jefe cartilaginoso. (¡¡ !!)
- La conquista de Méjico: - Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿No serían Ortega y Gasset?)
- Indique un molusco perjudicial: El león. (Las costas gallegas están plagaditas de leones, lo que yo te diga).
- Un parásito interno del hombre: El langostino. (Los hay que tienen criaderos en el intestino y se forran en Navidad)

¡Y PENSAR QUE HAN SUPRIMIDO EL CERO COMO NOTA! ¡DIOS NOS COJA CONFESADOS!

PREMIOS CERVANTES

El Premio Cervantes, fue instituido en 1974 y es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y destinado a distinguir la obra de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, aproximadamente en forma alternativa.
Toma su nombre del autor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.
Su primera edición tuvo lugar de modo efectivo en el año 1976.
El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, "de reconocido prestigio".

El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

PREMIOR CERVANTES HASTA HOY:

1976 Jorge Guillén - España
1977 Alejo Carpentier - Cuba
1978 Dámaso Alonso - España
1979 Jorge Luis Borges - Argentina
1979 Gerardo Diego - España
1980 Juan Carlos Onetti - Uruguay
1981 Octavio Paz - México
1982 Luis Rosales - España
1983 Rafael Alberti - España
1984 Ernesto Sábato - Argentina
1985 Gonzalo Torrente Ballester - España
1986 Antonio Buero Vallejo - España
1987 Carlos Fuentes - México
1988 María Zambrano - España
1989 Augusto Roa Bastos - Paraguay
1990 Adolfo Bioy Casares - Argentina
1991 Francisco Ayala - España
1992 Dulce María Loynaz - Cuba
1993 Miguel Delibes - España
1994 Mario Vargas Llosa - Perú
1995 Camilo José Cela - España
1996 José García Nieto - España
1997 Guillermo Cabrera Infante - Cuba
1998 José Hierro - España
1999 Jorge Edwards - Chile
2000 Francisco Umbral - España
2001 Álvaro Mutis - Colombia
2002 José Jiménez Lozano - España
2003 Gonzalo Rojas - Chile
2004 Rafael Sánchez Ferlosio - España
2005 Sergio Pitol - México
2006 Antonio Gamoneda - España
2007 Juan Gelman - Argentina
2008 Juan Marsé - España

Leer es Vivir

Día del Libro.
Huérfano a los cuatro años, aprendí de mi abuela, a tener siempre los libros.
Desde los 6 a los 18, en cama durante 12 años, postrado por la malaria, Julio Verne, Stevenson, Jack me salvaron.Por eso grito: Vivir es leer. Sergio Pitol, poeta mexicano, Premio Cervantes.
Leer sin prestar atención es como pasear por un paisaje hermoso con los ojos vendados. Hay que acercarse a los libros, sin miedo, con valor, como los montañeros se acercan a los Alpes. Hermann Hesse
Amigo, esto no es un libro. Quien pasa sus hojas toca a un hombre. Walt Whitman.
El mundo existe para llegar a ser libro. Mallarmé.
El libro es realmente un regalo de los cielos para que el ser humano no esté solo. Con un libro en las manos, tiene la soledad precisa, para no sentirse solo. Esa soledad, le permite estar a gusto consigo mismo, le permite dialogar y soportarse a sí mismo. José L. Castillo Puche.
Se lee para sentir o se lee para saber. Los profesionales de la erudición, al escribir, pueden construir el andamio del edificio; pero será toda esa gente vagabunda, crítica y caprichosa, que lee las obras por gusto, con sensibilidad, la que construye, los muros, embellece y decora las estancias. Azorín
Que otros se jacten de la páginas que han escrito; a mí me enorgullece las que he leído. Jorge Luis Borges.
Libros, callados libros de estantería, vivos en su silencio, ardientes en su calma; libros, los que consuelan, terciopelos del alma, y que siendo tan serios nos llenan de alegría. Gabriela Mistral.
Un libro abierto es un cerebro que habla, un amigo que espera. Un libro olvidado es un alma que perdura. Un corazón que llora. Proverbio hindú.
Un niño me preguntó: ¿Qué es la hierba?, y la traía a manos llenas... ¿Cómo podía contestarle? Yo tampoco lo sé... Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde, o el pañuelo de Dios, dejado caer a propósito, con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos, lo notemos y nos preguntemos ¿de quién?... Walt Whitman
Qué tristeza ésta de morir, sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros. Juan Ramón Jiménez.
¡Que abunde la gente sensible y crítica, que crece y goza con los libros!
¡Buena lectura!

miércoles, 22 de abril de 2009

VENCIDOS - LEON FELIPE

Don Quijote ha sido derrotado en Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna en Barcelona, y vuelve hacia su pueblo despojado de su honor. Es este, junto con el momento final de la muerte de don Quijote, uno de los pasajes más patéticos y dramáticos del libro. El paisaje también está presente en el poema de José Hierro «Don Quijote trasterrado», pero el punto de vista que ofrece cada poeta no puede ser más distinto.
León Felipe se ha «materializado» en el poema para acompañar a don Quijote en su amargura, estableciendo un diálogo entre el poeta y el ideal. En el poema de Felipe no hay reproches ni críticas, sólo dolor, en una conversación de hermano con hermano. Por eso es uno de los enfoques más humanos que se han hecho sobre el tema. Queda la duda de si el poema se abre a cierta esperanza en un posible futuro de pastor, pero el bucolismo de la imagen y el conocimiento del final de don Quijote, nos lleva a pensar que se trate de una amarga ironía.

VENCIDOS

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...


León Felipe

lunes, 20 de abril de 2009

FEDEGUICO VICTIMA DE LA MALDAD HUMANA

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
19/04/2009

Federico, víctima de la maldad humana

Espero disculpen ustedes el que no les escribiera la columna la recién pasada Semana Santa, pero me he visto impedido en cuerpo y alma. En cuerpo porque un tonto accidente con un lazo dio con mis huesos en tierra en plena procesión de Cristo Rey dejándome maltrecho, y en alma porque la noticia de la más que posible marcha de Federico de la emisora que nos ha dado cobijo durante tantos años, atravesó mi pecho como la lanza del romano atravesó el costado del hijo de Dios.

Curada la herida física, les escribo con el alma aún sangrante. La otra mañana el propio Federico, haciendo de tripas corazón, él que tantas veces ha hecho el proceso contrario, se preguntaba en antena sobre la magnitud de la maldad humana, y llegaba a la conclusión, apoyado por nuestro buen amigo Pedro J., de que era casi infinita. Escuchar a dos seres puros como ellos hablando de maldad, se me antojó tan extraño que un escalofrío recorrió mi cuerpo y sólo se vio mitigado cuando Federico, siempre procurándonos alimento para el alma, nos hizo sonreír con uno de sus habituales toques de humor inteligente, haciendo referencia al bigote de María Antonia Iglesias.

Federico, que durante 18 años ha servido a la Iglesia con una devoción que no se le supone a un ateo convencido como él, se ve ahora en el penoso trance de tener que buscarse la vida fuera de la protección de las sotanas. Suerte que tanto el periodista turolense como el director corpiñesco son de los siguen la máxima de a Dios rogando pero con el mazo dando, y hace ya algún tiempo que venían preparándose para este camino de espinas. ¿Se imaginan, si no hubiera sido así, en la terrible orfandad que estaban condenados a sufrir millones de oyentes en toda España?

Luego el dolor de mi alma deben entender que no es por el futuro profesional de Federico, sino por el cruel descubrimiento, a mi edad, fíjense ustedes, de que la maldad es capaz de alcanzar incluso a los presuntamente incorruptos espíritus de los príncipes de la Iglesia. No les deseo nada malo, Dios bien lo sabe, pero estoy convencido de que con la marcha de Federico, César y Herrero, la COPE acabará siendo una más de esas vulgares emisoras que hacen entrevistas a unos y otros sin mirar el color, y que en vez de ofrecer exclusivamente opinión son capaces de mezclar entre ella algo de información. Vamos que de Ser, acabará siendo un asco.

LA ANTARTIDA

El continente antártico, se encuentra localizado, en el extremo Sur de nuestro Planeta. Sus características geográficas, sus condiciones climatológicas y sus aspectos biológicos le confieren total singularidad.
La Antártida tiene las temperaturas mas bajas de nuestro Planeta, alcanza hasta 70° centígrados bajo cero y vientos de 300 kms. por hora Contiene el 90% de todo el hielo de nuestro Planeta y es la mayor reserva de Agua Dulce, de la Tierra.
Alrededor del 99% de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2,500 metros, alcanzado hasta 4,776 en algunos sitios. Si la capa de hielo se derritiera completamente, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70 metros por encima de su nivel actual.
La Antártida actúa como uno de los “refrigeradores” de la Tierra, regulando la corrientes oceánicas y el clima mundial. Cualquier impacto ambiental significativo, alteraría los patrones del clima global.
Pese a un clima tan adverso, la Antártida, cuenta con un rico reino animal, al que sorprendentemente se han adaptado.
Los primeros turistas llegaron en la década de los 50 lo que ha generado preocupación. Existen regulaciones y códigos de conducta que los visitantes deben conocer, para proteger el ecosistema, por ejemplo hay zonas restringidas, mantenerse a prudente distancia de los animales y no alimentarlos ni tocarlos y procedimientos para la eliminación de desechos.
En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 hrs del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.

domingo, 19 de abril de 2009

A LA LLLEGADA DE LOS CINCUENTA Y CUATRO

Un ejecutivo envía un fax a su esposa:
Querida esposa: Comprenderás que ahora que tienes 54 años, yo tengo ciertas necesidades que tú ya no me puedes satisfacer. Soy muy feliz contigo, te considero una esposa maravillosa y, sinceramente, espero que no te sientas herida u ofendida al saber que cuando recibas este fax voy a estar haciendo sexo en el Hotel Camino Real con Vanessa, mi secretaria, que tiene 18 años. No obstante, llegaré a casa antes de la medianoche.

Cuando el ejecutivo vuelve a su casa, encuentra una nota sobre la mesa del salón que dice:
Querido esposo: He recibido tu fax y no puedo evitar darte las gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que tú también tienes 54 años. Al mismo tiempo, te comunico que para cuando leas este mensaje, estaré dándome un revolcón en el Gran Hotel Fiesta con Mike, mi profesor de tenis que, al igual que tu secretaria, también tiene 18 años.
Como además de ser un empresario de éxito, eres licenciado en Matemáticas, podrás comprender fácilmente que estamos en las mismas circunstancias, pero... con una pequeña diferencia: ¡ 18 entra más veces en 54, que 54 en 18 ! por lo tanto, no me esperes esta noche, llegaré mañana.
Recibe un beso de tu esposa que verdaderamente te comprende.

sábado, 18 de abril de 2009

EL HONBRE, SU CABALLO Y SU PERRO

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera.
Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición...).
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnifico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo: Buenos días.
Buenos días - Respondió el guardián.
¿Cómo se llama este lugar tan bonito?.
Esto es el Cielo.
¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente. - Pero mi caballo y mi perro también tienen sed...
Lo siento mucho - Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.
El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.
Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.
Buenos días - dijo el caminante.
El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo.
Hay una fuente entre aquellas rocas - dijo el hombre, indicando el lugar. - Podéis beber toda el agua como queráis.
El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed.
El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.
Podéis volver siempre que queráis - Le respondió éste.
A propósito ¿Cómo se llama este lugar?- preguntó el hombre.
CIELO.
¿El Cielo?.
¡Sí!.
Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!. Aquello no era el Cielo. Era el Infierno - contestó el guardián.
El caminante quedó perplejo. - ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! - advirtió el hombre. - ¡De ninguna manera!-increpó el hombre - En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos...

Jamás abandones a tus verdaderos Amigos, aunque eso te produzca inconvenientes personales. Si ellos han estado dándote su amor y compañía has contraído una deuda: "No abandonarlos nunca". Porque: Hacer un Amigo es una Gracia Tener un amigo es un Don Conservar un Amigo es una Virtud Ser un Amigo es un Honor.
FABULA DE PAULO COELHO.

viernes, 17 de abril de 2009

LA HISTORIA SEXUAL DEL HOMBRE

DE LOS 10 A LOS 15 AÑOS : ES MONO “VA PELANDO EL PLATANO”
DE LOS 15 A LOS 20 AÑOS ES JIRAFA “SE COME LAS FLORECITAS”
DE LOS 21 A LOS 30 AÑOS : ES BUITRE “COME TODO LO QUE SE LE APARECE”
DE LOS 31 A LOS 40 AÑOS : ES AGUILA “ESCOGE LO QUE SE VA A COMER”
DE LOS 41 A LOS 50 AÑOS : ES PAPAGALLO “ HABLA MAS DE LO QUE COME”
DE LOS 51 A LOS 60 AÑOS: ES LOBO “PERSIGUE A LA CAPERUCITA ROJA PERO SE COME A LA ABUELA”
DE LOS 61 A LOS 70 AÑOS : ES CIGARRA “CANTA, CANTA, CANTA .........Y NO COME”
DE LOS 71 A LOS 80 AÑOS : ES CONDOR “CON-DOLOR AQUÍ........... CON-DOLOR ALLA”
DE LOS 81 EN ADELANTE : ES PALOMA...SOLO CAGA”

jueves, 16 de abril de 2009

MUJERES BOMBON

ESTABAN DOS HOMBRES CONVERSANDO SOBRE LO QUE ES UN “UN BOMBON”
UNO DE ELLOS EMPIEZA A DESCRIBIR LO QUE PARA ÉL SIGNIFICABA
Describió los pechos, la cintura, los labios, las piernas, y el color de los ojos.
Decía que un Bombón tiene que ser una rubia de 1,80 m. y con sonrisa Colgate.

Bombones, dentro de ese concepto, no existen muchas: Dolores Barreiro, Nicole Newman, Araceli Gonzalez, Valeria Mazza, Jennifer Lopez, Salma Hayek, Pampita Ardohain, Anna Kournikova e Ingrid Grudke.

Y PARA TI: ¿CÓMO DEBERÍA SER UN BOMBÓN?, INTERROGA A SU AMIGO

Y ÉSTE, MEDITANDO UN RATO, EMPIEZA A DESCRIBIRLA:

Un “Bombón” es aquella que toma dos medios de transporte público para ir a su trabajo y dos más para regresar. Que cuando llega a su casa, encuentra un cesto de ropa para lavar, los deberes de los niños para cuidar y una familia hambrienta para alimentar.

Un “Bombón” es aquella que va de madrugada a hacer cola para garantizar la inscripción de sus hijos en el mejor colegio y aquella jubilada que pasa horas haciendo cola en un banco para cobrar una pensión insultante.

Un “Bombón” es la empresaria que administra decenas de funcionarios de lunes a viernes y una familia todos los días de la semana.

Un “Bombón” es aquella que regresa del supermercado con varias bolsas después de haber comparado precios y hacer malabarismos con el presupuesto.

Un “Bombón” es aquella que se depila, se pone cremas, se maquilla, hace dieta, ejercicio, usa tacones y lencería, se arregla el pelo y se perfuma, sin tener ninguna invitación para ser portada de revista.

Un “Bombón” es aquella que lleva los hijos al colegio y los va a buscar, los lleva a las clases de natación y los va a buscar, los lleva a la cama, les cuenta historias, reza con ellos, les da un beso y apaga la luz.

Un “Bombón” es aquella madre del adolescente que no duerme mientras éste no llega sano y salvo a casa y que bien temprano por la mañana ya está levantada, calentando la leche y haciendo el café.

Un “Bombón” es aquella que sabe dónde está cada cosa, lo que cada hijo siente y cuál es el mejor remedio para la acidez, para los deditos magullados y para las pesadillas.

martes, 14 de abril de 2009

FABRICA DE CHICLES (CHISTE)

Un español está tranquilamente tomando su desayuno, cuando un típico estadounidense, mascando chicle, se sienta a su lado. El español ignora al yanqui, y el americano no muy contento con eso, trata de darle conversación
-'Excuseme', ¿ustedes se comen todo el pan?
Por supuesto -contesta el español-.
- Nosotros no, sólo comemos la migaja de dentro del pan y la parte de fuera la ponemos en un 'container', la reciclamos, la transformamos en harina y la exportamos a España.
El español escucha en silencio, imperturbable...
El americano sigue mascando chicle e insiste: - ¿Ustedes se comen la mermelada con el pan?
Por supuesto, contesta el español.
- Nosotros no. Nosotros en el desayuno comemos fruta fresca, la cáscara y las semillas las ponemos en otro 'container', las reciclamos, la transformamos en mermelada y la exportamos a España.
El Español, ya un poco alterado, le pregunta: - Y ustedes, ¿qué hacen con los condones después de usarlos?
Los tiramos a la basura, dice el Americano...
- Nosotros no.. después de usarlos los ponemos en un contenedor, los reciclamos, los transformamos en chicles y los exportamos a los Estados Unidos...

ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA

La Segunda República Española fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.
El Monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931, fecha oficial de la proclamación de la Segunda República Española.

Letra oficial del Himno de la República:
(Autor: Evaristo de San Miguel Valledor)

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

¡Blandamos el hierro
que el tímido esclavo
del libre, del bravo,
la faz no osa ver!
Sus huestes cual humo
veréis disipadas,
y a nuestras espadas
fugaces correr.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

Honor al caudillo,
honor al primero
que el cívico acero
osó fulminar.
La patria afligida
oyó sus acentos
y vio sus tormentos
en gozo tornar.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados morir.
Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

Ya la alarma tocan;
las armas tan sólo
el crimen, el dolor,
podrán abatir.
¡Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado,
al ver al soldado
la lanza esgrimir!

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Se muestran: ¡volemos,
volemos, soldados!
¿Los veis aterrados
la frente bajar?
¡Volemos, que el libre
por siempre ha sabido
al siervo rendido
la frente humillar.

Himno republicano alternativo

De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre de gloria
el nacer y sentirse español.

Libertad de este pueblo
que abre de nuevo
rumbos de vida, vida mejor,
que da por ley el trabajo
la Igualdad, la Justicia y Honor.

Honor, honor a España
Viva la Libertad
Camino del progreso
avancemos con aire triunfal.

De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre de gloria
nacer y sentirse español.

Estas son algunas de las letras utilizadas popularmente en la época de la República de forma satírica. Reflejan el sentimiento anticlerical y antimonárquico de quienes las cantaban.

Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirían al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!"



Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!"



Un hombre estaba cagando
y no tenía papel
pasó el Rey Alfonso XIII
y se limpió el culo con él.


Dicen que José Torrijo
murió por cobarde y traidor
Más murió con la espada en la mano
defendiendo la constitución


El Rey no tiene corona
que la tiene de cartón
que la Corona de España
no la tiene ningún ladrón.

Esta letra fue introducida en 1936.

La Moderación

Que mueran los que claman
por la moderación
para atacar los fueros
de la Constitución.

lunes, 13 de abril de 2009

ANTONI GAUDI I CORNET

Antoni Gaudí i Cornet (*Reus, 25 de junio de 1852 – † Barcelona, 10 de junio de 1926) arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa .De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras, prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.
Así mismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho. Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. Hoy Gaudí está considerado un genio de la arquitectura y su obra es admirada universalmente.

domingo, 12 de abril de 2009

PROBLEMA SOLUCIONADO

Cuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas del Himalaya, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida..
Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo. Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para lo que El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián.
El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:
-“He aquí el problema.” -“Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva.” Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro.
Los monjes se quedaron como petrificados, en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas… Qué representaría ese bello jarrón con flores? Qué hacer con él? Cuál podría ser el enigma encerrado en tan delicada belleza? Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo? Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor? Eran tantas preguntas…..
En momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y ... Zass!! destruyó todo de un sólo golpe. Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo: “Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardián del Monasterio".
En realidad, poco importa cuál sea el problema. Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos. En el fondo sigue siendo un problema. Si es un problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se esfumado; por más hermoso que haya sido la experiencia que has vivido o lo significaiva que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera más sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.
Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida. Un antiguo proverbio Chino dice: "Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino."
Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente.
Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar NADA de ellos. Así te ahorrarás disgustos. No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios.

sábado, 11 de abril de 2009

ESTADÍSTICAS DEL CUERPO HUMANO

Los alimentos tardan 7 segundos en ir de su boca al estomago.
Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kg.
El pene de un hombre medio tiene tres veces el tamaño de su dedo pulgar.
El hueso de la cadera es más sólido que el cemento.
El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre.
Hay alrededor de mil millares de bacterias en cada uno de sus pies.
Las mujeres parpadean dos veces más a menudo que los hombres.
La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.
Su cuerpo utiliza 300 músculos solo para mantenerse en equilibrio estando de pie.
Si su saliva no puede disolver algún alimento, no lo puede saborear.

Las mujeres ya han terminado de leer este mensaje..
Los hombre siguen midiéndose el dedo pulgar.

viernes, 10 de abril de 2009

EPITAFIO EN LA SEPULTURA DE DON QUIJOTE

Epitafio de Sansón Carrasco a la
sepultura de Don Quijote

Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.

jueves, 9 de abril de 2009

LA VIDA ES BELLA DISFRÚTALA MIENTRAS PUEDAS

1.- Camina de 10 a 30 min. todos los días. Mientras camina, sonríe...
2.- Siéntate en silencio por lo menos 10 min. cada día. Enciérrate si es necesario.
3.- Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.
4.- Al levantarte en la mañana di lo siguiente... Mi propósito hoy es..
5.- Vive con las 3 E's...Energía, entusiasmo y empatía.
6.- Juega más juegos que el año pasado.
7.- Lee más libros que el año pasado.
8.- Mira al cielo al menos una vez al día, date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
9.- Sueña más mientras estás despierto/a.
10.- Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio.
11.- Come arándanos y nueces. Toma té verde, mucha agua y una copa de vino al día (asegúrate de brindar con ella por algo hermoso de lo mucho que hay en tu vida y, de ser posible, hazlo en compañía de quien amas).
12.- Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.
13.- Elimina el desorden de tu casa, tu coche y tu escritorio, y deja que nueva energía fluya en tu vida.
14.- No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
15.- Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de estos es para toda la vida.
16.- Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo.
17.- Sonríe y ríe más.
18.- No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
19.- La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
20.- No te tomes a ti mismo tan en serio. Nadie más lo hace.
21.- No tienes que ganar cada discusión. Acepta que no estas de acuerdo y aprende del (de la) otro/a.
22.- Ponte en paz con tu pasado, así no arruinará tu presente.
23.- No compares tu vida con la de otros. No tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
24.- Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tu mismo.
25.- Recuerda que tu no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
26.- Aprende algo nuevo cada día.
27.- Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
28.- Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
29.- No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
30.- Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo. Tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
31.- Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
32.- La envidia es una pérdida de tiempo. Tu ya tienes todo lo que necesitas.
33.- Lo mejor está aún por venir.
34.- No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
35.- Ten sexo maravilloso, siempre con plenitud de tu ser.
36.- Llama a tus familiares con frecuencia y mándeles correos diciéndoles: ¡Hola, estoy pensando en ti!
37.- Cada noche antes de acostarse di lo siguiente: Doy gracias por lo que hoy logré o conseguí.
38.- Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.
39.- Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho.
40.- Por favor háblale de estos consejos a quien te importa.
LA VIDA ES BELLA DISFRÚTALA MIENTRAS PUEDAS.

miércoles, 8 de abril de 2009

LAS ROSAS ENTREABIERTAS

MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas, y nunca los pétalos caídos...
OBSERVA en tu camino la distancia vencida y nunca lo que falte todavía...
GUARDA de tu mirar los brillos de alegría y nunca las nieblas de tristezas...
RETÉN de tu voz carcajadas y canciones y nunca los gemidos dolorosos...
CONSERVA en tus oídos las palabras de amor y nunca las de odio...
GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras y nunca tus ponientes lastimosos...
CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas y nunca los surcos de tu llanto...
CUENTA a los hombres el azul de tus primaveras y nunca las tempestades del verano...
GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas, olvida las bofetadas recibidas...
CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros, olvida los caminos equivocados...
RECUERDA con placer tus escaladas, olvida las desilusiones del descenso...
RECUERDA los días en que fuiste agua limpia, olvida las horas en que te sentiste pantano...
CUENTA y muestra las medallas de tus victorias, olvida las cicatrices de las derrotas...
MIRA de frente el Sol que existe en tu vida, ignora la sombra que queda atrás...
La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos y solo un mirar de amor puede llevar consigo calor para entibiar muchos inviernos...
Sé OPTIMISTA, y no te olvides que... En la profundidad de las noches sin luna es donde brillan mucho más las estrellas!
¡¡¡Qué tu vida sea un jardín florido !!!

martes, 7 de abril de 2009

DAVID DOUBILET

David Doubilet Nació en 1946 comenzó a bucear con apenas 8 años. A los 13 ya fotografiaba a lo largo de la costa de Nueva Jersey. Publicó su primera fotografía en el National Geographic en 1972 y en 1976 formó parte del equipo de fotógrafos permanentes de la revista.
Desde entonces, fue el responsable de más de 50 artículos sobre la vida en los océanos y todo lo que se relaciona con ella. Flotas pesqueras, tiburones, paisajes submarinos.
Más de 15 mil personas visitaron la Exposición de Fotografía Sub- acuática de David Doubilet en el Oceanario de Lisboa en el 2003. La Exposición fue inaugurada el día 05 de Mayo 2002 con la presencia del autor, considerado el más famoso fotógrafo sub-acuático del Mundo. Compuesta por más de 100 fotografías, la Exposición incluyó un reportaje que fue tapa de la edición portuguesa del National Geographic en Febrero del 2002.
Doubilet recibió su primer premio en la Underwater Sara Prize, atribuído por la revista italiana Mundo Sumergido y menciones honoríficas de la American National Press Photographers Association, entre otros.

lunes, 6 de abril de 2009

A DULCINEA DEL TOBOSO

SONETO

¡Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea,
v por más comodidad y más reposo,
a Miraflores puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea!

¡Oh, quién de tus deseos y librea
alma y cuerpo adornara, y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!

¡Oh, quién tan castamente se escapara
del señor Amadís como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!

Que así envidiada fuera, y no envidiara,
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote.

domingo, 5 de abril de 2009

DUERME TRANQUILO TRILLO, LA HISTORIA TE HARA JUSTICIA

Los familiares del Yak 42 se mantienen en sus trece de tocar las narices a ese insigne patriota que es Federico Trillo. Como buen conocedor de este prohombre, les puedo asegurar que todas y cada una de las acciones que realizó en aquellos días estaban dirigidas exclusivamente para mayor gloria de nuestro país, y gracias a él se pudo celebrar un funeral de Estado que fue envidia de los países vecinos.

Si en vez de Trillo en ese momento hubiera sido ministro cualquier otro, no duden ustedes de que los familiares no hubieran podido enterrar a sus muertos, lo de suyos no ha de ser tomado en sentido literal, en un tiempo récord. Otro ministro hubiera mandado intérpretes de turco, hubiera ordenado concienzudos análisis, hubiera aplazado la ceremonia oficial e incluso no hubiera tenido necesidad de todo esto porque seguramente se habría preocupado previamente de que sus tropas viajaran en aviones seguros.

Pero todo eso hubiera ocurrido con otro ministro, no con Federico Trillo. Y estarán ustedes pensando, ¿está Borja María criticando al gran Trillo? Nada más lejos de mi intención. Lo que quiero decir es que esas hubieran sido las acciones típicas de un hombre común, pero de quien estamos hablando es de un héroe nacional, del hombre que recuperó, pese al fuerte viento de Levante, Perejil para España.

¿Alguien se acuerda ahora de si El Cid era correcto con sus hombres? ¿Acaso nos importa si Hernán Cortes fue o no responsable de la muerte de la mitad de su tropa? ¿O de si Espartero cepillaba su caballo antes de ponerle la silla? Son nimiedades que han sido olvidadas, mientras la figura del héroe trascendía. Lo mismo ocurrirá con Trillo. Dentro de muchos siglos su imagen continuará apareciendo en los libros junto a la de las grandes figuras de nuestra historia, y nadie se acordará entonces de que 62 militares españoles que regresaban de una dura misión en un lejano país perdieron la vida porque viajaban en un avión de oferta, ni mucho menos de que sus cuerpos fueron recogidos y entregados de cualquier manera y sin el mínimo respeto ni por ellos ni por sus familiares para que se pudiera celebrar a la hora anunciada el funeral de Estado. Pero duerme tranquilo Trillo, la historia te hará justicia
BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
04/04/2009

sábado, 4 de abril de 2009

LA LIMPIADORA DE LA ESCUELA

Durante mi primer semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa, yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última: “¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?”.

Seguramente esto era algún tipo de broma, yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de 50 años, pero ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta, contaría para la nota del examen. “Absolutamente” dijo el profesor. “En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado. Aunque sólo les sonrían digan: ¡HOLA!.
Nunca olvidé esta lección, también aprendí que su nombre era Dorotea.
TODOS SOMOS IMPORTANTES
Yo aprendí esta lección de otra manera, dándome cuenta que al dirigirme a alguien tenía que conocer su nombre, pues me veía en “apuros” si no lo sabía, actualmente es cuando me percato más de que tengo que memorizarlo, no tengo mala memoria para ello, pero el caso es que a veces, se me olvida preguntar o pedir que me lo repitan si resulta que no he prestado atención, otras veces me conformo con preguntarlo a escondidas, y también sé que para dirigirse a alguien es halagador y respetable mencionar su nombre, tanto como para abrir una conversación, como para terminarla y durante ella .