sábado, 28 de noviembre de 2009

PP E INDEPENDENTISTAS, JUNTOS CONTRA EL ESTATUT

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
28/11/2009

PP e independentistas, juntos contra el Estatut

Estamos que no cabemos de gozo ante las noticias, parece que cada vez más fiables, de que el Tribunal Constitucional se pronunciará de forma negativa sobre algunos aspectos esenciales del Estatuto de Cataluña.

Pero tienen estos días algo novedoso y extraño porque, por primera vez desde que tengo uso de razón política, es una alegría que debemos compartir con nuestros más acérrimos enemigos.

No sé cómo explicarles la extraña sensación, pero es agridulce. Por un lado placentera, porque sabemos que con una sociedad catalana dividida entre soberanistas y españolistas, tenemos una clara ventaja sobre el
PSOE. Pero por otro debo reconocerles un cierto temor a que no hayamos calculado bien el riesgo, de hecho no sería la primera vez que se equivocan nuestros analistas, y el asunto acabe por írsenos de las manos.

Las mentes más preclaras de la FAES aseguran que no tenemos otra opción.

Porque lo que desde luego nos perjudica, sin ningún género de duda, es un Estatuto suficientemente satisfactorio como para que se convierta en un instrumento al servicio de los partidos que representan a esa amplia mayoría de catalanes, que quiere una convivencia equilibrada en una España plural. En ese modelo de España ni nosotros, ni los partidos nacionalistas más radicales, tenemos mucho que pescar.

Veo que a mi alrededor todo son alegrías, a Mariano se le hace la boca agua ante la avalancha de votos que pueden pasar a nuestras filas en
Cataluña, pero sobre todo en el resto de España; Pedro J. se pasa el día con la calculadora haciendo números sobre si el presumible aumento de ventas de diarios ante una situación de zozobra será suficiente para tapar las deudas que ha provocado a la editora, y hasta a Vidal Cuadras le he visto como se le escapaba alguna sonrisa al ponerse la capa antes de salir volando por la ventana a la caída del Sol. Pero que quieren, llámenme antiguo, pero no me veo yo descorchando una botella de champán para compartirla con Laporta y compañía.

EL PSOE PIDE ACOSPEDAL QUE ABANDONE EL SENADO

Cospedal sólo ha asistido a 36 de las 128 votaciones de esta legislatura
El PSOE pide a la secretaria general del PP que abandone el Senado

CARLOS ISERTE/TOLEDO

“Si lo que quiere el Partido Popular es tener a alguien liberado para que se dedique a la secretaría general del partido, lo que tiene que hacer es pagar el sueldo de sus bolsillos y no del de todos los ciudadanos”. Así de contundente ha sido el senador socialista por Toledo, José Miguel Camacho, en una rueda de prensa donde ha pedido a María Dolores de Cospedal, senadora autonómica por Castilla-La Mancha, que abandone la Cámara Alta si no cumple.
Cada vez que vota Cospedal en el Senado nos cuesta a los españoles 3.132 euros.
La bien pagá quiere renunciar a uno de sus tres sueldos.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, ha hecho suya la información publicada por El Plural señalando que "de las 128 votaciones en el Senado en lo que llevamos de legislatura, De Cospedal ha asistido sólo a 36", por lo que no dudó en pedir “a la señora De Cospedal que si va a seguir con esta actitud deje ese escaño libre y que alguien del Partido Popular lo ocupe", tras recordar a la secretaria general del Partido Popular que como senadora autonómica "percibe un salario" que debe justificar desde el día 1 al 30 de cada mes.

Falta de respeto a todos los senadores
El senador toledano ha informado a los periodistas de que María Dolores de Cospedal, según ha adelantado El Plural, “no tiene ninguna actividad dentro de la Cámara Alta, lo que le parece una falta de respeto al resto de los senadores, “incluidos los del Partido Popular”, añadió, “aunque fuera sólo por eso debería tomárselo en serio”.

Miedo al “agua murciana y valenciana”…
En este sentido, subrayó que María Dolores de Cospedal fue en el Senado vicepresidenta segunda de la Comisión de Comunidades Autónomas, a la vez que el Congreso decidía tomar en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Pero, casualidades de la vida”, advirtió, “dos días después dimitió de esta comisión, que es en la que se tiene que debatirse nuestro Estatuto en la Cámara Alta”. Lo que el PSOE interepreta como miedo escénico a enfrentarse a Valcárcel y Camps.

…Y a la realidad parlamentaria
Finalmente, el también vocal en la Comisión de Interior, se refirió al artículo 20 del reglamento del Senado, citado por El Plural, en el que se señala que “los senadores tienen la obligación de asistir a todas y cada una de las sesiones plenarias que se celebren”, a la vez que mostraba su indignación cuando De Cospedal cataloga de “insultos” las críticas de los socialistas sobre su inexistente trabajo en la Cámara Alta. “No se trata de ningún insulto, sino de la descripción de una realidad que está ocurriendo y que es comprobable en la página web del Senado”, sentenciaba José Miguel Camacho.

LA CRISIS

La Crisis, por Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
'Te apuesto un peso a que no la haces'.
Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'Es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :
Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?
Porque no pudo hacer una carambola sencillísima según el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
Una pariente que estaba oyendo esto ; va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.
Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo.
Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy.
Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
Yo sí soy muy macho -grita uno-.Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen:
'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa',y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
¿Viste mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto se llama la profecía autocumplida.

Moraleja
'No hagas tanto caso del rumor'
'No seas tú mismo un instrumento para crear el caos. Lo negativo atrae a lo negativo' . Sé positivo! TRATEMOS DE CONSTRUIR ...NO DE DESTRUIR ."SI SEGUIMOS HABLANDO DE CRISIS, HABRÁ CRISIS!!!!!

LAS ENSEÑANZAS DE LA VIDA

Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio
Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado lavida.

La vida no es justa, pero aún así es buena.

La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.

Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

Respira profundamente. Eso calma la mente.

Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.

Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.

Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión
especial. Hoy es especial.

Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.

El órgano sexual más importante es el cerebro.

Nadie es renponsable de tu felicidad, sólo tú.

Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

Perdónales todo a todos.

Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.

Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.

La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

Lo mejor está aún por llegar.

No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.

Cede.

La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LOS LADRONES DEL S. XXI USAN LAS REDES SOCIALES COMO FUENTE DE INFORMACION

Un estudio de la aseguradora Legal & General revela el peligro de los perfiles y de los usuarios Facebook es una de estas redes sociales en las que puedes enterarte prácticamente de todo, sobre la vida de los demás. Las redes sociales están revolucionando la vida cotidiana de las personas a pasos agigantados. Prácticamente todo el mundo que utiliza Internet, usa también una red social. Ya sea para informar sobre los planes que se han hecho, o sobre los que se van a hacer, Facebook, Tuenti oTwitter son las plataformas ideales para tener a todos tus contactos actualizados, sobre los aspectos más personales y profesionales de tu vida.

La gente suele colgar las fotos que se han hecho durante un determinado viaje o en una salida nocturna, se identifica a todo el mundo e incluso se dan detalles de donde estuvieron y que tomaron. Otros cuentan el próximo viaje que tienen entre manos o declaran abiertamente gustos, aficiones y hasta los detalles de determinadas relaciones sentimentales.

Generalmente, la discreción en la red va acorde con las edades de los usuarios. Cuanto más joven, menos importancia se da a determinados detalles que en algunos casos, pueden suponer un peligro de bastante riesgo.

Este riesgo aparece cuando por la red, como en la vida normal, te cruzas con alguien que no es tan inocente, ni tiene las intenciones de contarte que ha hecho sino más bien, que puede hacer con toda la información que tiene disponible de ti.

Un estudio de la aseguradora británica Legal & General ha disparado las alarmas sobre este problema en Internet y sobre lo que los usuarios cuelgan en sus redes sociales. Los resultados han sido alarmantes, ya que un 38 por ciento de los encuestados, reconocía haber informado en sus redes sociales toda la información referente a sus vacaciones, incluyendo las fechas y los sitios por los que se alojaban. Un 33 por ciento de los encuestados afirma que cuelga con toda normalidad, la vida que hacen durante los fines de semana y vacaciones.

Un representante de Legal & General ha revelado que cada vez, con más asiduidad, están apareciendo perfiles de gente desconocida que desean hacerse amigos sin ni siquiera conocerse de nada y que conviene recordar la cantidad de datos personales que se pueden llegar a almacenar en los perfiles de algunas personas.

Para demostrar la imprudencia y el nivel de problemática que esto puede suponer, la aseguradora ha realizado una demostración de la insensatez con la que muchas personas navegan por las redes sociales. Decidieron crear un perfil falso y solicitar a 100 usuarios tanto de Facebook como de Twitter que le aceptaran como amigo. En total, un 13 por ciento de los usuarios de Facebook aceptaron compartir toda su información personal con el desconocido frente a un 92 por ciento que hizo lo mismo en Twitter, aunque en éste último no se almacenan los datos privados sino que se va escribiendo poco a poco en él.

El estudio también nos ha informado de detalles incluso más preocupantes. Por ejemplo, la aseguradora ha comprobado que un 40 por ciento de los jóvenes consultados de entre 16 y 24 años, publicaban en Internet todos los detalles de sus vacaciones y de las de sus padres, con lo que los ladrones, contarían con todo un informe detallado sobre cuando y donde hacer el robo.

Lo que antes suponía de un estudio riguroso para poder acceder a la zona de un crimen en el momento oportuno, ahora es un juego de niños, y nunca mejor dicho, gracias a Internet y a sus redes sociales. Todo un nuevo panorama para los ladrones, que encuentran en los jóvenes, a los cómplices perfectos de sus fechorías.

La aseguradora ha contado con el apoyo de un ex-ladrón, Michael Fraser, para poder hacer el estudio más verídico, quien calificaba las redes sociales como “el supermercado de los ladrones”.

Así que los más jóvenes deberían empezar a tener un poco más de privacidad o por lo menos, un mayor sentido del peligro y compartir tan sólo con gente conocida, la comprometida información que se cuelga en sus diferentes portales.

EL ENCANTO DE LOS ORIXÁS

Toda cultura, cuando alcanza un elevado grado de complejidad, encuentra su expresión artística, literaria y espiritual. Pero al crear una religión a partir de una experiencia profunda del Misterio del mundo, alcanza su madurez y apunta hacia valores universales. Es lo que ha sucedido con la Umbanda, religión nacida en Niterói, Río de Janeiro, en 1908, bebiendo de las fuentes de la más genuina brasilidad, hecha de europeos, de africanos y de indígenas. En un contexto de desamparo social, con millares de personas desenraizadas, venidas de la selva y de los rincones más distantes del Brasil profundo, desempleadas, enfermas por la notoria insalubridad de Río a principios del siglo XX, irrumpió una fortísima experiencia espiritual.

Una persona del interior, Zélio Moraes, declara la comunicación de la Divinidad bajo la figura del Caboclo das Sete Encruzilhadas, de la tradición indígena y del Preto Velho de la tradición de los esclavos. Esa revelación tiene como principales destinatarios a los humildes desposeídos de todo apoyo material y espiritual. Quiere reforzar en ellos la percepción de la profunda igualdad entre todos, hombres y mujeres; se propone potenciar la caridad y el amor fraterno, mitigar las injusticias, consolar a los afligidos y reintegrar al ser humano en la naturaleza bajo la guía del Evangelio y de la figura sagrada del Divino Maestro Jesús.

El nombre Umbanda está cargado de significado. Está compuesto de OM (el sonido originario del universo en las tradiciones orientales) y de BANDHA (movimiento incesante de la fuerza divina). Sincretiza de forma creativa elementos de las varias tradiciones religiosas de nuestro país creando un sistema coherente. Privilegia las tradiciones del Candomblé de Bahía por ser las más populares y próximas a los seres humanos en sus necesidades. Pero no las considera como entidades, sino como fuerzas o espíritus puros que a través de los Guías espirituales se acercan a las personas para ayudarlas. Los Orixás, la Mata Virgem, el Rompe Mato, el Sete Flechas, la Cachoeira, la Jurema y los Caboclos representan facetas arquetípicas de la divinidad. Ellas no multiplican a Dios en un falso panteísmo, sino que concretan, bajo los más diversos nombres, al único y mismo Dios. Éste se sacramentaliza en los elementos de la naturaleza como en las montañas, en las cascadas, en los bosques, en el mar, en el fuego y en las tempestades. Al confrontarse con estas realidades, el fiel entra en comunión con Dios.

La Umbanda es una religión profundamente ecológica. Devuelve al ser humano el sentido de reverencia ante las energías cósmicas. Renuncia a los sacrificios de animales para restringirse solamente a las flores y a la luz, realidades sutiles y espirituales.

Hay un diplomático brasilero, Flávio Perri, que sirvió en embajadas importantes como Paris, Roma, Ginebra y Nueva York, que se dejó encantar por la religión de la Umbanda. Con recursos de las ciencias comparadas de las religiones y de los distintos métodos hermenéuticos elaboró perspicaces reflexiones que llevan justamente este título: El Encanto de los Orixás, desvelándonos la riqueza espiritual de la Umbanda. Entrevera su trabajo con poemas propios de fina percepción espiritual y se inscribe en el género de los poetas-pensadores y místicos, como Álvaro Campos (Fernando Pessoa), Murilo Mendes, T. S. Elliot y el sufí Rumí. Incluso bajo el encanto, su estilo es contenido, sin ninguna exaltación, pues ése es el rigor que la naturaleza de lo espiritual exige.

Además, ayuda a desmontar los prejuicios que rodean a la Umbanda, a causa de sus orígenes en medio de los pobres de la cultura popular, espontáneamente sincréticos. Que ellos hayan producido una significativa espiritualidad y hayan creado una religión cuyos medios de expresión son puros y sencillos revela cuán profunda y rica es la cultura de esos humillados y ofendidos, nuestros hermanos y hermanas. Como se decía en los inicios del cristianismo, que en su origen era también una religión de esclavos y marginalizados: «los pobres son nuestros maestros, los humildes, nuestros doctores».

Tal vez algún lector o lectora se extrañe de que un teólogo como yo diga todo esto que escribí. Únicamente le respondo que un teólogo que no consigue ver a Dios más allá de los límites de su religión o iglesia no es un buen teólogo. Sería más bien un erudito en doctrinas. Perdería la ocasión de encontrarse con Dios, que se comunica por otros caminos y que habla por diferentes mensajeros, sus verdaderos Ángeles. Dios desborda nuestras cabezas y nuestros dogmas.

Leonardo Boff
El encanto de los Orixás
2009-11-27

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA INTIMIDAD Y LA PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Isaac Cano Granero escribe la siguiente nota en Facebook:
Oye José L. F. Sánchez ¿De que familia de Los Hinojosos perteneces? Podrías darte a conocer más con una foto y así poder quejarte dando la cara. Hasta yo me he quejado de las cosas que han hecho tanto el pasado alcalde, como a la actual alcaldesa. Nunca llueve a gusto de todos, y aunque tu blog es "inspirador" podrías ...tener más valentía enseñando la cara. Si no lo sabes, esta herramienta (las redes sociales y la web social) es para mostrar la verdad dentro de una sociedad sin tapujos. El no mostrarte ya es un acto de desconsideración para todos la gente que blogea o escribe en Facebook sobre nuestro querido pueblo.

Comentario a la nota anterior:
Solo te falta pedirme públicamente, mí núm. de DNI y los números de mís ctas. ctes.
Tu podrás preguntarme quien soy yo, y yo te contestaré si me apetece o lo creo oportuno.
¿Quien te otorga el derecho a preguntarme de que familia soy? y eso ¿que tiene que ver con mi persona?. Eso corresponde a mi privacidad e intimidad,y a la intimidad y privacidad de los míos. Cada persona, independiente de su familia, es responsable de sus actos y opiniones, y las mías las expreso cuando, donde y como yo quiero, y no porque me las pida un conocido o amigo.
Ya veo que me otorgas algo de valentía, cuando dices que podría tener más, y te diré que no quiero ser más valiente, y mucho menos un kamikaze.

Se nota que tu sabes mucho de redes sociales cuando afirmas que en ellas, se ha de mostrar la verdad dentro de una sociedad sin tapujos.

Yo te remito a la opinión de los expertos, que difiere bastante de la tuya:

El desarrollo de la tecnología es imparable, esa tecnología además debe ser útil para el desarrollo de los ciudadanos, pero en un estado democrático existen unas garantías que deben prevalecer y es la privacidad, que además está atada al derecho a la libertad de expresión.
En España hace falta una Ley orgánica que regule intervenciones en la privacidad de las personas. Cuando un derecho ciudadano se vulnera con carácter excepcional, por un bien superior comunitario, debe existir siempre la actuación previa de un juez. De hecho, hasta la Asociación de Miembros de la Guardia Civil la exige, quieren trabajar bajo las garantías de las órdenes judiciales.

Una generación entera está creciendo en compañía de webs de redes sociales como Facebook y MySpace, donde colocan información sobre su vida para que la vean sus amigos, y todo el mundo. Pocos usuarios se dan cuenta de que la información que revelan, cuando se combina con nuevas tecnologías de recopilación de datos, puede crear una especie de huella dactilar de su comportamiento. Esa información genera oportunidades no sólo para los negocios legítimos, sino también para ladrones de identidad y otros depredadores, de acuerdo con profesores de Wharton y de otras instituciones.

“Se está desafiando la definición tradicional de privacidad”, observa Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios Jurídicos de Wharton.

El boom de sitios como Facebook o MySpace puso en discusión el papel de la privacidad de los usuarios, que a veces no saben que pese a no participar de esos sitios también pueden tener problemas. Consejos para manejarse con cuidado
Sarah Brown toma muchos recaudos cuando se sumerge en las redes contacto sociale de la internet.
No tiene una página en MySpace. Sí figura en Facebook, pero hace lo posible para que su sitio sea visto solo por la gente que conoce.

“No quiero tener que preocuparme de los escándalos y problemas que hay online”, expresó Brown, quien estudia educación en el St. Joseph College de Connecticut. No quiere difundir su información personal y exponerse a que le roben su identidad o a que potenciales empleadores sepan cosas de ella que no deben saber. “Es una cuestión de sentido común”, señaló.

DE IZQUIERDA A DERECHA

Existe una teoria cuyo enunciado mas o menos dice que: "todo político perteneciente a una fuerza gobernante de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, vestimenta (marcas), forma de expresarse, etc. etc., se refiere. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoria del puesto a que ha sido promocionado".
Como ejemplo de dicha tendencia, podría incluirse a Jose Blanco López, actual ministro de Fomento desde abril del 2009, nacido en Palas de Rei (Lugo), de familia humildísima, padre peon caminero y madre modista, estudió el bachillerato en un instituto de Lugo para matricularse posteriormente en Derecho en la Universidad de Santiago, estudios que abandonó muy pronto.

Politicamente, "Pepiño do Miño" para los amiguetes, se vinculó al PSP de Tierno Galván y a continuación al PSOE en 1978. Este personaje, con varios apodos y entre ellos el de "O Bruxo de Palas de Rei", le fué adjudicado por su actuación como coordinador de la candidatura de Emilio Perez Touriño. Curiosamente se presentó en dos ocasiones. 1991 y 1995, a las elecciones municipales para ser alcalde de su pueblo y no lo logró, quedándose, con gran frustración, en simple concejal.

Prueba evidente de los expuesto al principio de la presente carta como traslación izquierda-derecha, se manifiesta con gran frecuencia en la escolarización de los hijos. Concretamente, el matrinomio Jose Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos Maria y Pedro. Dicho colegio, lo más granado del pijoterio nacional, la educación de un alumno de once años cuesta al trimestre 2.690 Euros (5.380 por la pareja). Lógicamente, la educación es bilingue español-ingles (nada de gallego, vascuence ni catalan) y esa asignatura de "Educación para la Ciudadania" no se imparte, pero eso si, los hijos de ministro, comparten aulas y recreos con los hijos de: Eugenia Martinez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Michel Salgado, Alvarez Cascos y un largo etc. todos ellos conocidos militantes del PSOE.

¿Que pensarán de todo esto esos miles de ciudadanos que no cobran nada desde primero de enero y encima no tienen derecho a percibir los 420 Euros del miserable subsidio?. ¿Cuanto gana el ministro para permitirse este tipo de licencias perteneciendo a un partido en cuyas siglas figuran la "O" de obrero y la "S" de socialista?. Estas formas de actuar son un insulto para la más elemental inteligencia. ¿Alguien puede entender que el insustancial presidente Zapatero, nuevamente se permita decir que: "lo peor de la crisis ya ha pasado"?. Será para él y los suyos...
José Tomás Cruz Varela

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GRIPE A

LAS MALAS COMPAÑIAS DE RAJOY


FUENTE:Los Calvitos

EL CASO DEL ALAKRANA SI HUBIERA GOBERNADO EL PP

Comprendo que muchos de ustedes no terminen de entender nuestra postura en el caso del secuestro del atunero Alakrana. Puede parecer que pidiendo mano dura al mismo tiempo que criticamos que se detenga a dos piratas, o suplicando que se haga lo que se pueda por los marineros, mientras nos llevamos las manos a la cabeza porque se haya pagado un rescate por salvar sus vidas, alguno de ustedes esté nadando en la confusión. Pero para eso estoy yo en este diario, para ayudarles en lo que sea menester.

Yendo por partes, que quede bien claro de inicio que si nosotros estuviéramos gobernando ni el Alakrana ni ningún otro barco español hubiera sido secuestrado, porque hubiéramos utilizado la armada para defender los intereses de los armadores (sus propios nombres lo dicen). Y dirán ustedes ¿no va eso en contra del liberalismo económico, es decir, contra el que “cada palo aguante su vela”? Pues sí y no, porque nuestro liberalismo, y no nos cansaremos de repetirlo, es más sobre la parte contratada que contratante, es decir, los palos que deben aguantar sus velas son más bien los de los trabajadores (que dicho sea de paso, de veleros suelen entender más bien poco).

Además, piensen ustedes en lo positivo que sería para la economía española el tener un ejército dispuesto a proteger los intereses de los empresarios españoles en el mundo. Entre los soldados que harían falta en Rusia para luchar contra la extorsión de la mafia, los que serían imprescindibles para invadir Venezuela y salvaguardar los derechos de nuestras petroleras, y siguiendo así en cualquier lugar donde haya un industrial rojigualda, acabábamos con el paro en cuatro días. Y, por supuesto, cuenten ustedes con un atún por español, porque los soldados defenderán la economía de los armadores, pero su sueldo lo van a pagar entre todos ustedes, que cobran nómina y pagan la renta.

Y en cuanto a lo del pago del secuestro, pues qué decirles. Nosotros ni lo hubiéramos pagado ni dejado de pagar; como no hubiéramos detenido a los piratas, ni los hubiéramos dejado de detener. No creo que haya mejor manera de explicar nuestra filosofía sobre el asunto. Nosotros somos así, capaces de gastarnos trece millones de euros en un sistema de escuchas, para luego decir que es ilegal. Y es que coherentes no seremos, pero tendrán que reconocer que tenemos un par de…
BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS

EL EXPRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE VILLAROBLEDO

Rajoy le puso de ejemplo a seguir para los albaceteños
Un hombre de confianza de Cospedal, investigado por la Inspección de Trabajo

CARLOS ISERTE/TOLEDO

Tomás Cabañero, además de vicepresidente del PP de Albacete, era miembro del comité regional del partido que preside María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, y ha tenido que dimitir de todos sus cargos al estar siendo investigado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Este hombre de confianza de De Cospedal también tuvo que dejar la presidencia de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo por una presunta estafa que superaba los cinco millones de euros.


María Dolores de Cospedal con Tomas Cabañero

Encendida defensa de De Cospedal
"A mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos de trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso. Era la cooperativa la que le debía dinero a él”. Palabras pronunciadas hace unos meses por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando su hombre de confianza, miembro de su ejecutiva y vicepresidente del PP de Albacete, Tomás Cabañero, tuvo que abandonar apresuradamente la presidencia de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo por presunta estafa de cuatro millones de euros.¿Lo volvería a decir hoy?

Financiación ¿ilegal? de su empresa
Cabañero, propietario de la empresa Martínez Solé, fue cogido con el “carrito de los helados” por la directora financiera de la citada cooperativa (cuenta con 500 socios), Dolores García Haro, quien acusó al hombre de confianza de De Cospedal de conceder a su empresa un contrato por cuatro millones de euros sin que lo supieran los socios, cantidad que conforme van pasando los días, y avanza la investigación, engorda como una bola de nieve arrasando todo lo que toca a su paso en Castilla-La Mancha, incluido el mismísimo Mariano Rajoy.



Rajoy brinda con Cabañero y el resto de su junta directiva/ Foto: www.lacerca.com

Rajoy, “encantado” con Cabañero…
El ahora “apestado” Tomas Cabañero, que el PP de Albacete elude nombrar a pesar de haber sido, como decimos, el hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, fue el anfitrión de la visita que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su número dos, realizó el pasado mes de abril a Villarrobledo para conocer de primera “mano los problemas de los viticultores de nuestra tierra”, señalaba la nota de prensa difundida por la oficina de comunicación de los populares. Rajoy se reunió con la junta directiva de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo y recorrió junto a su presidente las instalaciones bodegueras, en las que subrayó la capacidad de Cabañero como gestor y como líder político (ver hemerotecas albaceteñas), brindando por su futuro y por el vino.

…y la Inspección de Trabajo, “también”
Ahora sabemos, además, que el ex vicepresidente del PP albaceteño está siendo objeto de otra investigación, en este caso por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que no entiende cómo Cabañero despedía a principios de año a la midad de la plantilla (350) de su empresa Martínez Solé y no paga desde hace cuatro meses al resto de los trabajadores, pero sí ha despedido recientemente con indemnizaciones millonarias a familiares, entre ellos a su propia mujer, como han denunciado los sindicatos UGT y CC OO.

¿Volverán Rajoy y Cospedal por Villarrobledo?
El escándalo, que se puede convertir en un nuevo vía crucis (y van una docena) para la secretaria general del PP, ha llevado a los socialistas, a través de la presidenta del PSOE en Albacete, Matilde Valentín, a preguntar: "¿Volverán ahora Rajoy y Cospedal por Villarrobledo?"

martes, 24 de noviembre de 2009

JUICIO AL MUNDO ACTUAL

Yo te enjuicio mundo actual
por las cosas que haces, las que has hecho y las que has dejado de hacer.
Te declaro culpable, por tantos niños explotados que día a día mueren de hambre sabiendo que hay pan y agua para todos
Te declaro culpable por los hombres que has armado y que se matan por tus mezquinos intereses;
Te declaro culpable por ocultar la justicia, y entregarla con una brutal impureza.
Te declaro culpable, Por las personas que no tienen casa, comida, un techo donde dormir y ni siquiera, Un lugar donde descansar en paz.
Te declaro culpable de la muerte de tantas personas, que, por falta de dinero, se quedaron afuera de algún hospital .
Te declaro culpable de reprimir la ternura, hasta agotarla.
Te declaro culpable por inyectar el orgullo en la sangre de los hombres que se creen poderosos, y que no son capaces de pedir perdón
Te declaro culpable por todo el daño que le haces a la humanidad.
Niño a punto de ser devorado... Por favor Luchemos contra todas las enfermedades de este mundo, Especialmente, “ la avaricia, la desidia, la hipocrecia, la Injusticia. La prostitucion Y la corrupciòn”
EL MUNDO ESTÁ ENFERMO, CON GUERRAS SIN SENTIDO, EN QUE SOLO SE LUCHA POR EL PODER Y LA AMBICIÒN DE UNOS POCOS. EL MUNDO ESTÁ DE LUTO. EXIGIMOS QUE EN NUESTRO PLANETA LA PAZ Y EL AMOR SE SOBREPONGA A TODAS LAS COSAS.

SUFICIENTE TIENE COLOMBIA

Sí, suficiente tiene Colombia con la guerra interna que libra contra el terrorismo ( farc, eln, paramilitares), el narcotráfico, la corrupción, la hambruna y la injusticia social como para que países vecinos estén tratando de cazarnos peleas.
Las relaciones con Venezuela, en la era Chávez, han requerido de altas dosis de paciencia y tolerancia para no enfrascarnos en conflictos internacionales. Manejar semejante delirio de poder no ha sido fácil, con un discurso que nada tiene de bolivariano y que recoge ahora antiguas ideas socialistas, que alguna vez tuvieron eco en los lejanos años 60.
Sin embargo, llegó otra figura que sigue los ideales del señor Chávez, con quien hemos tenido que aumentar la dosis de valeriana; desde Bolivia también sueñan con una revolución que promete pagarse con petrodólares venezolanos, su presidente, Evo Morales, ha querido dañarnos el genio, aunque con negativos resultados para ellos a pesar de su insistencia.
Ya cuando habíamos aprendido a torear a Chávez y a Evo, apareció en el ruedo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien hemos tenido que aprender cursos especiales para apagar incendios y pelar dientes. Con la fumigación de glifosato en la frontera sur del país, sembrada de coca hasta el copete, nos tocó aguantar insultos, amenazas, denuncias de perjuicios, muertos y todo lo que se le ha ocurrido al vecino para evitar la aspersión.
Finalmente, entró al escenario Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; esta vez con complejos de despojado que lanza críticas contra Colombia, reclamando nuevamente las islas de San Andrés y Providencia, y viéndonos como un lobo feroz que se quiere aliar con Costa Rica y Honduras para dejarlos en la nada. TRATADO ESGUERRA-BARCENAS El 24 de marzo de 1928 Colombia y Nicaragua suscribieron, y luego ratificaron, el tratado sobre cuestiones territoriales (Esguerra-Bárcenas) en cuyo artículo primero Colombia reconoció la propiedad y soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Costa Mosquitia desde el cabo Gracias a Dios y ahora hasta el río San Juan (como consecuencia de la segregación de Panamá) y Nicaragua reconoció a su vez la soberanía y propiedad de Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés.
Por toda una serie de conflictos, las relaciones con las naciones vecinas y con Bolivia no han sido nada fáciles para este gobierno, que quiere una política de confraternidad con todos los países del área. El presidente Álvaro Uribe en su reciente visita a Campeche, México, expresó que la lucha de Colombia es contra el terrorismo y no contra las repúblicas hermanas, y esa frase lo resume todo.
No obstante, tenemos que comprender que el coronel Chávez Frías pretende tomar un liderazgo en América Latina muy parecido a lo que él critica, de corte imperialista también, tal vez peor..apoyado en una bonanza petrolera que no tiene discurso ni ideales sociales que nos hagan pensar en una transformación real de la región.

El enfrentamiento chavista contra los Estados Unidos continuará, porque a su pueblo y países aliados les gusta; pero no sabemos por cuánto tiempo más. Por el momento, debemos destacar el ejemplo de prudencia y tolerancia que ha mantenido el Gobierno colombiano, y no caer en el juego que nos proponen los del vecindario.

EL TRABAJO EN ESPAÑA

Habitantes de España 40.000.000
Parados -3.000.000 * Quedan para producir 37.000.000
Jubilados y amas de casa -13.500.000 * Quedan para producir 23.500.000
Menores de 14 años -8.500.000 * Quedan para producir 15.000.000
Enfermos e impedidos -587.000 * Quedan para producir 14.413.000
Ejército, Policía y Guardia Civil -3.700.000 * Quedan para producir 10.713.000
Obispos, curas, frailes y monjas -1.700.000 * Quedan para producir 9.013.000
Funcionarios del Estado -6.300.000 * Quedan para producir 2.713.000
Macarras, putas, artistas y jefes -1.700.000 * Quedan para producir 1.013.000
Gente de la farándula, toreros e intermediarios -913.000 * Quedan para producir 100.000
Presos -99.988 * Quedan para producir 12
Participantes del Gran Hermano 10 * Quedan para producir 2
.... que somos TU y YO . Así que PREPÁRATE, porque yo estoy hasta los mismísimos de trabajar para tantos. Un abrazo.

EL TEÓLOGO TAMAYO DICE QUE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA ES UN RESTO DEL NACIONALCATOLICISMO QUE HAY QUE ELIMINAR

El teólogo Juan José Tamayo afirmó hoy que la asignatura de Religión Católica en las escuelas públicas es un resto del nacionalcatolicismo del franquismo que hay que eliminar.

Tamayo hizo esta declaración a Servimedia después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, afirmara ayer, durante la apertura de la 94 Asamblea Plenaria, que la citada asignatura está discriminada.

"La asignatura de Religión confesional no tiene ninguna razón de ser en la escuela pública, porque eso es un resto del nacionalcatolicismo. Es algo que pertenece a la etapa del franquismo y ahora mismo debe desaparecer", sentenció.

No obstante, Tamayo se mostró partidario de que en las escuelas públicas haya una asignatura de Historia de las Religiones o de Ciencias de las Religiones, para un conocimiento objetivo, científico, crítico y no apologético o confesional de ninguna religión.

"No solamente no creo que esté discriminada la clase de Religión en la escuela, sobre todo la católica, sino que está supervalorada y superreconocida", afirmó Tamayo, que además criticó el "privilegio" de la jeraquía católica española cuando un Estado aconfesional como el español paga los salarios de los profesores de Religión.
24/11/2009 SERVIMEDIA

domingo, 22 de noviembre de 2009

PRIVATIZAR LA SANIDAD: 500 EUROS AL MES POR PERSONA

Barreda critica los intentos hechos en Madrid
Privatizar la Sanidad: 500 euros al mes por persona

Domingo, 22 de Noviembre 2009
Europa Press

¿Sería mejor para los ciudadanos que la Sanidad fuera privada? ¿Tendrían una asistencia más rápida y con menos listas de espera, como afirman los partidarios de liquidar el sistema público? El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha arrojado luz al respecto al recordar que la privatización de este servicio supondría para los ciudadanos tener que pagar unos 500 euros cada mes.

A su entrada al acto 'Nuevas Energías', protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda subrayó que la reforma sanitaria que está llevando a cabo ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, para universalizar la sanidad, se llevó a cabo en España hace 25 años.

"Lo vimos con Felipe González: cada vez que gobernamos los socialistas en España, cada vez hay más derechos civiles y sociales, que es lo que está pasando ahora con Zapatero", opinó.

"Creo que es muy significativo porque las comunidades autónomas gobernadas por el PP, por ejemplo en Madrid, están intentando privatizar, y a mí me gustaría recordar, para que valoremos lo que tenemos, que si cualquier ciudadano tuviese que pagar las prestaciones del servicio sanitario público de salud, tendría que pagar en torno a 400 o 500 euros mensuales, y *quién puede hacer frente a eso?", planteó Barreda.

Sin embargo, destacó que los socialistas garantizan "una sanidad pública gratuita y universal, que está entre las mejores".

viernes, 20 de noviembre de 2009

UNA HISTORIA EPICA: LAS HERMANAS NEGRAS

La Casa Grande y la Senzala no eran sólo construcciones sociales y físicas, que separaban por un lado a los blancos, dueños del poder, y por el otro, a los negros, convertidos en esclavos. Con la abolición de la esclavitud desaparecieron exteriormente, pero siguen estando presentes en la mentalidad de los blancos y de las elites brasileras. Las jerarquizaciones, las desigualdades sociales y los prejuicios tienen en esta estructura dualista su origen y su realimentación permanente.

La vida religiosa que se inserta en este caldo cultural reproduce en sus relaciones internas el mismo dualismo y las mismas discriminaciones. Durante todo el tiempo de la Colonia, los que poseían «sangre sucia», o sea, los que eran negros, indígenas o mestizos, no podían ser sacerdotes ni religiosos. Además del puro racismo, típico de la época, se argumentaba que ellos jamás conseguirían vivir la castidad. Esta discriminación fue internalizada en estas poblaciones deshumanizadas hasta el punto de que ni siquiera pensaban en ser curas, religiosos o religiosas.

Las consecuencias perduran hasta el día de hoy: escasez crónica de clero autóctono en Brasil. Por el número de católicos, deberíamos tener por lo menos cien mil curas. Tenemos sólo 17 mil y muchos de ellos son extranjeros.

Incluso con la revitalización de la Iglesia brasilera a través del proceso de romanización, inaugurado a finales del siglo XIX con la llegada de congregaciones religiosas europeas, las personas negras o mestizas continuaron siendo sistemáticamente excluidas. Pero hubo una ruptura inaugural: en 1928 la Congregación de las Misioneras de Jesús Crucificado, fundación genuinamente brasilera, de Maria Villa, una laica piadosa, apoyada por el obispo don Campos Barreto de Campinas, fue la primera en abrir la puerta de sus conventos a mujeres negras.

Así y todo, no escapó a la influencia de la Casa Grande y la Senzala mental: hubo una división clara entre las oblatas, hermanas negras o de poca instrucción, y las coristas, blancas y con instrucción. Hasta el hábito era diferente, azul y blanco para las coristas y negro para las oblatas. La misión de éstas, que constituían casi la mitad de la congregación, era servir a las coristas, acompañar sus trabajos y asumir todas las tareas domésticas de un convento, desde cocinar y lavar la ropa hasta mantener la huerta y cuidar de la cría de animales.

Durante cuarenta años fue así, hasta que se abrió la ventana del aggiornamento del Concilio Vaticano II (1962-1965): se abolieron las divisiones de tareas, unas en los trabajos manuales y otras en la vida apostólica. Como comentó don Odilon, obispo de Santos: «se acabó la esclavitud en la Congregación».

Esta historia ha sido recientemente investigada y escrita por las mismas religiosas negras bajo la orientación segura del p. José Oscar Beozzo con el título: Tejiendo memorias, gestando el futuro: historia de las hermanas negras e indígenas de las Misioneras de Jesús Crucificado (Tecendo memorias, gestando o futuro: história das Irmãs Negras e Indígenas das Missionárias de Jesus Crucificado, Paulinas 2009).

¿Cuál es la originalidad de este libro? Mostrar el lento despertar de la conciencia de las hermanas negras, de su identidad étnica, de sus valores específicos y de su espiritualidad singular, hecho a base de historias de la vida narradas por hermanas negras, historias de llorar, tal era el nivel de discriminación y de humillación.

Pero lo que transmite el libro no es amargura o espíritu de revancha. Al contrario, trata de rescatar la memoria de todo lo que se aprendió en esa penosa caminar, y lanzar las bases para un futuro más igualitario y respetador de las diferencias. Ellas muestran que la identidad negra no necesita ser trágica, sino que fue y puede ser épica: hecha de una sabia resistencia y del descubrimiento, lento pero seguro, de su propio camino de liberación. Las religiosas negras emergen como verdaderas heroínas y muchas de ellas con signos inequívocos de santidad. Así se supera una visión miserabilista de los negros y de las negras y se realza su inventiva, su capacidad de alegría interior, que se revela en la risa y en la fiesta, en la música y en la danza.

Este libro viene a llenar una laguna en la historiografía negra de la vida religiosa. Más que compasión suscita admiración, voluntad de conquista más que resignación. Su lectura nos edifica y nos hace humanamente más solidarios.

Leonardo Boff

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA EQUINACEA INHIBE EL VIRUS DE LA GRIPE A

Nombre común e la planta: Equinácea, Echinacea
Nombre científico o latino: Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida
Echinacea angustifolia tiene los rayos florales más estrechos que en la Echinacea purpurea. Presenta las mismas propiedades que la Echinacea purpurea.
Echinacea pallida crece en la zona central de Estados Unidos. Se trata de una especie de rayos florales estrechos y de color más pálido, blanco rosáceo. Ha sufrido bastante expoliación. Fue con esta planta con la que se realizaron las primeras investigaciones y ensayos.
Altura de la planta: hasta 1 metro.
Indicaciones:
Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostático, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas.
Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético.
Muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis.
La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas.
Estudios recientes han llegado a siguiente conclusión:

Las conclusiones aparecen publicadas en la versión online del Virology Journal
La equinácea inhibe el virus de la gripe A
Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea es eficaz frente al virus de la gripe A. la investigación, que se presentará el próximo día 21 en la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio en Madrid, muestra un efecto antiviral directo de un preparado de equinácea purpúrea fresca frente a diferentes cepas: H3N2, H5N1, H7N7 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina).
“Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A", explica Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, (SEFIT) y organizador de la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio, que se celebrará el día 21 de noviembre en Madrid.
La equinácea, una planta medicinal que aumenta las defensas del organismo, inhibe en más de un 99% la capacidad infectiva de todas las cepas del virus de la gripe A, incluso frente a altas cargas víricas. El preparado de equinácea produce cambios directos en la hemaglutinina viral, bloqueando la capacidad infectiva del virus. La inhibición del virus es más potente cuanto antes se inicia el tratamiento con el extracto de equinácea fresca.
"Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre los beneficios de la equinácea en la prevención y el tratamiento tanto de la gripe común, que ya se conocía, como de la gripe A", apunta Ester Risco, profesora de Farmacología y Farmacognosia de la Universidad de Barcelona, quien impartirá en la jornada una conferencia sobre el uso terapéutico de la equinácea.
Mientras que después de tres ciclos de tratamiento los virus de la gripe se volvieron resistentes a los antivirales convencionales (como el caso del tamiflu), el virus no mostró resistencias al tratamiento con equinácea.
Referencias bibliográficas:
Pleschka S., Stein M., Schoop R., Hudson J.B. “Anti-Viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV)”. Virology Journal (versión on line desde noviembre de 2009).
El artículo puede consultarse en: http://www.virologyj.com/content/pdf/1743-422x-6-197.pdf
Fuente: SINC

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS 10 FOTOS QUE HICIERON HISTORA

La famosa foto del Che Guevara
Se llama Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".
LA AGONÍA DE OMAYRA
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.
LA NIÑA DEL VIETNAN
El 8 de junio de 1972, un avión de Los Estados Unidos bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.
EJECUCIÓN EN SAIGON
"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.
LA NIÑA AFGANA Gharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.
EL HOMBRE DEL TANQUE DE TIANANMEN
También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.
PROTESTA SILENCIOSA
Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.
ACECHANDO LA MUERTE
genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
THE FALLING MANThe Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.
TSUNAMI EN LA ISLA DE SUMATRA Debemos reflexionar y pensar lo pequeños que somos delante de las fuerzas de la naturaleza.
Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami.
Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital.
Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.

martes, 17 de noviembre de 2009

REVOLUCIONARIA TECNICA CONTRA TUMORES CEREBRALES

Hospital neoyorquino prueba revolucionaria técnica contra tumores cerebrales

EFE
Nueva York
Un equipo médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York lleva esta probando una revolucionaria técnica contra tumores cerebrales que consiste en inyectar altas dosis de un medicamento directamente en las formaciones cancerígenas, informó hoy el centro hospitalario.

"Se trata de combinar los fármacos más innovadores con una técnica revolucionaria de aplicación que podría ser más efectiva que los tratamientos disponibles en la actualidad", dijo mediante un comunicado uno de los responsables del estudio, el doctor Howard Riina, del Centro Médico Weill Cornell del Hospital Presbiteriano.

El centro anunció hoy que cinco de sus pacientes han recibido "las primeras aplicaciones intra-arteriales directas que se realizan en el mundo" del medicamento Avastin (bevacizumab) sobre un tumor maligno, "una técnica que le ahorra al paciente los comunes efectos secundarios que provoca recibir el medicamento por vía intravenosa".

Este descubrimiento podría acabar con las sesiones de quimioterapia por vía intravenosa que se suelen aplicar de manera habitual a los pacientes que presentan tumores cerebrales malignos.

"La investigación se ha aplicado a cinco pacientes con resultados prometedores", indicaron los responsables del centro hospitalario, que explicaron que darán a conocer detalles del primero de los casos que trataron en un artículo que se publicará en el próximo número del "Journal of Experimental Theapeutics and Oncology".

Los medicamentos como el Avastin, que fabrica la compañía Genentech, bloquean el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que para efectos prácticos "asfixia" al tumor canceroso.

Actualmente, según explicaron desde el Hospital Presbiteriano, ese medicamento, que provoca la ralentización del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, se aplica a través de las venas.

Los responsables del estudio prueban ahora la técnica en nuevos pacientes y aseguran que, "de tener éxito", se estaría ante "un método que algún día ofrecerá una nueva y mejor terapia para el glioblastoma multiforme, un tipo de tumores cerebrales que no han respondido bien a las técnicas de que se dispone actualmente".

"Creemos que aplicar Avastin a través de las arterias cerebrales directamente sobre el tumor cerebral ayudará a matar las células cancerígenas desde el propio tumor y el tejido adyacente", aseguró el doctor John Boockvar, otro de los responsables del estudio.

Boockvar explicó que, como la barrera hematoencefálica no permite a los fármacos penetrar en las paredes de los vasos sanguíneos lo suficiente como para llegar al cerebro, esta nueva técnica podría convertirse en la solución "para aplicar mayores dosis en el tumor de un modo que no sea tan tóxico para el paciente".

Para inocular la medicación, estos neurocirujanos dirigen "un microcatéter del tamaño de un cabello a través de las carótidas y lo introducen en las pequeñas arterias que llegan al cerebro para aplicar un elemento que abre la barrera hematoencefálica durante unos cinco minutos, tiempo en el que se aplica directamente el Avastin en el interior del tumor".

Para continuar con el estudio, que se encuentra en su primera fase -en la que se varían las dosis de fármaco que reciben los pacientes para ver cuál sería la adecuada-, aún se buscan pacientes mayores de dieciocho años que quieran someterse a ellas.

QUE YO NO PIERDA...

Que La vida no permita que yo pierda el ROMANTICISMO , aún sabiendo que las rosas no hablan
Que yo no pierda el OPTIMISMO , aún sabiendo que el futuro que nos espera puede no ser tan alegre...
Que yo no pierda las GANAS DE VIVIR , aún sabiendo que la vida es, en muchos momentos, dolorosa...
Que yo no pierda las ganas de TENER GRANDES AMIGOS , aún sabiendo que, con las vueltas de la vida, ellos se terminan yendo...
Que yo no pierda las ganas de AYUDAR A LOS DEMAS, aún sabiendo que muchos son incapaces de ver, reconocer y retribuir, esta ayuda...
Que yo no pierda el EQUILIBRIO , aún sabiendo que innumerables fuerzas quieren que me caiga...
Que yo no pierda las GANAS DE AMAR , aún sabiendo que la Persona que más amo puede no sentir lo mismo por mí...
Que yo no pierda la LUZ Y EL BRILLO DE LA MIRADA , aún sabiendo que muchas de las cosas que veré en el mundo oscurecerán mis ojos...
Que yo no pierda la GARRA , aún sabiendo que la derrota y la pérdida son dos adversarios extremadamente peligrosos...
Que yo no pierda la RAZÓN , aún sabiendo que las tentaciones de la vida son innumerables y deliciosas...
Que yo no pierda el SENTIMENTO DE JUSTICIA, aún sabiendo que el perjudicado pueda ser yo...
Que yo no pierda mi ABRAZO FUERTE , aún sabiendo que un día mis brazos estarán débiles...
Que yo no pierda la BELLEZA Y LA ALEGRIA DE VER , aún sabiendo que muchas lágrimas brotaran de mis ojos y se escurrirán por mi alma...
Que yo no pierda el AMOR POR MI FAMILIA , aún sabiendo que ella muchas veces me exigirá esfuerzos increíbles para mantener su armonía...
Que yo no pierda las ganas de DAR ESTE ENORME AMOR que existe en mi corazón, aún sabiendo que muchas veces será sometido y aún rechazado...
Que yo no pierda las ganas de SER GRANDE , aún sabiendo que el mundo es pequeño... Y por encima de todo...
Que yo jamás olvide que vivir merece la pena!
Que la alegría es capaz de cambiar y de transformar cualquier cosa, pues...

LA VIDA se construye a base de SUEÑOS y siempre se sustenta EN EL AMOR !

BIENVENIDOS A LA ESQUINA DEL HORNO

Esta zona de nuestro pueblo, del Hinojoso del Marquesado, siempre tuvo una vitalidad inusitada. A la llegada del anochecer, era punto de encuentro para jóvenes mozos desde donde se aprovechaba el tiempo para charlar de los chismorreos del pueblo, el tiempo, de las labores del campo según la época del año en que estuviésemos, y al mismo tiempo para ver a la muchachas en edad de merecer, paso obligado para las chicas de la Quinta, El Toledillo o el pozo Chile, que con el pretexto de comprar o hacer cualquier recado, bien por que a ellas así se lo pedía el cuerpo o bien inducidas por su madre, para que lucieran el palmito y a ver si les salía novio, se dedicaban a pasear en la anochecida.
Era un trasiego incesante de mozas, a comprar en la Restinga, a por leche o suero a la lechería del hermano Roberto, a por vino a la taberna de la Tomasa, o a por levadura al horno de la Nana, esperando las miradas o los piropos de los mozos.
Mientras, los más jóvenes jugábamos a las esquinas, al pillar, al aro, a la piola.
Cuando algún pequeño nos acercábamos a algún corro para escuchar alguna conversación de los más mayores, estos nos enviaban a freír espárragos.
Estos recuerdos quedan en la memoria, porque la juventud de ahora ha desaparecido de estas zonas, que fueron en su día tan pasajeras, entretenidoas y divertidas.
Ya solo quedan como representantes de este sitio de distintas generaciones: Lope, Agapito y Pepe, como si de alcaldes y concejales del barrio se tratase.

"Mis Recuerdos".

Rafael Nadal: «Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia»

El tenista Rafael Nadal ha relacionado radicalismo con religión para explicar los males de este mundo. Además, se muestra pesimista respecto a la posibilidad de vivir en un «mundo ideal», aunque sí da margen de mejora.

Cuentan las crónicas deportivas que, a pesar de no estar pasando por su mejor momento, Rafael Nadal es uno de esos deportistas que destaca por una forma de ser, una fortaleza, un equilibrio en su vida que es lo que realemente le hace respetado dentro y fuera de las pistas.

Pero como cualquiera -hasta el mejor escribano, dice el refrán- echa un borrón. Saliéndose de su habitual mesura, y para explicar que «prácticamente todas las cosas malas que pasan en la vida son culpa de los radicalismos de cualquier tipo, que desecadenan problemas que podrían evitarse», ha asegurado en el diario La Información de Alicante que «uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado». Para rematar con un «para mií la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia».

En otro roden de cosas, el tenista se muestra poco optimista respecto a la posibilidad de que se llegue a vivir en un «mundo ideal», aunque reconoce que «a un mundo mucho mejor que en el que vivimos sí que podemos aspirar».

lunes, 16 de noviembre de 2009

COMER RAPIDO ENGORDA

Un estudio midió el tiempo que requiere alimentarse. A más velocidad, mayor consumo.
En tiempos de "fast food" y cortos períodos al mediodía en pleno horario de trabajo, alimentarse despacio y pausadamente parece ser una utopía. Sin embargo, y a contramano de toda esta tendencia imposible de frenar debido a los tiempos que se manejan sobre todo en las ciudades grandes, de a poco van apareciendo nuevas variantes como el "slow movement" que propone no sólo comer más despacio, sino vivir más despacio en general.

Esta corriente se basa en algo que desde hace años los médicos, sobre todo los nutricionistas, le dicen a sus pacientes: "si comes despacio, te alimentas con lo justo porque la lentitud favorece la saciedad. En cambio, si la comida es algo que se hace a las apuradas, hay mayores posibilidades de ingerir de más y, por consiguiente, engordar más de lo pensado".

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos griegos, y publicado en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology Metabolism, confirmó que esto es así.

Aparentemente, y según la experiencia, el apetito continúa si se come apresuradamente porque disminuye la liberación de un determinado tipo de hormonas intestinales (GLP1 y PYY) que son responsables de emitir la sensación de saciedad al cerebro.

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por el doctor Alexander Kokkinos, del Hospital General de Laiko, en Atenas, Grecia, sometió a un grupo de 17 personas a una prueba simple: debían comer un helado de 300 mililitros con un contenido de 59 por ciento de calorías, 33 por ciento de carbohidratos y ocho de proteínas. Todos ellos debieron hacerlo a diferentes ritmos y velocidades.

Mientras tanto, el doctor y sus colaboradores tomaron muestras de sangre para anotar y valorar las medidas de glucosa, insulina y lípidos contenidos en el plasma y las hormonas intestinales. Esto se realizó antes, durante y después de la comida.

"Descubrimos que cuando se ingería el helado en 30 minutos en vez de en cinco, las concentraciones de ambos péptidos intestinales (GLP1 y PYY) era mayor, razón por la cual la sensación de saciedad se presentaba antes", coincidieron en remarcar los investigadores.

En la prueba comparativa, los investigadores establecieron que cuanto más tiempo transcurre desde el primer bocado hasta terminar el plato -ya sea una comida o un postre- mayor será la concentración de péptidos intestinales liberados, y por ende la aparición de la sensación de saciedad.

LA CEREMONIA DE COMER

Al respecto, tanto la doctora Mónica Katz, como el doctor Alberto Cormillot, ambos médicos nutricionistas, resaltaron la importancia de "considerar la comida como una ceremonia, desde el momento que se pone la mesa hasta cuando uno se levanta".

Esta noción implica evitar comer en lugares donde no se pueda estar tranquilo, como la oficina o el escritorio, no sólo para no estar apurado, sino además para no tener interrupciones o no estar rodeado de conflictos, peleas, discusiones o problemas que pudieran surgir e interferir en el proceso de digestión de los alimentos.

"Por ejemplo, lo que pasa en las cenas en las cuales hay mucha gente o bien en las fiestas, es que hay tanto para comer y en tantos 'pasos', que uno se apura y termina comiendo rapidísimo. Esto hace que todo el tiempo tengamos ganas de más", señaló Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición.

"Es importante sentarse y pensar cuáles son, uno por uno, los alimentos, los condimentos y, por qué no, también las bebidas que vamos a elegir", agregó la doctora Katz, directora del Posgrado de Nutrición de la Universidad Favaloro.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SERIA HUMILLANTE PARA CATALUÑA UN REGIMEN MEDIEVAL

Lo que sería humillante para Cataluña es un régimen medieval, con sus fueros, donde ciertos señores feudales gozaran de inmunidad

Mire, Sr. Laporta, resulta fácilmente comprensible que haya recurrido al victimismo para prestar apoyo a dos presuntos delincuentes y amigos de usted, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, correligionarios suyos, no tanto en términos de siglas o de partido, como desde una perspectiva más global o ideológica. El victimismo lo manejaba Jordi Pujol -a lo largo de sus más de veinte años en la Presidencia de la Generalitat- con una destreza y habilidad envidiables, pero no exentas de peligro y de autoprovecho personal, como aconteció en los días más álgidos del caso Banca Catalana. El victimismo es uno de los instrumentos favoritos de los nacionalistas. No sólo del nacionalismo catalán, sino de todos los nacionalismos, que existen por supuesto en el conjunto de España y en el mundo entero.
Es igualmente cierto que la derecha española, en buena medida, y una parte minoritaria -más o menos residual- de la izquierda destilan un intenso aroma de catalanofobia. Esa presión anticatalana -que aflora cada dos por tres, a través de determinados medios de comunicación y de no pocos dirigentes del PP- consigue revivar las bajas pasiones de muchos ciudadanos catalanes, de origen o de adopción, y alimenta la radicalización nacionalista, que se va convirtiendo paulatinamente en una ola de soberanismo o de independentismo. O de separatismo, según el lenguaje tradicional. De este modo, unos y otros acentúan sus rencores, sus tensiones y sus fantasías recubiertas de un patriotismo perverso.

Solemne estolidez
Lo que dijo el otro día el presidente del F.C. Barcelona –en un acto de la Fundación Catalunya Oberta, controlada por convergentes partidarios del liberalismo económico y, en paralelo, de la independencia- es una solemne estolidez o un insulto a la inteligencia colectiva. Peor aún: se trata de una mayestática provocación que perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña y, por extensión, a los del resto de España. ¿Por qué se permite usted afirmar que la Operación Pretoria, que por cierto dirige el magistrado Garzón –que es un barcelonista empedernido- ha sido, o está siendo, “humillante para ellos [Alavedra, Prenafeta y, con menor énfasis, para el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz] y humillante para Cataluña?

Con delirio desbordante
Es usted muy libre, Sr. Laporta –como ciudadano de a pie- de inmiscuirse en la política catalana como acostumbra a hacer y cada vez con más frecuencia, entre otras razones porque termina esta temporada su mandato en el Barça e intenta llegar a ser el nuevo líder del nacionalismo o algo similar. Nadie debe reprocharle que ejercite su derecho a la libertad de expresión y que cargue contra José Montilla, mientras menosprecia al tripartito. Es legítimo que opine, con delirio desbordante y cierto fanatismo de hooligang, que “Cataluña debe mirarse en el espejo del Barça, pues Cataluña se tiene que obsesionar con su plenitud y el Barça brilla por encima de las instituciones del país, no como antes”.

Apropiación indebida
Toda su apuesta por la política es legítima, aunque usted sí está cometiendo –a juicio de muchos culés no nacionalistas y tan catalanes como usted o más- un acto de apropiación indebida del F.C. Barcelona. Usted no es ex presidente del Barça porque sigue siendo presidente del club blaugrana. En verdad, produce irritación y repugnancia verle propagar su programa político, poniendo a su servicio la gigantesca plataforma que supone el Barcelona. Claro que usted –conviene recordarlo a los olvidadizos- pudo ser elegido presidente gracias a una operación de carácter político/nacionalista, L´elefant blau, diseñada desde los despachos de la Generalitat gobernada entonces por CiU. Prenafeta ya había montado, hacia 1988, una candidatura convergente para acabar con el españolista Núñez, pero le salió mal la jugada.

¿Cómo Berlusconi?
Algunos pocos pronosticamos, tras su victoria electoral, que usted lo que ansiaba más no era presidir el Barcelona, sino poner en marcha su carrera política a costa del Barcelona. Acertamos de pleno. Se le nota demasiado, Sr. Laporta, que usted, en el fondo, aspira a ser una especie de Silvio Berlusconi a la catalana. O, mejor dicho, a capitanear un partido como en Italia es, más o menos, la Liga del Norte, crucemos los dedos. El Barça es más que un club, pero el Barça es muchísimo más que un partido político o un movimiento independentista. En el Barça o cabe con comodidad todo el arco iris político y sociológico o acabaremos perdiendo el match más importante desde que el club fue fundado.

Ambos, nacionalistas
Y eso, usted, que ha conseguido, sin duda, un Barça triunfador y con elementos organizativos muy positivos, como le dije hace medio año en un grato encuentro de catalanes en Madrid con usted, no quiere tenerlo en cuenta. Usted va a la suya y le importa poco el daño que, de puertas afuera, está haciendo a la entidad. Usted ha demostrado que carece de escrúpulos. El bochornoso asunto de los espías -pagados con dinero del club- indica que usted y Esperanza Aguirre tienen más coincidencias de las que pudiera parecer. Ambos, por otra parte, son nacionalistas. Usted, nacionalista catalán. Aguirre, nacionalista española.

¿Régimen medieval?
Ni Cataluña ha sido humillada por haber detenido a unos cuantos presuntos corruptos. Ni ellos, los acusados, han sido humillados. Ser nacionalista catalán no es, ni ha de ser nunca, una patente de corso, Sr. Laporta. Ni a Cataluña se le humilla cuando el Estado de Derecho, fundamentado en la democracia, actúa y persigue a quienes han cometido presumiblemente una fechoría. Es, Sr. Laporta, todo lo contrario de lo que usted dice de forma demagógica para justificar su planteamiento separatista.

El siglo XXI
Lo que sería humillante para Cataluña y para los catalanes es que estuviéramos -en el siglo XXI- anclados en un régimen medieval, independiente y con fueros, donde unos cuantos señores feudales tuvieran inmunidad para todo. O en la España de Franco, que usted conoce muy bien no tanto por edad cuanto por los contactos familiares con su suegro, o ex suegro, quien le acompañaba a veces a las reuniones nacionalistas para la Presidencia del Barça, siendo él miembro de la Fundación Francisco Franco. Y, en todo caso, no se equivoque. Cada gol del Barça no es un voto para usted, sino una alegría para todos los barcelonistas. Para todos, no sólo para los suyos.

Enric Sopena es director de El Plural

EL PLACER ESTA EN TUS MANOS


Bastantes de mis clientes os dirigís a mí inquietos por la polémica en torno al Taller de Educación Sexo-Afectiva de la Junta de Extremadura, que algunos dan en llamar Taller de Masturbación.
Habéis pasado de la vieja cuestión ¿porqué decimos amor cuando queremos decir sexo?, a esta nueva encrucijada: ¿por qué hablar de sexo cuando queremos decir pajuela?

No os turbéis, fijaos en la sabiduría del lema El placer está en tus manos, que con tanta fruición practican nuestros gobernantes, tal como se aprecia en la foto superior. Y atended a los contenidos del taller extremeño.

¿Qué nos dicen, desde su creatividad, las artífices del programa El placer está en tus manos, Laura Garrido y María José Pulido? Pues muy sencillo, que hay que disponer de las herramientas adecuadas:
“La sexualidad se manifiesta en todas las edades −aseguran las referidas− aunque es durante la adolescencia cuando adquiere mayor importancia (…) por lo que es esencial adoptar un papel activo en su educación sexual. Es por tanto, también necesario aportarles las herramientas necesarias para que se sientan mejor con su propio cuerpo”.

¿Lo véis? Es tan sutil y científico el taller sexo-afectivo de la Junta de Extremadura, que os aconsejo que os apuntéis a alguna de sus sesiones ya que además “la metodología del taller será activa y participativa en todo el desarrollo del taller, favoreciendo la participación e implicación de las y los participantes”.
Es decir, no hay discriminación por sexo y sólo tendréis que hacer un esfuerzo para entender el lenguaje empleado en esas sesiones: “Se intercambiará una metodología expositiva y una metodología vivencial y activo-participativa, adaptándose en todo momento a la situación específica del grupo en general y de cada una de las y los participantes”.

O sea, que ¡hale, manita! y todas y todos contentos. Como las ministras y ministros del collage fotográfico.
Fuente:La Vinagreta.