martes, 30 de junio de 2009

CAMPAMENTOS DE VERANO ATEOS

Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.

El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional».

El famoso biólogo, autor de ‘best-sellers’ como ‘El espejismo de Dios’ (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta. El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.

El llamado Campamento de Búsqueda (’Camp Quest’) incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el ‘trekking’ y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones.

Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.

Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno ‘Imagine’, de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».

lunes, 29 de junio de 2009

MONSTRUOS INVENTADOS

Monstruos inventados, advenedizos, y otros personajes secundarios.
La escisión de Losantos es otro reducto muerto de la legislatura de la crispación.

La saturación de informaciones a la que estamos sometidos en la actualidad, junto con la gravedad de la situación económica y social, probablemente sean la causa de que a más de uno se le haya olvidado lo que sucedió la legislatura pasada. De 2004 a 2008 no fueron ni la “recesión”, ni la “crisis”, ni los “rescates millonarios”, ni siquiera la “morosidad”, los principales protagonistas. Un solo término se erigió como decisivo a la hora de catalogar dicho período de tiempo: la crispación, y así se justificó gran parte de las decisiones políticas que entonces se tomaron.
La crispación consistía en un destructor clima de opinión y de discusión que se había convertido en toda una forma de hacer política. De este modo, los dos principales partidos perdieron las formas, y ciertos medios de comunicación contribuyeron al espectáculo, bajando el listón de sus informaciones y, en muchos casos, haciendo valer la siguiente regla: a partidos e iniciativas populistas no se les sirve mejor que a través de periódicos y medios de comunicación amarillos.

Nuevos personajes
Este espectáculo –en una legislatura sin apenas atentados de ETA y con un crecimiento del PIB del 3% aproximadamente- supuso un auténtico filón para determinados medios y profesionales de la comunicación y la vida pública en general que fabricaron el mensaje que el descrito caldo de cultivo político estaba pidiendo a voces. La sociedad española se llenó de nuevos personajes.

Moa, Ciutadans, Alcaraz…
De este modo, la catalanofobia –Estatut, Maragall, Rovira- engendró la solución Ciutadans; el “proceso de rendición” ante ETA –connivencia con el 11-M, entrega de Navarra y, sobre todo, negociación- llevó consigo la radicalización de movimientos que, como la AVT y el Foro Ermua, habían cumplido hasta el momento una función muy distinta en la democracia; la Ley de la Memoria Histórica levantó a algún Pío Moa que otro, pero, sobre todo, a grupúsculos de extrema derecha que creyeron llegado el momento de volver a lucir los emblemas del imperio.

Antiguos papeles de reparto
Del mismo modo, personajes advenedizos como Rosa Díez –derrotada en su intención de ser secretaria general del PSE y del PSOE-, Jiménez Losantos –hasta hacía poco, un segunda fila del Sindicato del Crimen-, o el oscuro Luis del Pino –antes de publicar sus historias, un ingeniero informático-, pasaron de lugares relativamente discretos a marcar verdaderamente la agenda política de cada día. El colmo de este fenómeno se produjo cuando, en un foro de Libertad Digital moderado por el mencionado Del Pino, un grupo de lectores crearon “Los peones negros”, suerte de fans de este nuevo gurú que, a partir de entonces, pedirían “la verdad del 11-M” el 11 de cada mes. De este modo, el afán de lucro de un determinado medio de comunicación (en este caso, Libertad Digital) terminó por fabricar o producir este tipo de perniciosos efectos reales.

Marzo 2008: sin cambios
Pero esta procesión de simulacros y monstruos inventados no pudo alterar las cosas. Marzo de 2008 mantuvo a Zapatero en el poder. A partir de entonces, los cambios no se hicieron esperar: ruptura de la AVT con los Peones Negros y salida de Alcaraz del colectivo, con la desestalinización de la principal asociación de víctimas; crisis y escisiones en Ciutadans y Foro Ermua; depuración de la cúpula conspiranoica del PP: Del Burgo, Zaplana, Acebes, Pujalte, Alicia Castro, Astarloa, que desaparecieron del mapa. Otras consecuencias: ruptura en UPN, firma informal de un nuevo pacto antiterrorista PP-PSOE, desaparición y olvido del ácido bórico…

El caso de Losantos
Desconocemos a estas alturas el papel que otro de estos reductos, UPyD –nacido al calor del “España se rompe”-, pueda desempeñar en el futuro de la política nacional. Por ahora, se mantienen. Entretanto, el caso de Jiménez Losantos deviene en otro síntoma más de esa enfermedad de la que el organismo político español parece haberse recuperado ligeramente. Con el despido hecho ya oficial, el locutor más madrugador se refugiará en una habitación de Libertad Digital para hacer andar Es Radio. Esta nueva emisora supone otra escisión de facto dentro de la extrema derecha mediática, que a partir del próximo curso girará en torno a tres polos: el oscuro conglomerado Intereconomía, la Cadena COPE del gris Nacho Villa y Libertad Digital, con o sin alianzas con el volátil director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Una derrota
No debemos engañarnos: Es Radio no es, ni mucho menos, una victoria de la libertad, una consecuencia de cómo la verdad está siendo acorralada, ni el fruto de una mente maravillosa. Losantos y los suyos tienen bien presente que han vuelto a fracasar. Como ya lo hicieran en Antena 3 Radio y en ABC, estos locutores –con César Vidal como última adquisición- se han visto forzados a volver a mudarse, esta vez a su propia casa, para poder seguir colocando su producto en el mercado.

El final de un ciclo
No queda muy claro qué será Es Radio: de qué oyentes va a vivir, qué estrategias llevará para extenderse por todo el tejido español o, también, qué problemas surgirán entre sus miembros, no siempre tan fieles y afectuosos entre sí como parece a primera vista. Lo que sí es probable es que, con esta escisión, nos encontramos al final de un ciclo en lo relativo a ciertos medios de comunicación. Un estilo de hacer periodismo o propaganda que probablemente sea visto con peores ojos durante mucho tiempo, y que llevará consigo que estos profesionales difícilmente vuelvan a salir de la madriguera desde la que el próximo mes de septiembre comenzarán a hacer oír sus nuevos ladridos.


Andrés Villena es economista e Investigador en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga

villenaoliver@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2009

AZNAR Y SUS AMISTADES

Las recientes revelaciones sobre las presuntas orgías de Silvio Berlusconi en sus muy diversas mansiones italianas, ha dejado un cierto regusto de mala leche entre los que tanto le admiramos. Y no se trata, como podría pensar la mojigata izquierda, por una cuestión moral, si no de confianza.

Yo, personalmente, desconocía que celebrara este tipo de divertidas fiestas, y eso que, como todos ustedes saben, me une una profunda amistad con mi aún más admirado Jose Mari, íntimo de Silvio.

La duda que me asalta es, ¿sabía Jose Mari de la existencia de estas fiestas? Si no lo sabía es que nos había engañado cuando nos contaba la sincera amistad que le une al magnate y gobernante italiano. De todas formas, esta parece una hipótesis fácilmente descartable, ya que la amistad entre ambos es evidente, como lo demuestran las constantes visitas de Aznar a las residencias de Silvio, la invitación a la boda de su hija, o la reciente comida (y no piensen mal que los conozco) del matrimonio Agag-Aznar con el primer ministro italiano, acompañado éste por una de esas jovencitas de las que tanto se habla.

Luego la duda no es sobre la amistad entre ambos, si no sobre el propio Jose Mari, y ahí es donde más nos duele a sus serviles seguidores. Si lo sabía, ¿porqué nunca nos lo dijo, y lo peor, porqué nunca fuimos invitados? ¿Es que acaso los militantes de base no somos merecedores de compartir con ellos estas escasas alegrías que ofrece la vida?

Ya sé que más de un lector se estará llevando las manos a la cabeza al leer esto, sin duda hipócritamente escandalizado por que mi denuncia no va dirigida a la presunta falta de moral de nuestros dirigentes. No he de perder el tiempo en volver a explicarles las ventajas de nuestra doctrina católica sobre otras menos tolerantes con las flaquezas humanas, así que me remito al comunicado que sobre este tema ha publicado el Vaticano, es decir, que me remito a la nada absoluta.

Si quienes más saben de moral, que son nuestros cardenales, se han recluido en el más férreo silencio, cuando muy bien podrían haber amenazado, como es su potestad, con una buena excomunión, será porque no hay nada de lo que arrepentirse. Aunque estoy seguro que más de uno compartirá conmigo el resquemor por no haber sido invitado ¿o sí?.

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
28/06/2009

LOS APUNTES CONTABLES QUE INCRIMINAN A BARCENAS

Rajoy tiene al fin “las pruebas” que reclamaba para tomar una decisión sobre el financiero del PP.
Los 27 apuntes contables que incriminan a Luis Bárcenas.
ELPLURAL.COM
27/06/2009
El pretexto esgrimido por Mariano Rajoy de que necesita “alguna prueba” para tomar una decisión respecto a su tesorero, Luis Bárcenas, se ha quedado sin fundamento. La Fiscalía Anticorrupción detalla en un informe alrededor de una decena de evidencias que inculpan al administrador del PP, la mayoría son 27 apuntes contables que dan cuenta de entregas a nombre de “LB, LBárcenas, Bárcenas o Luis el cabrón”.
De los apuntes, algunos son manuscritos, otros están en archivos informáticos grabados en un pen drive que fueron requisados al contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo. Uno de esos archivos se llama directamente "Cuentas L.B.", según explica la Fiscalía.

Las siglas L y L.B
El informe de Anticorrupción considera como prueba de peso el que "en los documentos de reparto" aparecen las siglas L y LB, junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Luis Bárcenas. En muchos de esos apuntes aparece el tesorero junto al diputado Gerardo Galeote o al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La Fiscalía ha comprobado que "todos los que aparecen en los repartos identificados pertenecen al PP, y que Jesús Sepúlveda compartía facultades sobre la contratación de los actos del partido conjuntamente con Bárcenas", según El País.

La declaraciones de imputados
La Fiscalía también se apoya en las declaraciones de los imputados en la causa del caso Gürtel, por lo que si al comienzo pensó que no había suficientes indicios para asegurar que L o LB o Luis el cabrón era Bárcenas, estas intervenciones y los nuevos documentos analizados han sido definitivos para cambiar de opinión. "Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios. Los mismos imputados afirmaron que Correa hablaba despectivamente de Bárcenas, manifestando, dos de ellos, que se refería al mismo como "un cabrón", afirma el informe.

El ingreso de 330.000 euros
Además de todo esto, la Fiscalía contempla la operación bancaria realizada por Bárcenas, e investigada por la Agencia Tributaria, en la que el tesorero ingresó 330.000 euros en billetes de 500. El depósito fue efectuado "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", de cuerdo con los apuntes de Anticorrupción.

viernes, 26 de junio de 2009

ALTERNATIVAS DESDE LA IZQUIERDA

Crisis y modelo productivo: alternativas desde la izquierda

Nacho Álvarez Peralta
Viento Sur

La respuesta del gobierno de Zapatero frente a la crisis está resultando insuficiente y, además, mal orientada. Esta respuesta se ha presentado hasta el momento como una tragedia en tres actos. La apertura de la obra estuvo protagonizada por las ingentes ayudas destinadas a la banca, en un proceso de socialización de las pérdidas que confundía el rescate al sistema bancario con el rescate a los intereses privados de los accionistas, y que ni siquiera ha conseguido paliar el problema de la sequía crediticia.
El segundo acto se ha centrado en un plan de inversiones y gasto público que –por insuficiente–, no ha podido frenar la avalancha de despidos, convirtiéndose el desempleo en la principal vía de ajuste frente a la crisis.

En el pasado debate sobre el estado de la nación, Zapatero aclaró el contenido del tercer acto: “saldremos de la crisis con menos ladrillo y más ordenadores”. El presidente anunció una serie de medidas que pretenden impulsar –a partir de las cenizas de esta crisis– un nuevo modelo productivo (entre estas medidas destaca el recorte de la deducción por compra de vivienda).

En efecto, es importante salir de la crisis y más importante aún es cómo salir. Sin embargo, el debate que el gobierno y la izquierda institucional están manejando sobre el cambio de modelo productivo hace presagiar que el carácter trágico de la representación en curso seguirá alargándose para los trabajadores y las clases populares. Así, pareciera que este debate se estuviese ciñendo a la mera identificación de aquellos sectores que deben tomar el relevo de la construcción (se habla de la biotecnología, los servicios avanzados a empresas, la salud o las energías renovables). Del mismo modo, se insiste en la necesidad de incrementar la productividad de nuestra economía y de impulsar el gasto en I+D en sectores clave.

Retomar una política industrial resulta necesario después de décadas de ausencia de ésta, eso es cierto. Pero los vicios del modelo productivo español que –junto con la crisis internacional de las hipotecas subprime– nos han llevado a esta crisis, van más allá de la burbuja inmobiliaria, la fuerte expansión del endeudamiento y la baja productividad de una economía dominada por la construcción y el turismo.

El modelo productivo español se ha caracterizado durante esta última década por presentar niveles de gasto público social muy alejados de la media europea, un crecimiento del salario real medio no sólo negativo durante algunos años (1997-2001), sino notablemente inferior a la productividad por asalariado y un reparto sumamente desigual de la riqueza generada. Esto ha dado lugar a un enorme proceso de redistribución de rentas a favor de los beneficios empresariales y de las rentas del capital: entre 1992 y 2008, y a pesar de que el ritmo de creación de empleo (de mala calidad) ha sido notable, el peso de las rentas salariales sobre el PIB ha caído según datos del INE en casi ocho puntos porcentuales. Además, el empleo temporal ha crecido hasta alcanzar a uno de cada tres asalariados.

Desde la izquierda –al menos desde aquella que aún aspira a un horizonte de transformación social– debe reclamarse una salida a esta crisis que permita dar un giro de ciento ochenta grados a esta tendencia. Hay margen para otras políticas a favor de la mayoría social y, si no lo hay, habrá que empujarlo. En cualquier caso, la izquierda política, social y sindical no puede seguir jugando en el terreno de juego que le marca la derecha liberal.

En primer lugar, deberían desplegarse un conjunto de medidas de urgencia encaminadas a levantar un “escudo social” e impedir que el empleo, los salarios y la cohesión social sigan actuando como variables de ajuste frente a la crisis: por ejemplo, una fuerte subida del salario mínimo y una universalización de las prestaciones por desempleo, prohibiciones de los despidos y los ERE, o un fuerte impulso de los servicios sociales y del empleo público. El margen para financiar esos programas mediante subidas de los impuestos sobre las rentas del capital es sin duda amplio (en lugar de la reciente rebaja de cinco puntos del impuesto de sociedades anunciada por el gobierno).

Pero además, y más allá de estas medidas de urgencia para blindar a los trabajadores frente a la crisis, la izquierda política y sindical debería levantar un programa de ruptura con la lógica neoliberal aún imperante.

Cuatro son los pilares que podrían servir de base para ese programa. En primer lugar, es necesario invertir radicalmente el carácter regresivo de la distribución de la renta de estas últimas décadas: promover la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial no sólo ayudaría al reparto del trabajo, sino que además facilitaría dicho proceso de redistribución. En segundo lugar, es necesario apostar por una progresiva liberación de determinados espacios económicos respecto de la lógica de la rentabilidad, extirpando del cuerpo del mercado bienes y servicios necesarios para satisfacer necesidades sociales como la vivienda, las pensiones, la banca o el sector energético. En tercer lugar, urge promover una reconversión ecológica –en clave de sostenibilidad– del modelo productivo (impulsando, entre otros aspectos, una reducción inmediata de las emisiones de CO2). Por último, sería necesario re-regular un mercado de trabajo caracterizado actualmente por una tremenda desreglamentación, precariedad e individualización de las relaciones laborales y, por tanto, por una tremenda indefensión de los trabajadores. Erradicar esa precariedad y restaurar los derechos laborales arrasados en legislaturas anteriores (tanto del PP como del PSOE) no sólo mejoraría las condiciones inmediatas de los trabajadores, sino que permitiría fortalecer la capacidad de negociación de sus organizaciones.

Parece difícil que la izquierda social-liberal, caracterizada por haber acompañado –cuando no gestionado e impulsado– la lógica neoliberal durante las últimas décadas, vaya a poder poner en pie medidas de este tipo. Al menos dos condiciones son necesarias para ello, y no parece que el gobierno esté dispuesto a enfrentarlas: en primer lugar, asumir el necesario conflicto político que –frente a la patronal y a la derecha– supondrían estas medidas. Y, en segundo lugar, romper con la lógica ultraliberal emanada desde Bruselas y apostar por una armonización al alza de los derechos sociales y laborales en el marco europeo (para evitar el chantaje empresarial y el dumping social). Tampoco ayuda precisamente la renuncia de las principales centrales sindicales del país a impulsar en este momento la movilización social.

Sin embargo, un programa apoyado en este tipo de medidas de urgencia es –desde el punto de vista técnico– perfectamente viable (su implementación no depende de aspectos “económicos”, sino de la correlación social de fuerzas que lo empuja). Además, permitiría no sólo blindar a los trabajadores frente a la crisis, sino también oxigenar a una izquierda reiteradamente defraudada y, más importante todavía, volver a situar el horizonte de la transformación social en la agenda política. Esperemos que alguien lo impulse.

*Nacho Álvarez Peralta es investigador del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid.

jueves, 25 de junio de 2009

LA VOZ DE LAS VICTIMAS

Los 192 jefes de estado o de gobierno que se reunieron el 1, 2 y 3 de junio en Nueva York convocados por la ONU para discutir la crisis económico-financiera y sus impactos sobre los diferentes países, especialmente sobre los países pobres. Para prepararla, el Presidente de la Asamblea Miguel d’Escoto Brockmann, ex-canciller de Nicaragua, ha creado una Comisión para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional constituida por 20 celebridades de la economía y de la política bajo la coordinación del premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz.

Los resultados ya han sido entregados y sus principales contenidos se conocen más o menos. Como marco teórico, ético y humanístico que debe inspirar las nuevas medidas concretas se sugiere una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, tarea difícil de realizar por falta de tradición jurídica y social en esta área. Luego se recomienda la creación de un Consejo Mundial de Coordinación Económica, paralelo al Consejo de Seguridad, desdoblado en dos autoridades mundiales, una que cuide de la regulación financiera y la otra de la competencia en la economía. Se sugiere una reforma de las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) y una regionalización de las instituciones financieras que apoyan los procesos de desarrollo. Se pide también que, una vez al año, los jefes de estado o de gobierno de todo el mundo se encuentren para discutir el estado de la Tierra y de la Humanidad, y tomar medidas colectivas.

El gran temor es que esta reunión mundial sea desvirtuada por las presiones de los principales miembros del G-20, si envían solamente representantes diplomáticos o ministros. Por detrás de estas presiones están dos maneras diferentes de enfrentarse a la crisis actual.

Una es la del G-20 que se reunió en Londres en abril. Fundamentalmente se propone salvar el sistema económico-financiero imperante para que, en el fondo, todo funcione como antes, con ciertos controles pero con niveles razonables de crecimiento, sacrificando incluso el equilibrio de la Tierra, y perpetuando el escandaloso foso entre ricos y pobres. El propósito es el mismo: cómo ganar más con el mínimo de inversión, compitiendo en el mercado y considerando el estrés de la naturaleza y la pobreza como externalidades.

La otra es la de los grupos altermundistas, presentes en todos los estratos sociales del mundo y, en parte, asumida por la Comisión de la ONU. Se trata de situar la crisis económica en el conjunto de las demás crisis: la energética, la alimentaria, la del calentamiento global, la de la insostenibilidad del planeta (superamos en un 40% la capacidad de reposición de los recursos naturales) y la social y humanitaria (casi mil millones de personas por debajo del umbral de la pobreza). Más que salvar el sistema se trata de salvar la humanidad, la vida amenazada y el planeta en estado caótico. El propósito es cómo garantizar el buen vivir en armonía con los otros y con la naturaleza, produciendo conforme sus ciclos, con equidad social y con solidaridad generacional.

Siendo el problema planetario, las soluciones deben ser también planetarias. El único organismo planetario que existe es la ONU y es ella quien debería coordinar los esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis, no el G-20. Éste no ha sido delegado para representar a los otros 172 países, víctimas de la crisis global, cuyas voces no son escuchadas.

Las crisis no surgen en vano. Emergen de aquella Energía de fondo, cargada de propósito, que dirige el universo, la Tierra y a cada uno de nosotros, y que está exigiendo un nuevo estadio de civilización, capaz de diseñar otro futuro distinto de esperanza. Ante esta gravísima situación se notan dos limitaciones:

La primera es de los economistas que, por oficio, tratan de economía pero poseen pocos conocimientos de ecología; por eso, como se ve por todas partes, no incluyen la naturaleza en sus consideraciones, como si la Tierra fuese inagotable y estuviese en orden, cosa que no es así.

La segunda es la de los jefes de estado: después de siglos de racionalismo y de materialismo han quedado embotados. No perciben los mensajes que el universo y la Tierra, como superorganismo vivo, les están enviando en el sentido de una transformación. Por su falta de escucha, sucede lo que decía Gramsci: «lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no consigue nacer». Perdemos así la oportunidad, una de las últimas, de un nuevo comienzo. Y nos atascamos en nuestras propias crisis.

Leonardo Boff

miércoles, 24 de junio de 2009

QUIERO SER BALLENA

Hace unos días, en una ciudad de Francia, un cartel, con una joven espectacular, en el escaparate de un gimnasio, decía: ESTE VERANO ¿QUIERES SER SIRENA O BALLENA?.
Dicen que una mujer joven-madura, cuyas características físicas no han trascendido, respondió a la pregunta publicitaria en estos términos:
Estimados Srs.:
Las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, leones marinos, humanos curiosos). Tienen una vida sexual muy activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas a las que amamantan. Se lo pasan bomba con los delfines, poniéndose moradas de camarones. Juegan y nadan surcando los mares, conociendo lugares tan maravillosos como La Patagonia, el mar de Barens o los arrecifes de Coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta graban CD's. Son impresionantes y casi no tienen más depredador que los humanos. Son queridas, defendidas y admiradas por casi todo el mundo.

Las sirenas no existen. Y si existieran harían colas en las consultas de los psicoanalistas argentinos porque tendrían un grave problema de personalidad ¿mujer o pescado?. No tienen vida sexual porque matan a los hombres que se acercan a ellas, además ¿por donde lo harian?. Así que tampoco tienen hijos. Son bonitas, es verdad, pero solitarias y tristes. Además ¿quien querría acercarse a una chica que huele a pescadería?.

Yo lo tengo claro, quiero ser ballena.

PD : En esta época en que los medios de comunicación nos meten en la cabeza la idea de que solo las flacas son bellas, prefiero disfrutar de un helado con mis hijos, de una buena cena con un hombre que me haga vibrar, de un café con pastas con mis amigos.. Con el tiempo ganamos peso porque al acumular tanta información en la cabeza, cuando ya no hay más sitio, se reparte por el resto del cuerpo, así que no estamos gordas, somos tremendamente cultas. Desde hoy cuando me vea el culo en el espejo pensaré, madre mía, lo lista que soy.......

martes, 23 de junio de 2009

VICENTE FERRER EL SANTO LAICO

Frente al silencio de los obispos, miles de pobres despiden en la India al “santo laico”

¿Por qué Rouco Varela no considera a Vicente Ferrer uno de los suyos?

Varios miles de ciudadanos en la India despidieron ayer a Vicente Ferrer, ex jesuita español y símbolo para millones de creyentes en todo el mundo. El entierro fue en Bathalapalli, municipio al que tantas horas de trabajo y esfuerzo dedicó el “santo de la India”. Fue una ceremonia humilde, que se desarrolló al aire libre bajo una sencilla estructura metálica cubierta con un telar. Sus familiares, amigos, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, y la popular Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron allí para dar su último adiós a Ferrer, menospreciado por la Conferencia Episcopal.

Y es que los obispos no han difundido ni una nota de prensa, ni un comunicado de condolencia, ni tan siquiera unas breves declaraciones lamentado la muerte del ex jesuita. La Conferencia Episcopal, siempre predispuesta a hablar sobre los más diversos temas de la actualidad política, prefirió guardar un escandaloso silencio sobre la muerte del cooperante español.

Silencio
Como excusa, los jerarcas católicos han esgrimido que también guardaron silencio cuando murió la madre Teresa de Calcuta o cuando fallecieron cooperantes ilustres de otras ONG religiosas como Cáritas o Manos Unidas.

Ausencias
A este respecto, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y amigo personal de Ferrer, ha reconocido que le resulta extremadamente “doloroso” comprobar como en las exequias del que fue “el cooperante más importante del siglo XX y XXI”, y a diferencia de lo que ocurrió con la madre Teresa de Calcuta, no han asistido ni los jefes de Estado ni la jerarquía de la Iglesia católica.

Homenaje de los pobres
Sin embargo, el padre Ángel cree que Vicente Ferrer no echaría de menos a los fríos jerarcas católicos ya que está recibiendo el homenaje que siempre soñó: “La despedida de los pobres y los discapacitados a los que ayudó”.

2 modelos enfrentados
La ausencia de la jerarquía católica en el entierro de Ferrer pone una vez de manifiesto la diferencia entre lo que Gustavo Vidal Manzanares, escritor progresista que nunca ha ocultado su vinculación con grupos masónicos, define en El Plural como el “cristianismo de verdad” frente al “cristianismo de salón de los Rouco´s boys”.

Los frutos de Ferrer
Los frutos que el cristianismo encarnado por Vicente Ferrer ha dado en India son claros: casi 40.000 viviendas, tres hospitales generales, centro para enfermos de SIDA, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas y centros de enseñanza, 120 bibliotecas para 158.000 alumnos de primaria y secundaria, centros especiales para ciegos, sordos y disminuidos psíquicos, miles de pozos de agua, 2.300 embalses, tres millones de árboles frutales…

Ocupados en Getafe
Por el contrario, el “cristianismo de salón” liderado por Rouco Varela ha estado muy ocupado estos días en que España renovará su consagración al Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Acto al que, tal y como señala el periodista Oriol Domingo en La Vanguardia, nunca hubiera acudido Vicente Ferrer.

Vivir el cristianismo
“Anantapur y Cerro de los Ángeles son dos maneras de entender y vivir el cristianismo. Desde Catalunya y desde España, uno puede sentirse más próximo a Anantapur con su práctica de las bienaventuranzas que al Cerro de los Ángeles con su aire de "corazonismo piadoso patriótico", según denominación del jesuita Juan Masiá en Religión Digital. Se puede sintonizar con la acción comprometida del cooperante, y no con el discurso cardenalicio aunque en esta ocasión haya sido templado”, apunta Domingo.

El Amor
Otro cristiano que ha preferido estar en Anantapur y no en Getafe ha sido José Bono. El dirigente socialista ha participado en el entierro de Ferrer, a quien considera un “ejemplo para la humanidad”. En su intervención, el presidente del Congreso ha recordado que en una ocasión le preguntó al cooperante cuál era su religión. "Creo que el mundo y la pobreza tienen arreglo, creo que la única solución vendrá del amor. Ésa es mi religión", le respondió.

Referente de catalanes
En el entierro también ha estado presente la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell, quien ha afirmado que "es un día triste, nos ha dejado una persona que ha vivido para los otros. Es un orgullo como catalanes tenerlo de referente. La huella que deja es imborrable”.

Buenas acciones
Durante los últimos días, más de 300.000 pobres han acudido a la capilla ardiente de Vicente Ferrrer, donde hay colgado un cartel con una de sus citas más conocidas: "Estoy seguro de que ninguna buena acción se pierde en este mundo. En algún lugar, quedará para siempre. Y ese lugar es Ananta”.

Breve biografía
Vicente Ferrer i Moncho nació el 9 de abril de 1920 en Barcelona. A los 16 años militó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Acto seguido luchó en el bando republicano contra los que pretendían instaurar en España el nacionalcatolicismo. Perdida la guerra, fue internado en un campo de concentración francés y en varios campos de castigo. Tras ser obligado a realizar de nuevo el servicio militar, y al fracasar en sus estudios de Derecho, se hizo jesuita para “ayudar a los demás”.

A principios de los años 50 comenzó a trabajar como misionero en India. En 1969 dejó la Compañía de Jesús para crear junto a quien se convertiría en su esposa y madre de sus tres hijos la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a su trabajo para erradicar el sufrimiento de los más pobres en la India, ya todo el mundo le conoce como el “santo laico”.

jmgarrido@elplural.com

OCULTÓ A HACIENDA MAS DE UN MILLON DE EUROS

Bárcenas cuadriplicó su patrimonio en cinco años
El tesorero del PP ocultó al fisco más de un millón de euros cobrados de Correa

V.V.

El auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Santiago Pedreira por el que pide al Tribunal Supremo (TS) que se haga cargo de la investigación de la trama Gürtel al menos en lo que respecta al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado nacional Jesús Merino pone en una situación realmente comprometida a ambos aforados, en especial a Bárcenas. Según los datos que maneja el juez, el tesorero popular pudo haber incurrido en un delito fiscal al no haber declarado a haciende entre 2002 y 2003 cobros de más de un millón de euros que habría recibido de las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Además, los datos muestran que Bárcenas cuadruplicó su patrimonio en los últimos cinco años, algo que ha explicado por sus operaciones de compra-venta de viviendas.
Aunque Mariano Rajoy y la cúpula del PP continúan insistiendo en que no hay aún indicios suficientes para cesar a Luis Bárcenas, los datos arrojados por el auto del juez Santiago Pedreira para solicitar al Supremo que asuma la investigación completa del caso Gürtel no parecen dejar muchas dudas sobre la responsabilidad del tesorero popular. Los periódicos El País y ABC sacan hoy a la luz parte del contenido de ese auto, en el que se señala, por ejemplo, que Bárcenas ingresó de las empresas de Correa más de un millón de euros que posteriormente no declaró a Hacienda, lo que podría considerarse un delito fiscal.

Un millón sin declarar
Según recoge el auto, Correa entregó a Bárcenas 459.565 euros en 2002, 515.630 euros en 2003 y 72.000 en 2007, un total de 1.047.195 euros que nunca figuraron en las declaraciones fiscales del tesorero del PP. El magistrado asegura en este texto que puede afirmarse con certeza que los registros de los libros de contabilidad B de las empresas de la trama con las iniciales “L.B.”, “LBárcenas”, “Bárcenas” o “Luisito el cabrón” se corresponden con entregas hechas al tesorero del PP, igual que considera probado que las iniciales “J.M.” y “G.G.” se refieren a Jesús Merino y Gerardo Galeote respectivamente.

Operaciones polémicas
El auto analiza también algunas operaciones dudosas realizadas por el tesorero. La más destacada es el ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 en enero de 2003. Bárcenas ha justificado este ingreso tan abultado en metálico alegando que pidió un crédito y retiró el dinero para comprar un cuadro. Un mes después habría reingresado la cifra al haberse frustrado la operación.

"Poco creíble"
Sin embargo, el juez considera en su escrito que es “poco creíble” que se formulase un crédito de estas características – que “supone unos gastos de 2.321,49 euros- si no estaba cerrada la operación, y tampoco parece lógico retirar el dinero en metálico cuando existen “alternativas mucho más seguras” para manejar una cifra tan elevada. Además, al juez le “sorprende” que alguien que “no es coleccionista de arte” se lance “a una inversión tan elevada”.

No consta en el Impuesto de Patrimonio
El documento indica que, aunque la versión de Bárcenas fuese cierta, también habría una irregularidad en su actuación, puesto que el senador no incluyó esta operación en su declaración sobre el Impuesto de Patrimonio de 2002 presentada al año siguiente. En ella no se especificaba el dinero guardado en metálico, ni la deuda contraída por el crédito.

Incremento del patrimonio
Por otra parte, el juez destaca que el patrimonio de Bárcenas pasó de 711.592 euros en 2002 a 2,5 millones de euros en 2007. El tesorero lo explica con varias operaciones de compra-venta de inmuebles, pagados siempre al contado, y a una favorable inversión en acciones de la compañía eléctrica Endesa que adquirió por 8 euros y vendió por 40. El dirigente, que ingresó de las arcas del PP en 2003 más de 225.500 euros, y 21.600 euros más como consejero de Gesmadrid Sociedad Gestor, manejaba en 2007 una cuenta que tuvo más de tres millones de euros en abonos. Su esposa contaba en 2007 con otra cuenta similar que reportó 11 millones en abonos en 2007. El juez apunta, no obstante, que estos meteóricos ascensos pueden deberse a sucesivas reinversiones en deuda pública.

NUEVO ESTADIO DE LA MUNDIALIZACION

La actual crisis económica está colocando a la humanidad ante una terrible bifurcación: o sigue al G-20 que insiste en revitalizar a un moribundo —el modelo vigente del capitalismo globalizado— que ha provocado la actual crisis mundial y que, si continúa, podrá llevarnos a una tragedia ecológica y humanitaria, o intenta un nuevo paradigma que coloque a la Tierra, la vida y la Humanidad en el centro y la economía a su servicio, y entonces hará nacer un nuevo estadio de civilización que garantizará más equidad y humanidad en todas las relaciones, comenzando por las productivas.

La sensación que tenemos es la de estar siguiendo un vuelo ciego y todo puede suceder.

Desde un punto de vista reflexivo, se presentan dos interpretaciones básicas de la crisis: se trata de los estertores de un moribundo o de los dolores de parto de un nuevo ser.

Me alineo con la segunda alternativa, la del parto. Me niego a aceptar que después de algunos millones de años de evolución sobre este planeta, seamos expulsados de él en las próximas generaciones. Si miramos hacia atrás, al proceso antropogénico, constamos indudablemente que hemos caminado hacia formas más altas de complejidad y órdenes cada vez más interdependientes. El escenario no sería de muerte sino de crisis, que nos hará sufrir mucho, pero que nos purificará para un nuevo ensayo civilizatorio.

No se puede negar que la globalización, incluso en su actual edad de hierro, ha creado las condiciones materiales para todo tipo de relaciones entre los pueblos. De hecho ha surgido una conciencia planetaria. Es como si el cerebro comenzase a crecer fuera de la caja craneal por causa de las nuevas tecnologías y penetrase más profundamente en los misterios de la naturaleza.

El ser humano está hominizando toda la realidad planetaria. Si la Amazonia permanece en pie o es derribada, si las especies continúan o se extinguen, si los suelos y el aire se mantienen puros o contaminados, depende de decisiones humanas. Tierra y Humanidad están formando una única entidad global. El sistema nervioso central está constituido por los cerebros humanos cada vez más en sinapsis y llenos de un sentimiento de pertenencia y de responsabilidad colectiva. Buscamos centros multidimensionales de observación, de análisis, de pensamiento y de gobierno.

En otro tiempo, a partir de la geosfera surgió la litosfera (rocas), después la hidrosfera (agua), luego la atmósfera (aire), posteriormente la biosfera (vida) y por último la antroposfera (ser humano). Ahora la historia ha madurado hacia una etapa más avanzada del proceso evolutivo, la de la noosfera. Noosfera, como dice la propia palabra (nous en griego significa mente e inteligencia), expresa la convergencia de mentes y corazones, originando una unidad más alta y más compleja. Es el comienzo de una nueva historia, la historia de la Tierra unida con la Humanidad (expresión consciente e inteligente de la Tierra).

La historia avanza a través de tentativas, aciertos y errores. En los días actuales estamos asistiendo a la fase naciente de la noosfera, que no consigue todavía alcanzar la hegemonía debido a la fuerza de un tipo de globalización excluyente y poco cooperativa, ampliamente fragilizada ahora por causa de la crisis sistémica.

Pero estamos convencidos de que para esta nueva etapa —la de la noosfera— conspiran las fuerzas del universo que están siempre produciendo siempre nuevos acontecimientos. Nuestra galaxia, y quién sabe si el propio universo, está moviéndose en función de esta convergencia en la diversidad emergencias. En el planeta Tierra, minúsculo punto azul-blanco perdido en una galaxia irrisoria, en un sistema solar marginal (a 27 mil años luz del centro de la galaxia), se ha cristalizado para nosotros la noosfera. Todavía es frágil, pero trae con ella el nuevo sentido de la evolución. Y no se excluye la posibilidad de otros mundos paralelos.

La crisis actual hace necesaria una salida salvadora y ésta es la noosfera. Entonces prevalecerá la comunión de mentes y corazones de los seres humanos entre sí, con la Tierra, con todo el universo y con el Atractor de todas las cosas.

Leonardo Boff

lunes, 22 de junio de 2009

HOMILIA DEL CARDENAL ROUCO VARELA

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido ayer, domingo, 21 de junio, una solemne Eucaristía en el Cerro de los Ángeles en la que ha renovado la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. La Eucaristía, que ha dado comienzo a las 10 horas, ha sido concelebrada por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro; el Cardenal Prefecto de la Congregación por el Culto Divino, Mons. Antonio Cañizares; los Arzobispos de Valencia, Mons. Carlos Osoro; Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; Pamplona, Mons. Francisco Pérez; y Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil; el Arzobispo Emérito de Valencia, Cardenal García-Gasco; los Obispos de Getafe, Mons. Joaquín L. de Andújar; Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá; Málaga, Mons. Jesús Catalá; Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán; Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves; Palencia, Mons. José Ignacio Munilla; Segovia, Mons. Ángel Rubio; Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro; la Seu d` Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia; y Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López. Y los obispos auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, y Getafe, Mons. Rafael Zornoza.

En su homilía, el Cardenal de Madrid ha recordado que “aquí, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica, se consagraba a España hace noventa años al Sagrado Corazón de Jesús ante la estatua que había sido levantada por la piedad cristiana del pueblo español en este lugar elegido sabiamente para expresar, esculpida en piedra, una plegaria ardiente e incesante: que el Sagrado Corazón de Jesús reinase en España por la gracia de su amor infinitamente misericordioso, elección, fruto de una luminosa toma de conciencia histórica y llena de un profundo significado espiritual para el presente y el futuro de España”. Unos tiempos, señaló, “recios”, en los que “detrás de la desolación física se escondía el vacío moral y espiritual. Ni la llamada “cuestión social” con la hiriente y dramática explotación de los trabajadores y sus familias, ni la problemática de la deseada unidad y concordia de las naciones europeas habían encontrado nuevos horizontes que indicasen la recta dirección para una solución justa y duradera”. En ellos, la Iglesia ofrecía “la propuesta del Misterio del Amor de Dios revelado y donado en Jesucristo para la salvación del hombre y, con la salvación del hombre, para la salvación del mundo”.

“También hoy necesita nuestra patria los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz. El terrible atentado de ETA que le costó anteayer la vida a un servidor de la seguridad y de la paz de todos los españoles lo pone dramáticamente una vez más de manifiesto. Esos bienes los necesitan especialmente nuestros jóvenes generaciones y sus familias”. Se preguntó si España puede “encontrar hoy los caminos de un futuro pleno de los bienes que constituyen y aseguran la dignidad de la persona y el bien común de todos sus hijos e hijas abandonando la fe de sus mayores”.

“Porque tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre, renovamos hoy, en el Cerro de los Ángeles, aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados en la Iglesia y en la sociedad en el año 1919 para que alumbrara la luz de la verdadera esperanza en aquellos momentos tan cargados de graves incertidumbres no sólo para ella, sino también para Europa y para el mundo”. “Lo hacemos”, señaló, “pidiéndole para todas las familias de nuestra patria y para todos los españoles que nos conceda por medio de su Espíritu robustecernos en lo profundo de nuestro ser, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones, que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento”. “que comprendamos y bebamos el amor en su fuente purísima, en el Sagrado Corazón de Jesús! Sólo así podemos ser testigos de la esperanza gozosa y eterna”.

“¡Quiera Nuestro Señor Jesucristo reinar hoy y siempre en España, en el corazón de sus hijos y de sus hijas, como lo había prometido al Siervo de Dios, Bernardo de Hoyos!”.

Haciendo alusión al Año Jubilar Sacerdotal, que comenzó el pasado viernes, 19 de junio, recordó que “los sacerdotes son los instrumentos imprescindibles de la gracia y del amor salvador de Cristo”, y concluyó manifestando su esperanza de que “la renovada consagración de España al santísimo Corazón no cuajará en frutos abundantes de vida y testimonio del amor cristiano sin sacerdotes santos ¡ España, la España de hoy, necesita muchos y santos sacerdotes según el corazón de Cristo!”.

HOMILÍA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid
en la Renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón
(Os 11,1b.3-4.8c-9; Sal Is 12,2-3.4bcd.5-6; Ef 3,8-12.14-19; Jn 19, 31-37)
Cerro de los Ángeles, 21.VI.2009; 10’00 h.


Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Aquí, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica, se consagraba a España hace noventa años al Sagrado Corazón de Jesús ante la estatua que había sido levantada por la piedad cristiana del pueblo español en este lugar elegido sabiamente para expresar, esculpida en piedra, una plegaria ardiente e incesante: que el Sagrado Corazón de Jesús reinase en España por la gracia de su amor infinitamente misericordioso, elección, fruto de una luminosa toma de conciencia histórica y llena de un profundo significado espiritual para el presente y el futuro de España.

Eran “tiempos recios” aquellos, como solía decir Santa Teresa de Jesús de los suyos. Había transcurrido poco tiempo después del final de la I Guerra Mundial. Europa y una buena parte del mundo yacían en ruinas. Ruinas materiales que ponían al desnudo el fracaso de una visión del hombre y del mundo que había pretendido construirse a través de una concepción puramente terrena –empírica y positivista– de la realidad. En los proyectos económicos, socio-políticos y culturales del primer siglo de la Ilustración moderna se había querido prescindir de Dios por parte de amplios e influyentes sectores de la sociedad. El resultado estaba a la vista. ¡Detrás de la desolación física se escondía el vacío moral y espiritual! Ni la llamada “cuestión social” con la hiriente y dramática explotación de los trabajadores y sus familias, ni la problemática de la deseada unidad y concordia de las naciones europeas habían encontrado nuevos horizontes que indicasen la recta dirección para una solución justa y duradera. En plena guerra había estallado la Revolución Bolchevique. La Postguerra aparecía ensombrecida por profundas convulsiones revolucionarias… España no estaba ajena, a pesar de su neutralidad durante la contienda, a toda la tragedia que asolaba a los pueblos hermanos de Europa.

La Iglesia venía ofreciendo, especialmente desde el siglo XVII, a ese mundo que quería progresar y modernizarse económica, social y políticamente el eterno anuncio del Evangelio a través de una propuesta formulada en términos profundamente renovadores: la propuesta del Misterio del Amor de Dios revelado y donado en Jesucristo para la salvación del hombre y, con la salvación del hombre, para la salvación del mundo. A través de intervenciones singularísimas del propio Señor Jesucristo en almas privilegiadas –hoy recordamos especialmente a Santa Margarita María de Alacoque–, ese Amor infinitamente misericordioso, benigno, sanador, transformador de lo más hondo del ser humano, se nos presentaba bajo el bellísimo simbolismo de su Sagrado Corazón herido físicamente por la lanza del soldado romano y traspasado espiritualmente por nuestros pecados. De esa herida, humano-divina, sale el torrente de gracia y de vida nueva, fruto y don del Espíritu Santo, la Persona-Amor en el Misterio de la Santísima Trinidad. Es esa gracia la que perdona y sana al hombre, elevándolo a la dignidad de los hijos de Dios y haciéndole partícipe de la vida divina. La invitación de entrar por esa espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús podía parecer ilusa a los ojos pragmáticos de muchos; pero era en verdad la única propuesta que podía superar los egoísmos y los odios encendidos de aquella historia, orgullosa de su modernidad, que cifraba en el progreso no de todo el hombre y de todos los hombres, sino del hombre material –“carnal”– y del hombre fuerte, el capaz de triunfar en la lucha por la existencia en este mundo. El “super–hombre” era su ideal.

Los tiempos han cambiado noventa años después de aquél acto en el Cerro de los Ángeles que emocionó entonces a toda España, la más oficial y la netamente popular. También hoy necesita nuestra patria los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz. El terrible atentado de ETA que le costó anteayer la vida a un servidor de la seguridad y de la paz de todos los españoles lo pone dramáticamente una vez más de manifiesto. Esos bienes los necesitan especialmente nuestros jóvenes generaciones y sus familias; y la pregunta vuelve a plantearse no con menor urgencia que en 1919: ¿será posible conseguirlos a espaldas de la fe en Jesucristo, ignorando el don de su Amor? El interrogante adquiere incluso –en comparación con otros pueblos de Europa–, un acento de gravedad singular al dirigirlo a una nación marcada en lo más profundo de su alma y de su ser históricos por la profesión de la fe católica de su Pueblo, vivida con admirable fidelidad en el seno de la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, presidida por el Papa, el Sucesor de Pedro en la sede de Roma, como Pastor universal y Vicario de Cristo en la tierra. ¿Puede España encontrar hoy los caminos de un futuro pleno de los bienes que constituyen y aseguran la dignidad de la persona y el bien común de todos sus hijos e hijas abandonando la fe de sus mayores? Porque tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre, renovamos hoy, en el Cerro de los Ángeles, aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados en la Iglesia y en la sociedad en el año 1919 para que alumbrara la luz de la verdadera esperanza en aquellos momentos tan cargados de graves incertidumbres no sólo para ella, sino también para Europa y para el mundo. Lo hacemos pidiéndole para todas las familias de nuestra patria y para todos los españoles lo que San Pablo, “de rodillas”, pedía “al Padre de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra”: que nos conceda por medio de su Espíritu robustecernos en lo profundo de nuestro ser, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones, que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento; y, así, con todos los santos, logremos “abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano” (Ef 3, 14-19). Sí ¡que comprendamos y bebamos el amor en su fuente purísima, en el Sagrado Corazón de Jesús! Sólo así podemos ser testigos de la esperanza gozosa y eterna.

¡Quiera Nuestro Señor Jesucristo reinar hoy y siempre en España, en el corazón de sus hijos y de sus hijas, como lo había prometido al Siervo de Dios, Bernardo de Hoyos! Y que el Corazón Inmaculado de su Madre santísima, Madre suya y Madre nuestra, Reina de los Ángeles, nos ayude para acoger de nuevo la gracia del Reinado espiritual de su Divino Hijo en nuestras almas y en nuestras vidas con total disponibilidad y entrega.
El Santo Cura de Ars solía repetir que “el sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús”. Efectivamente, los sacerdotes son los instrumentos imprescindibles de la gracia y del amor salvador de Cristo. El año sacerdotal que acabamos de inaugurar, unidos al Santo Padre, nos lo quiere recordar con nueva viveza. La renovada consagración de España al santísimo Corazón no cuajará en frutos abundantes de vida y testimonio del amor cristiano sin sacerdotes santos ¡ España, la España de hoy, necesita muchos y santos sacerdotes según el corazón de Cristo!

Amén.

FRASES DESTACADAS:

También hoy nuestra patria necesita los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz.

España es una nación marcada en lo más profundo de su alma y de su ser históricos por la profesión de la fe católica.

El camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre.

domingo, 21 de junio de 2009

DERECHOS DEL USUARIO DEL TELEFONO MOVIL

Consejos antes de contratar:
Conserva los folletos de publicidad, compara las ofertas de los distintos operadores.
Tanto si contratas por vía telefónica como si lo haces por internet, el operador tiene la obligación a enviarte el contrato por escrito pudiendo desistir de la contratación en el plazo de 7 días hábiles sin dar ninguna explicación por tu parte al operador contratado.
En caso de poseer un contrato con un operador, puedes cambiar de operador conservando tu número, los que se llama entre los operadores “portabilidad”.
Siempre es una garantía el contratar con un operador adherido al sistema de Arbitraje del Consumo.
Durante el periodo del contrato en vigor:
La tarificación ha de ser por segundos.
Cualquier modificación de las condiciones contratadas, te las debe comunicar el Operador, con una antelación mínima de un mes. Si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones, tienes derecho a solicitar la baja a tu Operador inmediatamente, sin ninguna penalización.
El operador o vendedor del teléfono están obligados a responder de los defectos o averías de tu terminal móvil.
Si por culpa o negligencia del Operador te quedas sin servicio, tienes derecho a recibir una indemnización por el tiempo que no tienes servicio, con la cantidad de la media resultante de las facturas de tu consumo de los tres meses anteriores.
El Operador esta obligado, si así lo solicitas, a concederte la desconexión para que no puedas hacer llamadas a Internet, emoción, llamadas a teléfonos extranjeros, números 80X y 90X así como cualquier otro servicio que suponga una tarificación adicional.
Revisa siempre la factura que te envía el Operador, y en caso de desacuerdo, tienes un mes para reclamar al departamento de atención al cliente del propio operador o en las Oficinas Públicas de Información al Consumidor.
Si te roban o extravías el móvil, debes comunicarlo al Operador , indicándoles el número de identificación del móvil a nivel mundial (tu IMEI que consta de 15 dígitos), para que nadie pueda utilizarlo. También debes denunciarlo en alguna comisaría de la Policía.
Algunos contratos incluyen un periodo mínimo de permanencia por rebajas en el precio del terminal. Durante este periodo puedes darte de baja, pero el Operador te podrá exigir una compensación proporcional al tiempo de incumplimiento y por el valor residual del teléfono móvil, o cualquier otra ventaja concedida por el Operador.
Puedes solicitar la baja en cualquier momento y de la misma forma que utilizaste para darte de alta, aunque lo debes comunicar con 15 días de antelación.
Si tienes alguna duda, o precisas más aclaración, no dudes en consultar cualquier oficina pública de información al consumidor.

MOVIMIENTOS FASCISTAS TOMAN FUERZA EN EUROPA Y EE.UU.

El resurgir de la extrema derecha se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más extendido. Aunque hasta ahora parecía que solo afectaba a Europa, en Estados Unidos crece la preocupación por los accesos de conductas racistas y xenófobas violentas, que se han multiplicado con la elección del primer presidente negro del país. Los extremistas centran ahora su discurso contra la inmigración en general, como ya pasaba también en Europa. A este lado del océano, el ultraderechista holandés Wilders, con un espectacular aumento de votos en las europeas, no pierde oportunidad de criticar a los gobiernos más progresistas, mientras que en Italia partidos pseudos-nazis tratan de hacerse con el control de las patrullas ciudadanas.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos está preocupado por el auge de la extrema derecha en Norteamérica. Para este organismo, los posicionamientos ultras son una amenaza y están en alza, especialmente desde que Barack Obama, el primer presidente del país de raza negra, accedió al poder. Según publica El País, la institución elaboró hace unos meses un informe en el que corroboraba que “la actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento”.

Sucesos ultras

De hecho, estas afirmaciones han quedado probadas por varios sucesos en las últimas semanas. El supremacista James von Brunn, de 88 años, por ejemplo, entró el pasado miércoles en el Museo del Holocausto armado con un rifle y asesinó a un guarda de seguridad negro. Otro ejemplo: el fanático antiabortista Scott Roeder abatió a finales del pasado mayo a un conocido médico que practicaba interrupciones del embarazo durante una misa.

Plan de asesinato contra Obama

Pueden parecer casos aislados, pero hay más, y la agencia del gobierno que controla el uso de armas y explosivos (BATF, en sus siglas en inglés) aseguró recientemente haber desmantelado un plan de un grupo de skinheads para asesinar a Obama y a otras 102 personas negras (el 102 dos es un número simbólico para los neonazis, ya que representa la suma de 88 –número al que le dan el significado de la expresión “Heil Hitler”- y 14 –número de palabras que forman la frase con la que los supremacistas blancos inician todos sus discursos).

La Holanda de Wilders

Y estas tendencias se repiten en Europa. Tras el ascenso de las fuerzas conservadoras en los últimos comicios europeos en la mayoría de los países, los ultraderechistas parecen estar crecidos. En Holanda, el líder del Partido por la Libertad, la formación ultraconservadora y anti-inmigración que se ha convertido en la segunda más votada, parece encontrarse eufórico. Geert Wilders se sitúa en las encuestas como el dirigente de la primera fuerza política del país, y con ese aval no ha dudado en arremeter contra la “falta de liderazgo en Europa y Estados Unidos” y felicitarse por la caída de votos de los socialistas.

Zapatero, Obama y los "Chamberlains"

“Debemos librarnos de los cobardes que se llaman líderes europeos y no osan enfrentarse al peligro islámico. Librémonos de ellos. Más Churchils y menos Chamberlains”, argumentó durante una conferencia en el Palacio de Christiansbor, informó El Mundo. Y, ¿dónde está situado Zapatero? “Es obvio” que “en el rincón de los Chamberlains”, aseguró Wilders. Tampoco Obama salió bien parado de su discurso: “El rey de Arabia Saudí es uno de los mayores criminales de la tierra y Obama va allí como un niño que quiere una galleta, a hacerle reverencias cuando lo que debería hacer es condenar su régimen. Aunque tenga costes económicos”, advirtió.

Las patrullas de Gaetano Saya

Pero este no es el único posicionamiento ultra que vive Europa: en Italia, una vez más los utraderechistas han cobrado protagonismo, esta vez a través de las llamadas rondas negras o patrullas ciudadanas, grupos de voluntarios que, según la nueva ley que se debate en el Senado, patrullarán las calles y alertarán a la policía cuando vean actos de delincuencia. De momento, parece que la mayor parte de estos vigilantes nocturnos están vinculados a un minoritario partido de ultraderecha, el Nuevo MSI-Derecha Nacional. La formación está liderada por Gaetano Saya, quien en 2004 fue procesado por gestionar una web “con contenido de odio racial”.

¿Uniformes fascistas?

La polémica sobre estas patrullas se ha desatado al publicarse fotos de los uniformes con que se han pertrechado: camisa gris o caqui con cinturón y corbata negras, y gorra con el águila imperial romana. Un atuendo que recuerda con demasiada fidelidad a los trajes de los militares fascistas de Mussolini y que han hecho que la oposición califique estas rondas como un “delirio” fascista. De hecho, la Fiscalía de Milán ha abierto un expediente informativo al respecto y estudiará si abre una denuncia formal contra estos grupos por delitos de apología del fascismo. En cualquier caso, según Saya, ya hay 2.100 volntarios dispuestos a vestir este traje y patrullar las calles italianas en busca de lo que ellos consideren delincuentes.

DEFENDAMOS NUESTRA AGUA

Manifestación en Talavera contra el trasvase del Tajo
Cerca de 50.000 personas junto a los dirigentes regionales del PP, PSOE e IU pidieron el cese del trasvase del Tajo al Segura según un portavoz de la organización convocante, se han manifestado este sábado en Talavera de la Reina en contra del trasvase el río Tajo.

La movilización, ha recorrido varias calles céntricas de la ciudad desde su partida de la plaza del Pan a las 12.00 horas y precedidas de una caravana de tractores convocada por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, contó con el apoyo de las direcciones regionales de partidos políticos como el PSOE, el PP o IU, los sindicatos, la patronal, las organizaciones agrarias así como de colectivos procedentes de Extremadura, Ávila, Portugal y de los municipios cercanos a los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) de donde parte el trasvase. En la marcha han estado presentes, entre otros alcaldes, el de Talavera, José Francisco Rivas; el de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha dicho que cree que la manifestación va a significar "un punto de inflexión" en el debate político sobre el agua.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines del Prado a las 15 horas en el que se ha abogado por el fin del trasvase al Segura desde la cabecera del río Tajo y se ha advertido de la posibilidad de que se establezca otro desde el tramo medio.
El presidente de la Junta, José María Barreda, ha sostenido junto a otros dirigentes del PSOE, el PP y otros partidos de la región una pancarta.

Barreda ha dicho que en las disputas sobre el agua los castellanomanchegos tienen toda la razón. Si hay algo que a mí me subleva es cuando se tilda a nuestra comunidad autónoma de egoísta o de insolidaria, porque no lo somos, Castilla-La Mancha es la más solidaria de España, la única desde la que se trasvasa agua y nunca se la vamos a negar para beber". La lucha continúa, añadió el presidente, quien también indicó que
estamos dispuestos a defender ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, en las Cortes regionales y donde quiera que sea los intereses de nuestra región.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, encabezó esta manifestación y se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana, porque son miles de personas las que han salido a defender un recurso fundamental y vital para nosotros que no puede ser un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo.
Banderas del PSOE y el PP, así como de sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos sociales de Talavera y otras ciudades se han dejado ver en la marcha.

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha dicho que la manifestación significa la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que su partido defiende que la cuenca natural es la que tiene que tener prioridad de uso del agua.

A pesar de las proclamas por la unidad, en algunos momentos de la manifestación se ha oído cómo simpatizantes del PP coreaban "Barreda, mójate", que eran acallados por personas afines al PSOE con el cántico "¿dónde está?, no se ve, a la jefa del PP", en referencia a la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el jueves informó de una baja médica de varios días.

EL EX PRESIDENTE POPULAR APOCALIPTICO

Lleva 30 años de falso profeta y en 1979 advertía en sus artículos franquistas que “el ser y la concepción misma de España están en juego”

José María Aznar regresó el otro día, ante la Organización de Patronales de Capitales Europeos (OPCE), al discurso de España se rompe. Lo hizo mientras era aupado hasta el cielo por Esperanza Aguirre, quien lo definió como “uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español”. La lideresa de Madrid llegó a decir de Aznar que es “una de las voces más autorizadas del mundo para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación”.

Convendrá conmigo Aguirre, si me permite una observación, que no deja de ser una verdadera desgracia para la humanidad que -a pesar de tanta sabiduría como acumula el ex presidente popular respecto a los temas aludidos-, ni un solo Gobierno del universo y alrededores –ni uno solo- lo haya contratado como gurú máximo en estas terribles horas de tinieblas económicas y financieras. ¡Qué le vamos a hacer! Ellos se lo pierden.
Las taifas
Habló ciertamente Aznar en torno a la crisis económica, pero no desaprovechó la oportunidad de exponer sus temores acerca del futuro de España como nación. Utilizó el vocablo taifas para referirse a las comunidades autónomas, lo que no en absoluto resulta casual y, en todo caso, sí es despectivo y voluntariamente humillante. En el argot o jerga de la derechona es habitual el uso de la palabra taifas como sinónimo de las autonomías. Federico Jiménez Losantos es adicto a ese término. Como lo son César Vidal y Pío Moa, entre otros ultramontanos.

Estado residual
Advirtió que “el actual modelo de Estado, con administración hipertrofiada, no es financieramente viable”. Le pareció a Aznar que no es razonable “continuar con la centrifugación del Estado”. Señaló que nos encontramos con un “Estado residual”, incapaz de “garantizar la cohesión territorial entre los españoles” de modo que “la desvertebración de España merma la capacidad gubernamental para afrontar la crisis”. En todo caso, si España –según sostiene Aznar- está desvertebrada, es cierto pues que, en cualquier momento, España puede romperse.

Tranquilos todos
Sin embargo, tranquilos todos. Ocurre que el diagnóstico de Aznar sobre el irreversible proceso de ruptura de España lleva treinta años repitiéndose y la realidad, por fortuna, viene desmintiendo la machacona profecía aznarista. Mejor dicho: ese vaticinio no es un genuino punto de vista suyo, sino que es patrimonio de la derecha española que, por ejemplo, acogió el Capítulo Octavo de la Constitución rasgándose las vestiduras y llorando de dolor por el fin de la patria querida. Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular, predecesor del PP, redactó un voto particular a la totalidad del Capítulo [el de la España autonómica) y sobre todo rechazó que se incluyeran en el texto constitucional conceptos como el de nacionalidad y no el de región. Una parte de AP se escindió del partido porque consideraba que Fraga se había comportado como un blando o blandengue.

En La Nueva Rioja
Pero apuntaba lo de los treinta años de Aznar sin moverse de sus obsesiones carpetovetónicas porque fue en 1979 cuando escribió sus célebres artículos en el diario La Nueva Rioja. Son todos ellos un compendio de descripciones apocalípticas por lo que una de sus conclusiones sería, según se colige de sus aseveraciones, que con Franco vivíamos mejor. En Hablar claro –título del comentario de Aznar del 30 de septiembre de 1979- sentencia: “El ser y la concepción misma de España están en juego”. El 9 de mayo de ese año en Vientos que destruyen podía leerse: “Una auténtica marea de reivindicaciones regionalistas nos acosan sin que sepamos los límites (...)”. Y añadía con la vacua severidad del ordeno y mando: “Hay que dejar bien claro que España no es ni puede nunca ser la suma algebraica de cinco, seis o siete regiones o nacionalidades. España es una nación desde hace cinco siglos no hecha por las circunstancias, sino por la historia”.

Fervoroso falangista
Veamos otro párrafo significativo en el que Aznar no oculta su reconocimiento al general Franco: “Vientos de revancha son los que parecen tener algunos ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco”. Por esas fechas, Aznar había terminado hacia un tiempo sus oposiciones de inspector de Hacienda. Vivía y trabajaba en Logroño. Su mujer, Ana Botella, llegó a ser de forma interina gobernadora civil de La Rioja.

Fraga y Lapuerta
Recomendado por el jefe máximo de AP, Fraga Iribarne, y por Álvaro Lapuerta, que -pasados los años fue tesorero del PP antes que Luis Bárcenas- se convirtió en el presidente de los populares riojanos. Ya hace treinta años que –habiendo sido fervoroso falangista de jovencito- le duele España. Como profeta, Aznar también es falso. Lleva treinta años asustando al personal con que viene el lobo, que viene el lobo. Y resulta que el único lobo es él.


Enric Sopena es director de El Plural

sábado, 20 de junio de 2009

MANIFESTACION EN BILBAO CONTRA LOS ASESINOS DE ETA

La mujer de Puelles: "Son asesinos, no presos políticos" "Euskadi puede estar en España"

Patxi López: "Eduardo dio su vida para garantizar la nuestra"

EL PLURAL.COM

Patxi López, ha intervenido en un acto frente al Ayuntamiento de Bilbao, al finalizar una manifestación multitudinaria de condena al atentado contra la última víctima de ETA. “Eduardo Puelles, ciudadano asesinado por defender la libertad de los vascos era uno de los nuestros”, afirmó el lehendakari, que a continuación agradeció a las fuerzas de Seguridad su lucha antiterrorista. “ Gracias a él y a otros muchos, gracias a los miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional, los vascos vamos arrancando la libertad”

El lehendakari advirtió que va a enfrentar a ETA con determinación. “Sabemos que Eduardo dió su vida para garantizar la nuestra. Hemos salido a al calle apretando los dientes –afirmó- asumimos nuestra responsabilidad colectiva. Vamos a defender lo que ETA más ataca, nuestro pluralismo y nuestra diversidad. Vamos a defender nuestras instituciones y nuestra democracia. Y lo vamos a hacer con la contundencia del Estado de Derecho y la Ley. Y vamos a seguir usando las plazas y las calles de Euskadi. Patxi López se dirigió también a “los silencios cómplices, a los que amparan el asesinato, a los chivatos del fascismo”.

"Se acabó la impunidad"
“Hoy denunciamos –dijo el lehendakari- a los que falsifican las palabras, a los que cuando dicen pueblo vasco sólo buscan súbditos. Decimos que se acabó la impunidad, la arrogancia de quienes utilizan el amparo de la capucha. Venimos dispuestos a defender que nadie tenga que ocultar que es Ertzaintza a sus vecinos, que nadie tenga que bajar la voz por temer a que le escuchen”, agregó el lehendakari, que hizo un llamamiento a la sociedad vasca “para decir a ETA que ya han perdido, que nunca van a conseguir nada, porque no cederemos a sus chantajes, porque estamos unidos, sin fisuras. Porque para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy y mañana y pasado hasta que desparezca esta pesadilla”, concluyó Patxi López.

"Euskadi sin ETA"
“Todos los que arriesgan su vida son de los nuestros, los que queremos vivir en paz y en libertad, los que queremos una Euskadi sin ETA, una tierra de la convivencia y la tolerancia”, afirmó López, que ha reivindicado el derecho de los demócratas a tomar las calles. “ Hoy hemos vuelto a salir a la calle para decir a las víctimas que no están solos, que tienen el cariño de la inmensa mayoría de la sociedad vasca”

"Soy la mujer de Eduardo"
La viuda de Eduardo Puelles ha intervenido después de que lo hiciera el lehendakari, Patxi López. “Soy la mujer de Eduardo y me siento muy orgullosa - ha afirmado- y estos dos que tengo a mi lado son sus hijos. Lo único que han conseguido [los asesinos] es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más”. Y a continuación: " Aquí se puede vivir muy bien, porque hay gente muy honrada".

"Son asesinos, no presos políticos"
La mujer de Puelles ha gritado: “Esa gente son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, y que no venga su familia pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. Se ha dirigido a los asesinos de su marido: “Les va a costar mucho poder conmigo, con mis hijos y toda mi familia. Lloraré en casa pero aquí no, no les voy a dar ese gusto, ni mis hijos”

"Euskadi puede estar en España"
Dando muestras de una gran fortaleza, la viuda de Eduardo Puelles ha dicho finalmente que “Euskadi puede estar en España. Hay que ser más inteligentes, si nos hemos unido a la Unión Europea, por qué nos vamos a separar nosotros. Somos personas, hay que unirse”, ha manifestado de manera rotunda entre aplausos.

La manifestación
"Por la libertad, ETA NO, Askatasuna" es el lema que presidió la manifestación que ha comenzado a las seis de la tarde en Bilbao para rendir homenaje a la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, y para expresar la condena y rechazo a la banda terrorista.

La manifestación partió, entre aplausos, de la Plaza del Sagrado Corazón y continuó por la Gran Vía, la Plaza Circular y la calle Buenos Aires, para acabar frente al Ayuntamiento de Bilbao. Al término de la marcha, el lehendakari Patxi López se dirigió a todos los congregados.

La viuda de Puelles: "Viven de este negocio"
La viuda de Eduardo Puelles, en sus primeras declaraciones a la prensa, antes del inicio de la manifestación, acusó sin tapujos a ETA. “Son asesinos, esto es un negocio, viven de este negocio. No han conseguido nada con matar a mi marido. No luchan por la libertad de nadie. Están sacando dinero a la gente” Y a continuación, ha asegurado que no han podido con Eduardo Puelles. “Qué se creían, que con marido iban a pode. Como mi marido hay muchos, gracias a Dios". y que afortunadamente hay otros muchos con los que no podrán, ha afirmado.

Los hijos al frente de la marcha
La pancarta principal es portada por los dos hijos de Eduardo Puelles. Familiares de víctimas de ETA le arropan. Entre ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui), según Efe.

Representantes políticos
Detrás de los hijos y los familiares de las víctimas de ETA, marchan el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales. En lugares destacados van los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

CARTA DE BARREDA A VICENTE FERRER

Carta In Memoriam de José María Barreda a Vicente Ferrer

Querido Vicente:

“Ningún hombre vale más que otro”, nos dice Don Quijote, y añade: “si no hace más que otro”. Tú eres de los hombres que más y mejores obras has hecho. Eres, como todos nosotros, de la estirpe de Don Quijote y has sido siempre fiel a ese linaje. Eres de los nuestros. Por ello, pese a la distancia, siempre te hemos sentido cerca; también por ello, pese a la distancia que se estableció en el día de ayer, no dejaremos de sentirte entre nosotros.

Sólo se encuentra a sí mismo quien se da a los demás; solo crece quien se alimenta con el ejemplo, con el modelo de los mejores. Tu vida y tu misión han representado un paradigma de la conducta recta, consecuente, donde confluyen el bien y el ingenio. Tus valores son nuestros valores, la herencia que nos dejas.

La pasión por lo imposible es condición inexcusable para cambiar el mundo. La convicción de que la utopía es un espacio por habitar mueve a las inteligencias superiores y a los mejores espíritus y también los hechos más ínfimos pero que son grandes para el bienestar de las personas. Así entendiste tu vida y así la entregaste, siendo grande en las ideas, amando muchas veces mucho y prestando tu energía a quien más precisaba de la mano amiga y del aliento de un corazón grande.

Tú eras tú y eres tu mensaje, el mensaje que todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha hemos interiorizado para llevarlo a efecto de tal manera que entre el pensamiento y la acción no medie trecho alguno.

Te escribo estas líneas para que tengas constancia, una vez más, de que perseveraremos en esa misión a la que tú has consagrado toda tu vida, para ratificarte, de nuevo, que la solidaridad que abanderaste es también nuestra enseña, y esta enseña la pasamos de mano en mano, de acción solidaria en acción solidaria, para que nunca se venza.

Si la memoria reside en el corazón, como se dice en el ancho mundo del territorio universal de La Mancha; si existe una memoria colectiva que sea, cuando menos, la suma de todas las memorias individuales, debes saber, allí donde ahora nos bendice tu sonrisa, que siempre estarás presente en el corazón de esta tierra, de sus hombres y mujeres, en el centro mismo de los vectores que nos fijan el mejor de los caminos, lo mismo que estarás siempre presente en los miles de corazones de tu Anantapur, allí donde reposas con el sosiego de saber que hiciste por ellos cuanto estuvo en tus manos.

Un abrazo siempre, tu amigo”.

José María Barreda Fontes

viernes, 19 de junio de 2009

LA ALCALDESA DE FUENGIROLA DUPLICA SU PATRIMONIO EN UN AÑO

Oña declaró en 2008 dos casas y 809.000 euros y en 2009, seis viviendas y 1,7 millones
La portavoz del PP y alcaldesa de Fuengirola duplica su patrimonio en un año... de crisis

ELPLURAL/ANDALUCÍA

De la lectura del registro de bienes oficial del Parlamento andaluz, se recoge que el patrimonio de la portavoz del PP y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha aumentado enormemente en tan sólo un año. La información se ha actualizado con fecha de este pasado mes de mayo.

Según recoge la web del Parlamento, el patrimonio de Esperanza Oña ha sufrido en su actualización un fuerte incremento ya que recoger bienes por valor poco más de 800.000 euros, se ha pasado en 2009 a 1.745.800. Según el diario “Málaga Hoy” que junto a Canal Sur Radio adelantaron la noticia, los intentos por contactar con la portavoz popular para que explicase esta tremenda variación en su patrimonio personal, han resultado infructuosos ya que la alcaldesa declinó hacer declaraciones al respecto.

De dos viviendas a seis
El diario malagueño desvela que los principales cambios se concretan en los bienes inmuebles de naturaleza tanto urbana como rústica. En estos momentos se constata que es propietaria de seis viviendas, cuyo valor, al menos el catastral, es de 610.787 euros. Sin embargo el dos de junio de 2008, era de 365.945 euros. Antes estaba registrado un bien inmueble urbano, sin especificar, de 119.012 euros. Actualmente se especifican cinco, también sin precisión alguna, que suman un valor de 45.784 euros.

Alteración en bancos y acciones
Los dígitos de sus cuentas bancarias también van al alza con una muy significativa subida. Si en 2008 eran de 148.733,54 euros, en 2009 ascienden a 215.829 euros. También en el capítulo de acciones y participaciones en capital de sociedades, deuda pública, fondos de inversiones u otros valores inmobiliarios, se producen modificaciones. Oña declaró en junio de 2008 cuatro conceptos por un valor global de 254.354 euros: Plan de Pensiones Unicaja, por 72.354 euros; Residencia Alhamar, por 120.000 euros; Gimnasio Nuevo Estilo, por 20.000 euros e Hispánica, por 42.000 euros. En la declaración actualizada, según los datos registrados y difundidos por el periódico de Joly, el único concepto que se mantiene es el de Gimnasio Nuevo Estilo, con la misma cuantía económica.

Automóviles
Sin cambios en los coches, integrado por un vehículo BMW valorado en 10.000 euros. Sin embargo en este apartado destinado a automóviles, embarcaciones, obras de arte y otros bienes de cualquier naturaleza, siempre que su valor esté por encima de 6.000 euros, se contemplan dos datos novedosos. Por un lado unos derechos de cobro por 840.000 euros y por otro unos derechos de reembolso por 46.000 euros. En ambos casos no se precisan su naturaleza.

Seguros de vida
Por último, sobre seguros de vida superiores a 30.000 euros, la alcaldesa popular registró en su declaración de junio de 2008 una póliza con el grupo asegurador vinculado a las cajas de ahorro, Caser. Su valor era el año pasado de 60.000 euros. Ahora sube hasta triplicarse a los 173.267 euros.

Reacción del PSOE
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier García León, ha exigido a Oña que explique a las fuerzas políticas y a los ciudadanos el porqué de su elevado patrimonio. García León se ha preguntado cómo es posible alcanzar dicho patrimonio y duplicarlo en sólo un año cuando Oña sólo se dedica a la política. “Nos parece que el método de ahorro de Oña debe ser tenido en cuenta e incluso la hace merecedora de alcanzar el Ministerio de Economía. La alcaldesa rompe todas las estadísticas. Mientras la crisis azota cada día más a las familias, ella duplica su patrimonio y se ha comprado cuatro viviendas. Debe compartir urgentemente el secreto del ahorro”, ha ironizado García León.