domingo, 21 de junio de 2009

DERECHOS DEL USUARIO DEL TELEFONO MOVIL

Consejos antes de contratar:
Conserva los folletos de publicidad, compara las ofertas de los distintos operadores.
Tanto si contratas por vía telefónica como si lo haces por internet, el operador tiene la obligación a enviarte el contrato por escrito pudiendo desistir de la contratación en el plazo de 7 días hábiles sin dar ninguna explicación por tu parte al operador contratado.
En caso de poseer un contrato con un operador, puedes cambiar de operador conservando tu número, los que se llama entre los operadores “portabilidad”.
Siempre es una garantía el contratar con un operador adherido al sistema de Arbitraje del Consumo.
Durante el periodo del contrato en vigor:
La tarificación ha de ser por segundos.
Cualquier modificación de las condiciones contratadas, te las debe comunicar el Operador, con una antelación mínima de un mes. Si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones, tienes derecho a solicitar la baja a tu Operador inmediatamente, sin ninguna penalización.
El operador o vendedor del teléfono están obligados a responder de los defectos o averías de tu terminal móvil.
Si por culpa o negligencia del Operador te quedas sin servicio, tienes derecho a recibir una indemnización por el tiempo que no tienes servicio, con la cantidad de la media resultante de las facturas de tu consumo de los tres meses anteriores.
El Operador esta obligado, si así lo solicitas, a concederte la desconexión para que no puedas hacer llamadas a Internet, emoción, llamadas a teléfonos extranjeros, números 80X y 90X así como cualquier otro servicio que suponga una tarificación adicional.
Revisa siempre la factura que te envía el Operador, y en caso de desacuerdo, tienes un mes para reclamar al departamento de atención al cliente del propio operador o en las Oficinas Públicas de Información al Consumidor.
Si te roban o extravías el móvil, debes comunicarlo al Operador , indicándoles el número de identificación del móvil a nivel mundial (tu IMEI que consta de 15 dígitos), para que nadie pueda utilizarlo. También debes denunciarlo en alguna comisaría de la Policía.
Algunos contratos incluyen un periodo mínimo de permanencia por rebajas en el precio del terminal. Durante este periodo puedes darte de baja, pero el Operador te podrá exigir una compensación proporcional al tiempo de incumplimiento y por el valor residual del teléfono móvil, o cualquier otra ventaja concedida por el Operador.
Puedes solicitar la baja en cualquier momento y de la misma forma que utilizaste para darte de alta, aunque lo debes comunicar con 15 días de antelación.
Si tienes alguna duda, o precisas más aclaración, no dudes en consultar cualquier oficina pública de información al consumidor.

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