viernes, 30 de abril de 2010

EL DESTINO DEL TRAVASE TAJO-SEGURA

El trasvase, cuyo objetivo es sentar las bases hidráulicas para posibilitar el desarrollo de las provincias del Sureste de España, tiene su comienzo en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que tienen una capacidad total de 2.443 hectómetros cúbicos.
La presa de Entrepeñas, construida sobre el río Tajo y con un volumen de embalse de 804 hectómetros cúbicos, había sido terminada en 1956; la de Buendía sobre el Guadiela, con un volumen de embalse de 1.639 hectómetros cúbicos , se terminó un año después, en 1957; el conjunto de ambos embalses recibió el pomposo nombre de “mar de Castilla” al tiempo de su terminación.
Aunque su principal destino fue el de servir de inicio al trasvase, además realizan la muy necesaria regulación de las aguas procedentes del Alto Tajo atenuando las que hasta entonces eran periódicas y destructivas avenidas del río, al tiempo que se aprovechaba la energía hidroeléctrica del salto, se garantizaba un caudal estable en el tramo medio del Tajo y se daba estabilidad a otros usos, como regadíos en la zona media del río; adicionalmente, crearon una singular zona turística en las comarcas de su entorno, actividad que se ha visto afectada por la sequía de principio de los 90.
Aguas abajo de éstos, se encuentra el embalse de Bolarque desde donde se impulsa el agua hacia el de La Bujeda, que es prácticamente un gran depósito de unos 6 hectómetros cúbicos construido en las alturas de la sierra de Altomira encima de Bolarque.
Para elevar el agua del Tajo hasta ella se han construido dos grandes tuberías de acero de más de tres metros de diámetro y un espesor que llega a los 23 milímetros; dichas tuberías salvan una distancia de 1.070 metros de largo y una altura de 245 metros, hasta lo alto de la sierra. El agua es conducida por un canal que tiene una capacidad de 33 metros cúbicos/sg, y que a veces va en túnel y a veces en acueductos (entre los que destaca el de Riánsares, de casi 3 km. de longitud con una altura máxima de 48,50 metros y cimientos de pilotes de 31 metros) hasta el embalse de Alarcón.
Desde este embalse atraviesa La Mancha, hasta introducirse en el impresionante túnel de Talave, que con sus más de cuatro metros de diámetro y casi 32 kilómetros de largo fue considerado el mayor de toda Europa Occidental en su tiempo.

Trasvase Tajo-Segura
Acueducto de Riansares
A la salida del túnel, el agua se encuentra ya en la cuenca del Segura y se dirige al embalse de Talave. Originalmente se tenía previsto disponer de agua excedentaria en la cuenca del Tajo que permitiese garantizar un trasvase de 600 hectómetros cúbicos todos los años y se contaba con poder llegar a los 1.000 hectómetros cúbicos en el futuro, pero se ha comprobado que los cálculos eran demasiado optimistas y estas últimas cifras hoy se consideran inalcanzables.

Lo que quiere decir, que como estas cifras se consideran inalcanzables, hay que cortar el acueducto antes de su llegada al túnel del Talave, y aprovechar el agua en nuestra región de Castilla La Mancha. Y el túnel del Talave para criar champiñones.

¡El agua para sus propietarios! ¡Ladrones fuera!.

¡Viva Castilla La Mancha independiente!.

martes, 20 de abril de 2010

UN HINOJOSEÑO GALARDONADO, ENHORABUENA MARIANO.

El gallego Alberto Martín Giraldo, ganador del X Premio de Pintura Dulcinea

La obra premiada es un óleo sobre tela de raso montada en madera, de gran formato, titulado 'Imaginación', de estilo realista, que representa a un Don Quijote con el torso desnudo, en actitud torera, citando con la izquierda que sujeta el yelmo de Mambrino del que salen alegres mariposas azules.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, el pintor galardonado ya ha conseguido otros primeros premios en certámenes como el de Leganés (Madrid, 2010); Arte Joven Latina (Madrid 2009); pintura rápida Piedrahita Goyesca (Ávila, 2009); pintura rápida nocturna San Clemente (Cuenca, 2008); San Antonio de la Florida (Madrid, 2007), y Almansa (Albacete, 2007).

Según establecen las bases del certamen, se ha concedido una mención de honor a la segunda pintura seleccionada, cuyo autor es Mariano Bustos Mota, de los Hinojosos (Cuenca) y monitor de la escuela de pintura de El Toboso, por su obra 'Allá, la Dulcísima Dulcinea del Toboso', óleo realista sobre lienzo de gran formato, con Don Quijote y Sancho aproximándose a la villa manchega.

El jurado calificador estaba compuesto, entre otros, por los pintores Tomás Verdugo, Camelia Precupas y Manuel Argudo.

En la presente edición del concurso se han presentado diecinueve obras, de las que fueron seleccionadas quince.

Todas ellas con una temática relacionada con la obra literaria de Miguel de Cervantes, que es el motivo obligado en este certamen, que lleva el nombre del personaje toboseño de Dulcinea.

domingo, 4 de abril de 2010

Tresjuncos debate mañana una moción de censura contra el alcalde

El Ayuntamiento de Tresjuncos (Cuenca) debate mañana a las 12.00 horas una moción de censura que busca destituir al alcalde Faustino de la Torre Mora (PSOE) apoyada por un edil socialista, que ocupaba el tercer puesto en las listas electorales de 2007, dos concejales afiliados hasta el pasado día 18 al PP y uno de Independientes por Tresjuncos.
La moción, alega que la mayoría absoluta que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones se ha traducido "en un déficit democrático tanto interno del equipo de Gobierno, como de funcionamiento del propio Ayuntamiento". Según la moción, el alcalde socialista "'desatiende' a la ciudadanía y a los intereses de la mayoría". Además, aseguran que "la legislatura se está caracterizando por la toma unilateral de decisiones por parte del alcalde".

Los ediles que firman la moción de censura defienden además que la falta de atención al ciudadano ha creado "un clima de tensión y crispación entre los vecinos del municipio que está llevando a un enfrentamiento entre los mismos" sin que el primer edil pueda, según afirman, resolver esta situación.

Por esto, los cuatro concejales aseguran "buscar soluciones inmediatas a la grave crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Tresjuncos" y proponen como candidato a la alcaldía a Jorge González Melero, el edil socialista que ha participado en la moción. ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Tresjuncos, Faustino de la Torre Mora, ha asegurado a Europa Press que el edil socialista Jorge González Melero ha promovido la moción de censura "única y exclusivamente por motivos personales". Rechazó los motivos alegados por los cuatro precursores de la moción de censura y aseguró que los problemas con el edil socialista 'tránsfuga' surgieron después de arreglar una antigua vereda.

Según el primer edil, la familia del concejal 'tránsfuga', que se dedica a la ganadería, se sintió perjudicada por las obras que se realizaron y que modifican el tránsito del ganado y esto "le ha llevado a realizar la moción de censura".

Además, De la Torre Mora manifestó que no existen motivos 'democráticos' para presentar esta moción: "hay un dato que avala todo lo contrario y que desmiente esas opiniones tan subjetivas y es que en el transcurso de los últimos tres años se han celebrado 28 plenos, en los que se han tratado 146 cuestiones de las que el 80% ha sido aprobado por unanimidad".

Por último aseguró que el "pueblo ha estado perfectamente atendido, esa inquietud y ese enfado realmente no existe; el enfado se creó ayer y ahora la gente está muy preocupada y muy enfadada porque no entiende que una persona supedite los intereses personales sobre un trabajo que se está realizando de una manera muy seria, a que está en fase de ejecución prácticamente el 100% de nuestro programa electoral". PSOE y PP

Por su parte, el Partido Socialista de Cuenca anunció hoy que denunciará ante la Comisión Antitransfuguismo la moción de censura que han promovido cuatro concejales del Ayuntamiento de Tresjuncos. El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, anunció que denunciarán lo sucedido en Tresjuncos porque, aseguró, no se puede tolerar que prime el interés particular sobre el interés general y se vulnere lo que decidieron los ciudadanos.

Así, exigió al Partido Popular de Cuenca y de Castilla-La Mancha que "sea consecuente con sus propias palabras y actos y frene la moción de censura presentada en Tresjuncos".

Desde el Partido Popular de Cuenca remarcaron en un comunicado, que los dos concejales que han participado en la moción de censura de Tresjuncos solicitaron el pasado 18 de marzo causar baja como afiliados al PP, así como de los cargos orgánicos que ostentaban en la formación.

Añaden que no apoyan la moción de Tresjuncos porque altera la voluntad de los electores y porque consideran que rompe el Pacto Antitransfuguismo.

jueves, 1 de abril de 2010

NEIRA SOLO EN EL LABERINTO.

Su imagen en el sillón del hospital, famélico, con la mirada perdida, abrió muchos de los telediarios en enero de 2009. Era la primera fotografía del héroe en cinco meses, desde que el presunto maltratador Antonio Puerta le desbaratara su tranquila vida de profesor universitario. "Una y mil veces lo volvería a hacer. No se puede permitir que se golpee salvajemente a una mujer", decía en exclusiva a EL MUNDO desde una habitación del Hospital de Majadahonda tras salir de la UVI. Una UVI que se convirtió en este tiempo en su segunda casa, de la que ha entrado y salido en numerosas ocasiones tras complicarse su estado de salud por los golpes recibidos aquel 2 de agosto al defender a una mujer que estaba siendo agredida.

Eran unas declaraciones contundentes pero sensatas, blancas, que acrecentaban el halo de héroe, un héroe ahora envuelto en la polémica tras reivindicar alto y claro su derecho a llevar armas y afirmar en su libro 'España sin Democracia' que la Constitución española fue una "anormalidad democrática", un "apaño y arreglo entre partes". Qué ha cambiado de aquel Neira al que el Senado premió con la Medalla de Oro por "representar lo mejor del espíritu constitucional y del pueblo español" a este cuestionado por unos y otros. Qué ha sido de aquel docente de la Universidad Camilo José Cela que despertaba loas en todos los sectores políticos como paradigma de un ciudadano cívico.

Nadie de su entorno es capaz de precisar cómo se produjo la evolución. Para sus conocidos ni siquiera ha habido tal cambio. Fueron los medios y los políticos los que se encargaron de situar a Neira como ejemplo, como 'portavoz social' y asesor de una institución pública, una plataforma resbaladiza. Los que le conocen afirman que políticamente "siempre ha sido el mismo". Ex militante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, Neira se encuentra ahora mismo bajo el paraguas del PP después de que Esperanza Aguirre le ofreciera todavía en el hospital ser asesor del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, como fue Cristina Almeida en su día.

Neira y su mujer, en su primera imagen tras la agresión.
Aceptar el cargo fue un paso quizá poco pensado, más teniendo en cuenta que la familia de Neira solicita todavía que alguien pague en el Sermas de la Comunidad por las negligencias médicas de las que supuestamente fue víctima "Él siempre ha sido un gran demócrata, independiente, un gran luchador por la libertad. Él siempre ha entendido que la Transición fue un engaño al pueblo español", explica sobre la polémica Javier Castro, amigo íntimo de Neira y su ex abogado, que entiende, sin embargo, que fue un "error" haber aceptado el cargo público, posicionarse políticamente, colocarse bajo los focos.

'El es un intelectual'
"Él es un intelectual que está por encima de la lucha partidista", precisa Castro, que tilda de "impresentable" la actitud de Esperanza Aguirre y el consejero de Interior, Francisco Granados, al ofrecerle el puesto cuando todavía estaba convaleciente en el hospital. El mismo PP que le abrazó como uno de los suyos, parece haber dado un paso atrás. No ha sentado nada bien en la Puerta del Sol sus reflexiones sobre la Constitución. Se ha salido del guión. "Se le puso ahí porque era un ejemplo muy valioso", se justifican desde la Comunidad. Otros en el Gobierno regional que supuestamente le deberían conocer bien parece ahora que le conocen "muy poco".

La propia Aguirre ha expresado que no comparte las declaraciones de Neira, aunque defiende su derecho a la libertad de expresión. "No estoy de acuerdo con las cosas que ha dicho, pero al mismo tiempo yo creo que lo que importa es el acto de valentía y defensa que hizo de una mujer que era víctima de maltrato", insiste a este periódico David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, que acusa al PSOE de "mezquindad" por criticar al profesor después de que éste arremetiera contra los socialistas, acusándoles de perpetrar "asesinatos y barbaridades".

"Estoy convencido de que la entereza de Jesús Neira al soportar aquel ataque le servirá para que los socialistas no acaben con él. Sabrá sobreponerse", prosigue Pérez. Pero estar en el ojo del huracán no es bueno para él, todavía con secuelas físicas y tocado desde que aquel día primaran sus valores éticos y no mirara hacia otro lado. Según sus conocidos, todavía está "afectado emocionalmente" por la agresión y su circunstancia "juridíco-mediática". El papel de los medios no resulta ajeno a este proceso evolutivo. Han ayudado a situarle en una posición más delicada que su frágil estado de salud. Susceptible a cualquier valoración. Se pudo observar el pasado lunes, cuando reprendió a una periodista tras conocerse que había solicitado una licencia de armas. "No vendrá usted a decirme qué derechos tengo", le recriminó a la periodista que preguntó sobre la cuestión.

Arma de doble filo
"La expectación que ha causado entre los periodistas y entre la opinión pública se ha convertido en un arma de doble filo. Al tratarse de una figura tan expuesta a los medios y tan reconocida por defender al más débil, se destaca mucho más cualquier postura que ponga en entredicho todo aquello por lo que se le alabó en su día", explica Mª Isabel Solana, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

"De alguna forma, se le idealizó por su actuación heroica y se espera de él que mantenga ese perfil, más aún cuando desempeña un cargo público relacionado tan directamente con los valores democráticos. Declaraciones que quizá hubieran pasado más o menos desapercibidas en boca de otra personalidad, en su caso se consideran una falta grave porque parecen incoherentes con la imagen pública con la que se le identifica", incide la experta.

Desaparecer del escaparate mediático podría ser una solución, según allegados al profesor. Sus apariciones en medios incluso le han valido alguna reprimenda de la Justicia. El pasado día 26, la juez que instruye el caso de la agresión, ordenó que Neira compareciera este lunes y no el día 16 de abril como pidió el abogado del profesor por "motivos médicos". La Juez señaló que era "notorio" que Neira continuaba haciendo sus "ocupaciones habituales" -tertuliano televisivo- y no había certificado su "baja laboral". La Juez le había visto un día antes en una entrevista nocturna en un canal nacional.

"El tendría que pasar página de todo esto. Se comportó de una manera muy digna y debe esperar a que la justicia actúe y olvidarse de todo esto", indica su ex abogado. "Nadie puede hacer de un trauma una causa". Pero el tren ya no para. Sus últimas apariciones públicas han provocado que el PSOE pida su dimisión como asesor en el Consejo Asesor de Violencia, un órgano consultivo que se reúne una vez al mes con Granados y que propone actuaciones y remite informes. Por esta labor Neira recibe una pequeña dieta, según fuentes del Gobierno regional.

El PSOE y el Gobierno de Zapatero también se apuntaron en su día a llevar a Neira a donde está. "Defendió nuestra dignidad como sociedad", aseguró la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega al entregarle la Gran Cruz al Mérito Civil. Ahora, sin embargo, el PSOE no duda en cargar contra él. "Una persona con una responsabilidad pública debe guardar fidelidad a los principios democráticos y constitucionales. Hechos heróicos los tiene mucha gente, pero no todo el mundo está capacitado para llevar a cabo una responsabilidad pública", dice Carmen Toledano, portavoz de Igualdad del PSM.

"Parece incoherente que pueda llevar armas el presidente del Observatorio contra la Violencia", incide Toledano. Pero Neira siente "miedo todavía". Según sus allegados, el profesor ha preguntado a la Guardia Civil de Las Rozas si le puede proteger de su agresor, al que el juez prohíbe acercarse a menos de 500 metros de él. Le han respondido que tienen a otras 400 personas con órdenes de alejamiento en la zona. "Él asume una presunción de peligrosidad... por eso lo del arma; algo que a mí me parece un disparate", explica Castro, que insiste en que Neira debe pasar página. Un Neira que parece haberse quedado solo en el laberinto político-mediático.