domingo, 15 de junio de 2008

OTRO HINOJOSEÑO EMIGRANTE

PERPETUO OCHOA ORTEGA, octubre, 2002.
NACIÓ EL DIA 7 DE MARZO DE 1926 EN LOS HINOJOSOS (CUENCA)
MIS PADRES Y LA MUSICA
EXPERIENCIA MUSICAL:
Desde los nueve años hasta los diecisiete o dieciocho.
Durante los años de nuestra guerra civil (1936-1939), vivía en mi pueblo, (Los Hinojosos), zona roja.
Como recurso y distracción, mis padres me matricularon en la academia de música, donde me enseñaron la primera parte de solfeo, (método Eslava), y a los seis meses, más o menos, me entregaron un clarinete de trece llaves y dos anillas, que eran más grande que yo.
Pasaron unos meses y a la vista de los problemas que me producía y las pocas posibilidades que tenía de progresar, el director, D. Enrique Lillo, me sustituyo por el requinto ( clarinete más pequeño ), y efectivamente dio resultado.
Por fin se formó la Banda de Música compuesta por unos 36 números. Por aquellas fechas, cuando teníamos que asistir a los actos públicos, interpretábamos el himno de Riego.
Para aprender a marcar el paso tocando el instrumento, nos desplazábamos a unos tres kilómetros del pueblo ( finca llamada la casa de Perea), y como medio de transporte se utilizaban las galeras tiradas por dos mulas.
Cuando el director consideró que ya estábamos preparados profesionalmente, empezamos a dar conciertos en las fiestas del pueblo primero y posteriormente nos contrataban para otros pueblos.
Recuerdo que aunque muy jovencito 14-16 años, estábamos dando un concierto en la plaza del pueblo de Mota del Cuervo (Cuenca). E interpretábamos una obra; pudo ser, La Leyenda del Beso ó la Boda de Luis Alfonso, que de la emoción que me produjo, por su buena interpretación, se me saltaron las lágrimas, y esto me ocurría con frecuencia.
Con la música y mi juventud, llegue a enamorar y a enamorarme de las chicas. La música la sentía y la vivía. En el silencio de la noche me gustaba interpretar en solitario canciones románticas para que las chicas, especialmente, las escuchasen.
A los 20 años mi vida cambió de rumbo, y mi profesión nada tuvo que ver con la música. Pero a los 50 años, pasé por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudié cuatro cursos de solfeo y uno de acordeón.
Hoy ya jubilado, y hasta hace poco tiempo, he tocado la bandurria en la rondalla de La Remonta, en Soto del Real en la formación musical el clarinete y la bandurria en la rondalla, y, para mis Amigos y mis ratos libres me recreo tocando el acordeón.
NOTA: BUCEANDO POR LA RED ME HE ENCONTRADO ESTE ESCRITO DE "PETO", CREO QUE SI COLABORÁSEMOS MÁS, PODRIAMOS IR RECOPILANDO A PERSONAS QUE POR UNOS MOTIVOS U OTROS, TUVIERON QUE ABANDONAR EL PUEBLO Y QUE SIEMPRE VIENE BIEN RECORDAR.
CESAREO FRAILE IZQUIERDO.

No hay comentarios: