domingo, 21 de junio de 2009

DEFENDAMOS NUESTRA AGUA

Manifestación en Talavera contra el trasvase del Tajo
Cerca de 50.000 personas junto a los dirigentes regionales del PP, PSOE e IU pidieron el cese del trasvase del Tajo al Segura según un portavoz de la organización convocante, se han manifestado este sábado en Talavera de la Reina en contra del trasvase el río Tajo.

La movilización, ha recorrido varias calles céntricas de la ciudad desde su partida de la plaza del Pan a las 12.00 horas y precedidas de una caravana de tractores convocada por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, contó con el apoyo de las direcciones regionales de partidos políticos como el PSOE, el PP o IU, los sindicatos, la patronal, las organizaciones agrarias así como de colectivos procedentes de Extremadura, Ávila, Portugal y de los municipios cercanos a los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) de donde parte el trasvase. En la marcha han estado presentes, entre otros alcaldes, el de Talavera, José Francisco Rivas; el de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha dicho que cree que la manifestación va a significar "un punto de inflexión" en el debate político sobre el agua.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines del Prado a las 15 horas en el que se ha abogado por el fin del trasvase al Segura desde la cabecera del río Tajo y se ha advertido de la posibilidad de que se establezca otro desde el tramo medio.
El presidente de la Junta, José María Barreda, ha sostenido junto a otros dirigentes del PSOE, el PP y otros partidos de la región una pancarta.

Barreda ha dicho que en las disputas sobre el agua los castellanomanchegos tienen toda la razón. Si hay algo que a mí me subleva es cuando se tilda a nuestra comunidad autónoma de egoísta o de insolidaria, porque no lo somos, Castilla-La Mancha es la más solidaria de España, la única desde la que se trasvasa agua y nunca se la vamos a negar para beber". La lucha continúa, añadió el presidente, quien también indicó que
estamos dispuestos a defender ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, en las Cortes regionales y donde quiera que sea los intereses de nuestra región.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, encabezó esta manifestación y se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana, porque son miles de personas las que han salido a defender un recurso fundamental y vital para nosotros que no puede ser un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo.
Banderas del PSOE y el PP, así como de sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos sociales de Talavera y otras ciudades se han dejado ver en la marcha.

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha dicho que la manifestación significa la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que su partido defiende que la cuenca natural es la que tiene que tener prioridad de uso del agua.

A pesar de las proclamas por la unidad, en algunos momentos de la manifestación se ha oído cómo simpatizantes del PP coreaban "Barreda, mójate", que eran acallados por personas afines al PSOE con el cántico "¿dónde está?, no se ve, a la jefa del PP", en referencia a la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el jueves informó de una baja médica de varios días.

No hay comentarios: